Trabajo practico sobre Modelo Logocentrista y Modelo Expresionista
Enviado por DeboraSeneczuk • 28 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 3.131 Palabras (13 Páginas) • 1.509 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este trabajo es acerca de dos modelos formativos que utilizaron algunos artistas en la mayoría de sus obras.
El Modelo Logocentrista: en este caso lo utilizó Giotto di Bondone(1267-1337), de estilo Renacentista.
El Modelo del Expresionismo: lo utilizaron:
*Joan Miró(1893-1983), que utilizó en sus obras el Surrealismo.
*Pierre August Renoir(1841-1919), que utilizó en sus obras el Impresionismo.
*Edvard Munch(1863-1944), que utilizó en su mayoría de obras el estilo del Impresionismo.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO LOGOCENTRISTA
Su objetivo principal es que los sujetos adquieran la mayor cantidad de conocimientos artísticos, y para ello debe proveerles las herramientas necesarias. Por ejemplo, reglas y principios universales, proporción y armonía, el uso de la razón, el ideal estético, entre otras. Este modelo formativo, una práctica didáctica sistematizada y precisa, un modelo pedagógico que va de lo fácil a lo difícil. Del rigor a la libertad. No deja de lado las actividades propias de la formación. Actualmente sobrevive en planes de estudios y propuestas curriculares de la mayoría de las Facultades de Bellas Artes, Conservatorios o Escuelas Superiores de Música y en las especialidades de Historia del Arte.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO EXPRESIONISTA
Considera que la esencia de la práctica artística, reside en transmitir y expresar los sentimientos o emociones de los sujetos. Es el modelo más extendido en las propuestas de educación artística, al menos plástica y visual, en las etapas iniciales.
Los fundamentos estéticos y epistemológicos de este modelo, coinciden con algunos mitos de la ilustración tardía y el romanticismo, como por ejemplo:
*La concepción de la infancia como cultura.
* Concebir el arte como la manifestación más legítima del ser interior.
Según Paul Klee y sus colegas del grupo Der Bleue Reiter(1911), “los niños también tienen habilidades artísticas y hay sabiduría en ellos, dentro de lo que cabe”.
En el pensamiento occidental moderno, hay filósofos y pensadores que buscan en la infancia la autenticidad, la independencia y la creatividad. El arte, más que una cuestión de razón y de norma, es un hecho que acontece en el interior del sujeto. La función suprema del arte es hacerse eco de los estados de ánimo de las personas o reflejar los sentimientos humanos.
Es un modelo formativo que renuncia al aprendizaje y la relación con la cultura en beneficio de la libre expresión de la natural espontaneidad y creatividad del sujeto.
RENACIMIENTO
(Modelo Logocentrista)
El renacimiento es un movimiento de renovación artística surgido en Italia que se materializó principalmente en la pintura, la escultura y la arquitectura. Comenzó en la península itálica, específicamente en la ciudad de Florencia, en el siglo XV. Los artistas renacentistas buscaban en sus obras el mayor realismo posible, la simetría, la perfección. Se plasmaba en ellas un antropocentrismo dominante, bajo una técnica recientemente descubierta: la perspectiva.
El artista renacentista es heredero de los preceptos de la cultura clásica, pero los reinterpreta a través del humanismo, reafirmando los valores del mundo perceptible y del ser humano como parte de esa realidad sensible. Aunque no renuncia a la religión y los valores de la realidad cristiana, da preponderancia a esta nueva visión humanística por encima de la trascendencia religiosa. Así, se sucede una visión dinámica que se sustenta en la experimentación y en la revalidación del método científico como fuente de conocimiento. Los nuevos valores supremos del artista serán la belleza y la armonía, desligadas de la religión y sustentadas en el estudio de la naturaleza, que a través de la medida y la proporción otorgan al artista nuevas herramientas para realizar sus obras.
PINTURA ELEGIDA:
Maestà di Ognissanti es el título de la pintura del artista renacentista Giotto Di Bondone, pintada al temple, sobre tabla, representando el tema de la Maestà. La Virgen y el Niño rodeada por ángeles, Tiene unas dimensiones monumentales de 204 cm x 325 cm. Es del año 1306.
GIOTTO DI BONDONE: (1267-1337) Fue uno de los más reconocidos exponentes del comienzo del Renacimiento Italiano, fue arquitecto y pintor. El primero en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.
Sus primeros años de aprendizaje transcurrieron en el taller de Cimabue, y pronto comenzó a recibir sus propios encargos, la mayoría eran trabajos religiosos. A los treinta años, abandonó Asís, y desde entonces no tuvo descanso. En 1300 fue llamado a Roma; después, Enrique Scrovegni le pidió que pintara en Padua una capilla, que sería considerada como una de las más extraordinarias realizaciones de la pintura mundial. En esta época fue reconocido como un maestro. Es llamado a trabajar en Italia del Norte. Pinta entre 1304 y 1306 en Padua los frescos de la capilla privada de los Scrovegni. Hacia 1327, terminó las pinturas de las capillas Peruzzi y Bardi, las de la iglesia franciscana de la Santa Cruz, el políptico franciscano y la muerte de la Virgen. Recibe encargos en Nápoles del rey Roberto de Anjou en 1328. Giotto falleció en Florencia en 1337.
Características de sus obras y su relación con el Modelo Logocentrista:
Creó escenas verosímiles donde las figuras se insertan de forma natural. Individualizó a los personajes con características y rasgos propios. Representó a la figura humana con líneas amplias y redondeadas, en perspectiva, y abandonó la figura plana y bidimensional de los estilos gótico y bizantino. La dotó de volumen, peso y naturalismo. Sus composiciones son de profunda emotividad. Se dedicó a pintar temas religiosos, siendo capaz de dotarlos de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital. Sus obras se caracterizan por la evidente observación de la naturaleza que contribuyó a preparar el espíritu científico del Renacimiento.
La pintura Madonna Ognissanti, Giotto la ha colocado sobre un trono que presenta un desarrollo arquitectónico, ornamentado con motivos de carácter gótico. Es su estructura la que crea un espacio para la solemnidad e importancia que tiene el argumento de la obra. La Virgen presenta una volumetría excepcional, dada por el suave modelado de los pliegues de su túnica, que caen con peso hacia el suelo. También son de destacar las calidades que consigue el autor en cada una de las telas que viste la Madona, desde los finos ribetes dorados de la túnica, hasta las diversas matizaciones de blanco. A su lado, la figura de Jesús
...