Teorías del Origen del Universo y el Hombre
Enviado por Justina Molina • 10 de Agosto de 2016 • Ensayo • 4.298 Palabras (18 Páginas) • 390 Visitas
Introducción
Con el paso de los años, el ser humano se ha preguntado acerca del origen de su origen y el origen del universo. Muchos cientificos y astronomos también se lo han preguntado, razón por la que empezaron a investigar y elaboraron distintas teorías para explicar estas incógnitas. Algunas teorías se asemejan a otras y otras no son nada parecidas.
Con respecto al origen del universo surgió de entre varias, la teoría más conocida y aceptada por la mayoría, la famosa Teoría del Big Bang. Pero no es la única aceptada, ya que hace no mucho tiempo, se retomaron ideas y se formularon otras teorías como la Teoría Inflacionaria, la Teoría del Estado Estacionario o la Teoría del Universo Oscilante. Tampoco debemos pasar por alto una de las teorías más recientes que intenta simplificar todas las inquietudes en un solo postulado incluyendo todas las partículas y leyes de la naturaleza. Esta recibe el nombre de Teoría de las Membranas o Teoría M y se basó en la Teoría de las Cuerdas a la cual le agrego otros conocimientos que dicha teoría no pudo explicar.
Por otro lado, también algunos se dedicaron a buscar explicaciones relacionadas al hombre debido a que muchas personas se preguntaban ¿Como se creo el hombre? ¿Cómo fue evolucionando? y ahí es cuando surgieron teorías como la de Lamarck que hablaba de herencia de caracteres adquiridos o la de Darwin que afirmaba que había una selección natural y una lucha por la supervivencia. También la Teoría Evolutiva Moderna propuesta por Mendel fue muy importante, ya que descubrió el material genético.
A partir de la infinidad de preguntas que surgieron en épocas anteriores, hoy en día, sabemos de donde provenimos y donde estamos gracias a todas las respuestas que estos grandes de la ciencia pudieron resolver.
Teorías del Origen del Universo
Teoría del Big Bang
Muchos astrónomos dicen que el Universo comenzó con una explosión gigante, el Big Bang. La teoría de esta gran explosión tuvo su comienzo con las observaciones realizadas por Edwin Hubble, que demostró un Universo en expansión. Pero para poder entender el origen del universo según la Teoría del Big Bang hay que retroceder en el tiempo e imaginar toda la energía del universo comprimido en una esfera minúscula y caliente, en un espacio más pequeño que la punta de un alfiler, donde el tiempo está parado (marca el instante en el que el espacio y el tiempo vinieron a la existencia) y nada de lo que conocemos e imaginamos existe. Justo en ese momento, de la “nada” misma, con una gran explosión la materia sale impulsada en todas direcciones creando así a nuestro universo. En la pequeñísima fracción de segundo en que nace nuestro universo, de aquella explosión espontánea, se pone en marcha el reloj cósmico, una paradoja ya que si aquí nace el tiempo no existía un antes.
La temperatura del universo era extremadamente alta pero poco a poco se fue enfriando y el espacio se expandió a una velocidad vertiginosa por el alejamiento de las partículas de materia, a esto lo llamamos inflación cósmica. Parte de la energía se condensó convirtiéndose en masa y se crearon todas las partículas fundamentales de nuestro universo como los quarks, los electrones, los neutrinos, partículas diminutas que constituyen todo lo que hoy conocemos incluido nosotros. Los quarks se unieron creando protones y neutrones que a su vez estos formaron núcleos.
Por muchísimos años los electrones no pueden combinarse con estos núcleos por la temperatura todavía elevada. Recién mucho tiempo después, cuando el universo se expandió y se enfrió mucho más que antes, los electrones envolvieron los pequeños núcleos formando los primeros átomos sencillos de: hidrógeno y helio. Una vez creados los átomos las partículas de luz pudieron atravesar el espacio sin impedimento alguno. Lo que hasta ahora era una niebla densa de partículas, de repente se hizo visible: nació la luz. Luego nacieron las primeras estrellas por la agrupación y acumulacion de materia, algunas muy masivas agotaron su combustible y colapsaron. En el silencioso espacio explotaron las primeras supernovas gigantes, pero de toda esta destrucción surgieron los elementos pesados entre ellos, el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el hierro y el oro, elementos que formaron los planetas.
Los fundamentos matemáticos de esta teoría incluyen la teoría general de la relatividad de Albert Einstein junto a la teoría estándar de partículas fundamentales. Todos estos aspectos, no solo hacen de esta la teoría más respetada, sino que dan lugar a nuevas e interesantísimas cuestiones, como por ejemplo si el universo seguirá en constante expansión por el resto de los tiempos o si por el contrario, un evento similar al que le dio origen puede hacer que el universo entero vuelva a contraerse, el Big Crunch (básicamente es la explosión del Big Bang a la inversa)
Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación admisible para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".
Teoría Inflacionaria
La Teoría Inflacionaria se comenzó a desarrollar en 1981 por parte del físico ruso con nacionalidad estadounidense Alan H. Guth. Esta teoría dice que el empuje inicial que originó al universo duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero la explosión fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad freno las galaxias, el Universo todavía crece, se expande y cada vez más rápido superando la velocidad de la luz sin violar la Teoría de Relatividad que propuso Einstein, ya que es el espacio lo que se expande entre dos objetos y no el objeto en sí.
Guth basó su teoría en el trabajo de físicos como Stephen Hawking, que había estudiado campos gravitatorios sumamente fuertes, como los que se encuentran en las proximidades de un agujero negro o en los mismos inicios del Universo. Este trabajo muestra que toda la materia del Universo podría haber sido creada por fluctuaciones cuánticas en un espacio ‘vacío’ bajo condiciones de este tipo. La obra de Guth utiliza la teoría del campo unificado para mostrar que en los primeros momentos del Universo pudieron tener lugar transiciones de fase y que una región de aquel caótico estado original podría haberse hinchado rápidamente para permitir que se formara una región observable del Universo.
Un año más tarde, el cosmólogo ruso Andrei Linde introdujo lo que se llamó nueva hipótesis del universo inflacionario complementando la teoría propuesta por Guth. Se dio cuenta de que la inflación es algo que surge de forma natural en muchas teorías de partículas elementales,
...