ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de La ética es disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Informe  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


Introducción

La ética es disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

Los sistemas éticos surgen en relación con la cambiante realidad humana. Se le llaman sistemas éticos a métodos filosóficos que pretenden exponer el sentido último de los juicios morales y ofrecer en consecuencia un criterio de su legitimidad.

Sistemas Éticos

 EL RELATIVISMO SOFISTA

En el siglo V a.C., aparecen unos maestros llamados sofistas que eran los encargados de la enseñanza, ofrecían enseñanzas sobre temas antropocéntricos, es decir el centro es el hombre. Los sofistas eran nómadas en todas las ciudades que visitaban, era sabios que vendían su sabiduría, ellos les cobraban a jóvenes con mucho dinero e influencias para enseñarles temas sobre políticas, derecho, lingüística, retorica. Los sofistas fueron de los primeros pensadores griegos en estudiar las costumbres, los problemas culturales y las leyes morales, y criticaban a la religión, las instituciones. Los sofistas fueron los que introdujeron el escándalo de discutir entre lo que es por naturaleza y lo que es por convención e introducen en la sociedad el relativismo al enseñar el discurso doble.

Para los sofistas la principal idea que define el ámbito de la ética es el relativismo moral. Esta idea se basa en que el bien depende de cada época o de cada cultura.

Principal exponente de los sofistas

Sócrates (Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C) Filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón. (Biografias y vidas , s.f.)

[pic 5]

EL INTELECTUALISMO MORAL DE SOCRATES

Sócrates no escribió nada, pero compartió con los sofistas principalmente a Platón, su discípulo, el ambiente cultural, la época y las preocupaciones. Sócrates es considerado como el creador de la ética occidental, pues planteó sus cuestiones fundamentales y busco los métodos para resolverlas. Se empeñó en buscar la verdad convencido de su existencia y de la posibilidad de alcanzarla.

El intelectualismo moral conoce como el conocimiento es virtud, el único vicio es la ignorancia, y el remedio está en que la virtud puede ser enseñada.   Cuando el hombre conoce bien, obra con  rectitud porque “nadie se equivoca a sabiendas”.   Al considerar que todas las virtudes morales son formas de conocimiento, entiende que seriamos justos con que conociéramos lo que es justicia. (Ethos, 2011)

Las principales ideas éticas de Sócrates son:

  1. La verdad está en el interior de los hombres y por eso los métodos para descubrirla son: La reflexión sobre sí mismo (“Conócete a ti mismo”) y el diálogo. Sócrates llama a su método “mayéutica” (arte de las comadronas) que es el arte de dar a luz la verdad.
  2. Mediante un método inductivo, Sócrates pretende alcanzar la definición de los conceptos morales (el bien, la justicia, la piedad, etc.). Los conceptos morales definidos a través de este método no son sólo válidos para cada hombre sino que son universales. Sócrates por tanto, se opone al relativismo moral de los Sofistas. En Sócrates encontramos el germen de una ética universal.
  3. Para Sócrates sólo si sabemos qué es el bien podremos practicarlo. Esta teoría recibe el nombre de intelectualismo moral. Según esta teoría saber y virtud se identifican. El hombre que conoce el bien no puede ser 15 malo. Diríamos hoy: “más educación y menos cárceles”. Es imposible obrar mal a sabiendas, sólo los ignorantes hacen el mal. Estaba convencido de que el hombre, convenientemente enseñado, podía adquirir la virtud.
  4. Para Sócrates, lo mismo que después para Platón, el valor primordial es la virtud, por la que merece la pena morir. Para ser feliz es necesario obrar bien, es decir actuar según la virtud (virtud = felicidad). Por lo tanto, Sócrates pensaba que las leyes del Estado son sagradas, divinas porque son manifestaciones de la justicia: “yo digo que lo que es legal, es justo”. Así pues, las leyes naturales y positivas están en el mismo plano. El valor de las leyes no proviene de los ciudadanos sino de ese carácter sagrado, divino, aceptado y reconocido por mi propia conciencia. La ley busca el bien general y cuando alguien viola esta ley, busca su bien particular: “violar una ley es siempre una injusticia” y la ley hay que cumplirla siempre, aunque nos cueste la vida, porque lo exige la razón. La virtud es “la perfección del espíritu hasta el máximo, no el logro de dinero o de poder”. La virtud reside dentro de uno mismo, por eso proclama la supremacía de los derechos y deberes de la conciencia. Quien obra según la luz de la conciencia obra correctamente. La nitidez intelectual coincidía con la rectitud ética. “Saber” equivale a “ser” bueno (intelectualismo socrático), por eso, acuñará la primera de todas las tesis optimistas: “no hay hombres malos, sino simplemente ignorantes”. Libertad y autodominio. El hombre es libre cuando sabe dominar sus instintos; el verdaderamente 16 esclavo es aquel que no sabe dominarlos y se convierte en víctima de ellos. Este proceso de autocontrol lleva a la “autonomía” del individuo como tal. La felicidad.
  5. El hombre que vence los instintos, es un hombre que vive feliz. La felicidad no puede venir de las cosas externas, ni del cuerpo, sino sólo del alma, porque ésta, y sólo ésta, es la esencia del hombre. El alma es feliz cuando está ordenada, es decir, cuando es virtuosa. Para Sócrates, “quien es virtuoso, ya sea hombre o mujer, es feliz; el injusto y el malvado son infelices”. Se constata pues, la dimensión ético-práctica que transmite el pensamiento socrático: el hombre encuentra la felicidad en la práctica de las virtudes, en la realización del bien, en una recta conducta moral basada en la justicia. La verdad, decía Sócrates, está dentro de uno mismo desde el nacimiento. Por lo tanto, hay que sacar lo que anida dentro de uno mismo, ayudar, no enseñar. Ayudar con la dialéctica, o método de preguntas y respuestas, con las que el hombre que no sabe “da a luz (mayéutica) a la verdad que está dentro de sí. Conociendo la verdad, la ciencia, nos hacemos buenos hombres y, por tanto, buenos ciudadanos. (Bernal)

EL HEDONISMO. EPICURO


El hedonismo fue iniciado por Aristarco de Cirene en el año 435 a.C. este centra en el placer como la máxima aspiración del hombre, buscar el placer, las acciones se miden por la cantidad de placer que obtenga. Por otro lado está el placer no pasivo de Epicuro, este se centra en el placer del alma.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (214 Kb) docx (45 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com