ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAXONOMÍA TRADICIONAL, CLASIFICACIÓN Y SISTEMÁTICA


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Informe  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

TAXONOMÍA

Es una disciplina muy antigua, que se ha relacionado tradicionalmente a las clases zoológicas, botánica y paleontológica. Sin embargo, su alcance se ha amplificado para abarcar la clasificación y el arreglo de otras poblaciones de objetos o eventos. Ha surgido un nuevo interés por la taxonomía numérica que está más íntimamente relacionada a una rama de las matemáticas, que a las ciencias de la vida.

TAXONOMÍA TRADICIONAL, CLASIFICACIÓN Y SISTEMÁTICA

El problema del diagnostico está enclavado en un conjunto mas amplio de preguntas que se relacionan a la taxonomía, clasificación, sistemática y nomenclatura. Antes de poder identificar los síntomas, con las causas originales debemos tener un sistema de clasificación natural o inventado por el cual estas características pueden utilizarse como indicios para determinar su origen o clase.

La forma en la cual nos dirigimos a, o clasificamos, la nueva idea o hecho, que afectará nuestra capacidad para comprenderla, explicarla y recuperarla para propósitos futuros. La tarea de la clasificación debe pasar antes de la de asignar un nombre, es decir, la clasificación implica reconocimiento de un esquema jerárquico, en el cual están incorporados elementos o componentes de varios subsistemas, en un sistema mayor.

Principales taxonomías.

Crowson reconoce tres taxonomías importantes:

  1. Sistemática aristoteliana, por el cual “un sistema natural puede definirse como uno en que las cosas pueden colocarse en sus grupos apropiados mediante la referencia a un número comparativamente pequeño de caracteres correspondientes a la esencia de Aristóteles”.
  2. Un sistema filogenético, en el cual “las diferentes categorías están definidas en relación a los diferentes grados de lejanía de las especies ancestrales comunes, medidos en años o generaciones”.
  3. En la taxonomía numérica (llamada también estadística) “se agrupan los organismos de acuerdo con sus grados totales de diferencia y similitud, cuando se toman en cuenta todos los caracteres en los que puedan diferir”.

Bases para clasificación.

Es interesante notar que la clasificación puede ser considerada como el tercer termino de una triada heleana, en la cual se resuelven las dos antítesis de similitud y diferencia.

El primer requerimiento para cualquier esquema de clasificación, es conjunto de criterios por el cual los diferentes elementos pueden o bien distinguirse o semejarse. Como ejemplo, la similitudes o diferencias entre especies biológicas, pueden definirse de acuerdo a uno o varios de los siguientes criterios mencionados por Crowson:

  1. Criterio de museo.
  2. Criterio ecológico.
  3. Criterio fisiológico.
  4. Criterio genético.
  5. Criterio paleontológico.

Taxonomía numérica

Los taxonomistas numéricos han propuesto clasificaciones basadas en la similitud total entre los objetos a clasificarse y en todos los caracteres disponibles, sin ninguna comparación diferencial de algunas características sobre otras. Por otro lado, la taxonomía un numérica es politetica es decir la asignación de un taxón o clase “no se hace con base en una sola propiedad, sino en el conjunto de propiedades”. esto continua al agruparse las unidades taxonómicas operaciones, tales como elementos, eventos, individuos u objetos a clasificarse en grupos de acuerdo con su afinidad, similitud o disimilitud. Las similitud o disimilitud puede medirse y colocarse en una matriz que indica en cada celda la distancia entre los dos elementos que se consideran.

Es el gran significado el hecho de que el escrutinio de los objetos individuales a clasificarse, puede programarse y computarizarse. La taxonomía numérica debe su ímpetu al potencial que ofrece la identificación y la clasificación automáticas. La taxonomía numérica facilita la categorización de una amplia variedad de fenómenos por ejemplo se han formulado preguntas con relación de lo que constituye un carácter unitario y la ambigüedad de clasificaciones estadísticas.

Por las mismas naturalezas de su metodología, la sistemática matemática, como también se ha llamado a la taxonomía numérica puede aplicarse a cualquier población que requiere clasificación, cualquiera que sea su dominio u orígenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (153 Kb) docx (552 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com