Teodosio el Grande
Enviado por Danni Balderrama • 25 de Enero de 2016 • Trabajo • 607 Palabras (3 Páginas) • 197 Visitas
Teodosio el Grande fue el último emperador de Roma; entre sus logros más destacados está La prohibición y Persecución del Paganismo y La conversión del Cristianismo como religión de estado.
Nacido en enero del 347 en Hispania, con veintiún años acompaña a su padre, Teodosio el Viejo hacia Britannia para ayudar a acabar con la Gran Conspiración. Un par de años después y tras la muerte de su padre, se retira de nuevo a Hispania adoptando la vida aristocrática, sin que las razones de su retiro o las de la muerte de su padre queden claras.
En 378, tras la muerte de Valente, emperador de Oriente en la batalla de Adrianópolis, Graciano sobrino del fallecido, nombró a Teodosio co-augusto como sustituto. A su vez Graciano fue asesinado en una rebelión en 383, tras lo que Teodosio designó a su hijo mayor, Arcadio, co-augusto para Oriente. Después de la muerte en 392 de Valentiniano II, a quien Teodosio había apoyado contra una serie de usurpadores, Teodosio gobernó como emperador único, nombrando co-augusto para Occidente a su hijo menor Honorio.
Tras la muerte de Graciano, Teodosio se interesó en el Imperio de occidente, puesto que el usurpador Magno Máximo había tomado todas las provincias de Occidente salvo Italia. Cuando Máximo comenzó a invadir la provincia faltante, Teodosio se vio forzado a actuar militarmente, derrotando al ejército de Máximo y ejecutándolo.
El emperador reinante, Valentiniano II, fue encontrado ahorcado en su habitación, atribuyéndosele a un suicidio. El magister militum de la era; Arbogastes, incapaz de asumir el papel del fallecido, nombro a Flavio Eugenio con ese título.
El nuevo emperador comenzó a buscar el reconocimiento de Teodosio con un programa de restauración para la fe pagana, fallando en el intento, provocando que Teodosio comenzara una campaña en su contra, aludiendo a su falta de legitimidad.
El ejercito de Teodosio derroto al de Flavio Eugenio tras un día perdido, un rechazo, una supuesta visita angelical a El Grande de dos jinetes en caballos blancos (ciertas versiones los describirán como vestidos todos de blanco) y el fenómeno natural Bora, que produce vientos ciclónicos, tomando, Teodosio así, el título de Emperador único de Roma.
Su primer intento de dificultar el paganismo fue en 381 cuando reiteró la prohibición de Constantino del sacrificio al publicar en Tesalónica un edicto que imponía a sus súbditos la ortodoxia católica. El edicto de Tesalónica contenía los principios legales para erradicar el paganismo. Se clausuraron templos y se desmantelaron altares.
Teodosio participó en acciones de los cristianos contra los principales lugares paganos: la destrucción del gigantesco serapeum de Alejandría por soldados y ciudadanos cristianos locales en 392. Después de los últimos Juegos Olímpicos de 393, Teodosio los canceló, por tildarlos de paganos.
...