ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de los sentimientos morales


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

         


Índice

  1. Introducción
  2. Marco Histórico
  1. Los clásicos  
  2. Adam Smith
  3. Aportaciones Económicas de Smith
  1. Teoría de los Sentimientos Morales
  2. De la teoría a la practica
  1. La simpatía
  2. El temor
  3. Los hombres
  4. El egoísmo
  1. Conclusiones
  2. Bibliografías  


Introducción

En la siguiente monografía, se pretende explicar, observar y analizar, la obra de “La Teoría de los sentimientos morales”, escrita por el economista y filosofo Adam Smith. Así mismo se comparan sus ideas y opiniones con la actualidad, esto con el objetivo de obtener la validez de sus ideas.

En otro punto se hablara del contexto histórico por el cual paso el autor así como una breve historia, de la escuela a la cual perteneció, la clásica y algunas de las mayores e importantes aportaciones dentro de la economía.


  1. Marco Histórico

Durante los siglos han nacido diversas doctrinas económicas, siendo la primera de ellas la Escuela Clásica moderna, la cual surgió en el año de 1776 gracias a la publicación de “La riqueza de la Naciones”, cuyo autor es considerado el padre de la economía moderna de acuerdo a varios historiadores, siendo su nombre Adam Smith.

Sus principales exponentes son, además de Smith, Thomas Malthus, David Ricardo, y John Stuart Mills.

Esta escuela utiliza el “Laissez-Faire, Laissez Passer”, donde el estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes económicos en su acción individual, como por medio de una “mano invisible”, son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. Por tanto al haber políticas fiscales, monetarias, así como los subsidios, solo obstaculizan el sistema de mercado que existe.

  1.  Adam Smith

Nació en 1723 en la ciudad escocesa de Kirkcaldy, al norte de Edimburgo. Su carrera intelectual empezó en la escuela primaria en Kirkcaldy de donde pasó, en 1737, a la Universidad de Glasgow y luego en 1740, al Balliol College, en la Universidad de Oxford. En 1759 publicó el primero de sus dos libros “La Teoría de los sentimientos morales”, en cuyo escrito habla sobre los principios del comportamiento humano dentro y fuera de la sociedad, además, establece el papel que juega el Estado en el porvenir de dicha sociedad.

  1.  Aportaciones principales de Smith

Dentro de sus aportaciones, se encuentran  

  • La división del trabajo, entendido como la especialización de tareas esto para reducir el costo de la producción
  • El mercado competitivo, sin la intervención del estado, siendo un mecanismo de asignación de recursos más eficiente
  • Estableció la teoría del valor de un bien que distinguía entre su valor de cambio (capacidad de ser intercambiado por otros bienes) y su valor de uso (utilidad que aporta
  • Su aportación teórica es el análisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado (tanto escala interna como en las relaciones comerciales con otros países) entre los diversos sectores de la economía genera el máximo beneficio económico del conjunto
  • Plantea que el Comercio Internacional, educación y las leyes permite una mejora en la eficiencia, además pone énfasis en que los países pequeños pueden crecer más que los países grandes debido a que tienen un mercado más amplio, producto del comercio internacional.
  1. La Teoría de los Sentimientos Morales

La obra de la teoría de los sentimientos morales de Adam Smith, donde nos narra a través de tres secciones, lo que es la formación de la moral en la sociedad, y que posteriormente lo aplica a las teorías económicas, determinando así, qué los sentimientos morales son concernientes al ser humano.

Smith inicia con la mención de la simpatía en la que se ve reflejada el ser humano, describiendo que la simpatía se encuentra por encima del egoísmo, por tanto la simpatía hace al hombre un ser interesante. Sin embargo toma como una desgracia la pérdida de control total, ya que en la persona no se ve reflejada la condición llamada humanidad hacia otros.

Así mis expresa que la moral es un proceso evolutivo en el cual se desarrolla a través de intercambios. Del mismo modo, analiza que esto es una acción natural construida por el hombre y no puede ser medido

Considera que para que una sociedad sea estable, es necesario el miedo a la muerte como control a las injusticias. Así mismo, el ser humano tiende a transmitir sus pensamientos a aquellos que lo necesiten, en otras palabras, cuando una persona se sienta triste el ser humano va en su apoyo y si sucede lo contrario lo que se generado es envidia. Destaca que el ser humano no debe cometer el acto juzgar si no conoce las razones de la desgracia de la otra persona. Dicho lo anterior, es necesario que la persona trate de ponerse en su lugar, analice la situación y la resuelva de manera racional y humana. Después, se plantea que cuando se siente pasión es necesario limitar hasta donde se puede llegar, nunca traspasando el honor ni el decoro del individuo.

Además se plantean los sentimientos que generan una recompensa a un individuo, entre ellas la gratitud y el resentimiento. Todo aquel elemento propio de la gratitud, debe merecer recompensa y del mismo modo, todo lo que parece ser cuerpo propio de resentimiento, merece tener un castigo. La naturaleza primitiva del hombre es difícil de detener, reconociendo a aquellos que lo logran reprimir con éxito el comportamiento y destacando al odio y al rencor. Así mismo, se plantea los elementos que componen un buen juicio donde el espectador debe sentir la armonía de las opiniones.

En la parte de “El principio de la aprobación y reprobación de sí mismo”, es descrito como la base y el origen del juicio y moral de acuerdo a las opiniones ajenas. El ser humano debe de formar una opinión de acuerdo a lo que plantee la sociedad destacando en primer lugar, que es necesario plantearse y analizarse de manera externa, es decir mirar nuestro ser desde afuera y señalar las conductas que no son correctas y aquellas que son buenas y ayudan a nuestro ser. Así mismo explica sobre la dificultad que tiene un espectador de actuar imparcialmente sobre sus propios actos; denominado por el autor como espectador indiferentes, aquel con la capacidad de estudiarse de manera externa omitiendo los sentimientos que se generan.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (97 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com