Teoría del conocimiento Kantiana
Enviado por yavielo • 27 de Febrero de 2020 • Resumen • 433 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
Teoría del conocimiento.
La razón se divide en razón teórica y razón práctica, no son distintas, sino dos usos de una única razón. Cuando utilizamos la razón para el conocimiento de la realidad estamos ante el uso teórico de la razón, cuando tiene como objeto la dirección de la conducta, la razón tiene un uso práctico.
La razón no conoce, sino piensa. Conocer, según Kant, es aplicar a los fenómenos particulares conceptos generales. En el conocimiento hay concepto y experiencia. Pensar consiste en organizar los conceptos según sus relaciones lógicas. El resultado de la actividad de la razón son las llamadas ideas de la razón, o sea, alma, mundo y Dios.
Con las ideas podemos pensar los fenómenos, pero no nos dan a conocer nada, pues no tenemos experiencia de las ideas de la razón, por tanto, la metafísica como ciencia es imposible. Pero siendo el hombre, un animal metafísico, tiende a preguntarse ¿quién soy?, ¿existe Dios?, a pesar de que nunca obtendrá una respuesta. A esta tendencia se llama “ilusión trascendental”.
Al hecho de no poder conocer las ideas de la razón, se le puede atribuir un uso en dos sentidos:
Negativo, señala los límites del conocimiento y positivo, para organizar mejor los conceptos del entendimiento.
El entendimiento es la facultad de juzgar, juzgar significa incluir un fenómeno en un concepto. Sólo existe conocimiento cuando el concepto va acompañado por la intuición empírica. Existen dos tipos de conceptos: unos empíricos o a posteriori, son tomados de la experiencia, y otros son a priori, puestos por el entendimiento, llamados por Kant, categorías.
Por ejemplo, la categoría de “causa”, si hemos de analizar el fenómeno “el sol calienta la piedra”, según la filosofía de Hume, podemos afirmar que al suceso “El sol”, le sigue el suceso “calienta la piedra”, pero es una relación sólo probable. En cambio, siguiendo la teoría kantiana de las categorías, si pienso “El sol calienta la piedra”, “calienta”, supone implícitamente la categoría de causa (es causa del calentamiento de). Esta categoría es “a priori”, nuestra mente impone a la realidad la estructura causa-efecto, y esta, apoyada en la experiencia, tiene un carácter valido.
La física es la ciencia de la naturaleza, distingue dos tipos de física:
La física experimental, con leyes probables, tomadas de la experiencia.
La física pura, que contiene los principios más generales de la física experimental, son el fondo, las categorías que nuestra mente utiliza para conocer el mundo, y coinciden con las leyes fundamentales de Newton, como el principio de permanencia de la sustancia, el principio de sucesión temporal según la ley de causalidad y el principio de la simultaneidad, según la ley de acción reciproca.
...