ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supuestos de las principales escuela filosoficas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Resumen  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Nociones preliminares de investigación y el proceso del desarrollo del anteproyecto de tesis.

DOCTORADO EN GESTIÓN EDUCATIVA

[pic 2]


[pic 3]

Un paradigma es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado. El concepto de paradigmas para Kuhn (1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, se concluye que es un conjunto de creencias y actitudes, con una visión del mundo compartida que implica una metodología determinada.

Las ciencias sociales han pasado por diferentes formas de interpretar el objeto de su disciplina. Se han destacado fundamentalmente en tres paradigmas: el positivista, el hermenéutico y el dialectico. Estos tres paradigmas han marcado líneas muy diferentes en cuanto a la forma de comprender la relación entre las teorías científicas y el quehacer investigador.

La variedad de puntos de vista y opiniones teóricas que se han manejado en la construcción de las ciencias sociales se debe a la diversidad de hipótesis filosóficas en las cuales se basa esa tarea teórica y metodológica. El contenido y la formación de las ciencias sociales no comprenden conceptos filosóficos, sino que contiene hipótesis ontológicas y gnoseológicas, las cuales se encuentran en diferentes concepciones del mundo.

SUPUESTOS DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS FILOSÓFICAS.

Se hace referencia a las hipótesis de diversas escuelas filosóficas, donde el empirismo y el racionalismo, se enfocan al origen del conocimiento; mientras que el idealismo, el materialismo y el realismo lo hacen desde la perspectiva de su esencia, tomando en cuenta la relación entre objeto y sujeto; y algunas con posiciones intermedias que combinan conceptos de unas y otras.

[pic 4]

El materialismo

Es la doctrina según la cual todo lo que existe es materia, solo existe un solo tipo de realidad que es la realidad material, siendo esta la causa se todas las transformaciones que se dan en ella. Demócrito y Epicuro (342 -270 a.c.) los elementos de la realidad son los tomos, describiéndolos como partículas indivisibles e indestructibles que se mueven en el espacio; señalan que las cosas físicas, los animales y los hombres están formados por átomos, al desintegrarse se forman nuevas combinaciones de átomos.

El materialismo fue representado en el siglo XX de manera principal por el materialismo dialectico que es la posición filosófica de Marx y Engels, los cuales señalaban que la naturaleza es la materia que tiene existencia con independencia de ser pensada, mencionando que el pensamiento y los fenómenos mentales se desarrollan a partir de la materia y deben ser explicados en términos físicos.

De esta manera las leyes de la dialéctica son las siguientes: 1. La ley de transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos, 2. La ley de la interpenetración de los opuestos que reconoce la existencia de contradicciones en la naturaleza, 3. La ley de la negación de la negación, explicando que una situación dada es remplazada por otra, de tal modo que los nuevo surge de la negación de la situación anterior y esta es de nuevo negada y reemplazada.

El racionalismo

Es conocido racionalismo metafísico donde toda la realidad es de carácter racional, el racionalismo psicológico señala que el pensamiento es superior a las emociones y la voluntad, el racionalismo gnoseológico o epistemológico afirma que es posible conocer la realidad mediante el pensamiento puro, sin necesidad de ninguna premisa empírica. Sus tres destacados Descartes, Leibniz y Spinoza.

Menciona que el conocimiento es propiamente tal cuando tiene necesidad lógica y validez universal, solo la razón puede permitir decir que cosa es como es y no puede ser de otra manera, tiene la capacidad de obtener por sí misma, mediante la deducción a partir de las ideas innatas, otros conocimiento del tipo todo efecto tiene una causa.

El empirismo

Sostiene que todo conocimiento se basa en la experiencia, donde la mente es como una tabla rasa que se limita a registrar la información que viene de la experiencia. Se divide en tres tipos 1. El psicológico para el cual el conocimiento se origina totalmente en la experiencia, 2. Gnoseológico que sostiene que la validez de todo conocimiento tiene su base en la experiencia 3. Metafísico según el cual no hay otra realidad que aquella que proviene de la experiencia sensible.

Sus principales representantes son los filósofos Locke, Hume y J.S Mill. El empirismo niega la existencia de ideas innatas, invocadas por los racionalistas, pueden ser descompuestas en conceptos más simples que se derivan de la experiencia o bien esos conceptos no son conceptos genuinos ya que no se les puede asignar ningún significado. Rechaza toda metafísica y da a la ciencia un alto valor como medio superior de adquirir conocimientos.

El realismo

El realismo se divide en varios tipos: realismo metafísico para designar la posición según la cual las ideas generales o universales tienen existencia real, independientes de ser pensadas o no. El realismo gnoseológico afirma que el conocimiento es posible sin necesidad de que la conciencia imponga sus propias categorías a la realidad. Sus representantes son los filósofos Bertrand Russell, Moore y Mario Bunge.

Se divide en tres versiones 1. El realismo ingenuo para el cual el conocimiento es una reproducción exacta de la realidad 2. El realismo crítico que afirma que podemos aceptar son critica el conocimiento dado por los sentidos, pues debemos someter a examen tal conocimiento para comprobar en qué medida corresponde a la realidad tal cual ella se da, 3. El realismo científico para el cual es la ciencia la que proporciona el mejor conocimiento de la realidad, la razón y la experiencia se necesitan para conocer la verdad, rechaza todo tipo de conocimiento que pretenda tener el valor de la verdad como el conocimiento ordinario, religioso, místico y metafísico.

El idealismo

Es la escuela opuesta al materialismo y al realismo, sostiene que los objetos físicos no pueden tener existencia aparte de una mente que sea consiente de ellos. Se caracteriza por la importancia central dada a la conciencia, a las ideas, al pensamiento, al sujeto, al yo, en el proceso del conocimiento.

En el idealismo objetivo o lógico los objetos son engendrados de una forma u otra, por factores, causas, creencias o ideas que son independientes de la conciencia humana. En cuanto al idealismo subjetivo los objetos que conocemos corresponden a nuestras sensaciones, la existencia de los objetos consiste en ser percibidos, ellos son solo ideas. En el idealismo trascendental el conocimiento se apoya en sensaciones referidas a un mundo compuesto de fenómenos, pero de cuya realidad nada sabemos ni podremos saber. La ciencia dice la verdad, pero solo la verdad sobre las apariencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (275 Kb) docx (147 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com