Utopia de Tomás Moro.
Enviado por Lilly Bedoya • 9 de Enero de 2017 • Apuntes • 915 Palabras (4 Páginas) • 351 Visitas
UTOPÍA- TOMÁS MORO
La isla de Utopía parece como trazada por compás y en conjunto ofrece la forma de luna en cuarto creciente. Se dice que en épocas pasadas fue conquistada por Utopo, e hizo de aquellos pueblos rudos y agrestes una nación que hoy supera a las demás en cultura y civilización, mandó cortar el istmo que servía de unión entre el país y el continente y así fue como el mar circundó por todas partes aquella tierra.
Unió a los indígenas a su ejército y el trabajo distribuido entre tantos individuos, fue realizado con gran rapidez y éste éxito admiró y aterró a sus pueblos vecinos.
Los utópicos se consideran simples cultivadores y no como propietarios de sus tierras. Cada año, veinte miembros de cada familia regresan a la ciudad, después de haber pasado dos años en el campo, y son reemplazados por igual número de llegados de la ciudad que son adiestrados en las tareas agrícolas. Con esto se evita que todos sean a la vez ignorantes o novicios en materia de agricultura, como cada cambio se realiza cada año, nadie se haya obligado a llevar durante un tiempo excesivo y contra su voluntad, una vida un tanto dura. Tienen conocimiento de cuánto se consume en cada ciudad y su territorio, pero no por eso dejan de sembrar una cantidad de trigo que supera sus necesidades y hacen igual cosa con el ganado que crían reservándose distribuir el sobrante entre los vecinos.
DE LAS CIUDADES Y ESPECIALMENTE DE AMAUROTA
Si se conoce una ciudad de Utopía se conocen todas; tan semejantes son unas a las otras, Pero Amaurota es la más digna ya que a diferencia de las otras es sede de la Asamblea. Aquí no existe propiedad y cada diez años se cambian de casa, previo sorteo que se efectúa. Los utópicos se preocupan mucho por sus jardines. Tienen en ellos vides, frutales, plantas y flores.
DE LOS MAGISTRADOS
Cada treintena de familia elige año por año entre sus miembros un magistrado, llamado Sifrogrante en el idioma antiguo y Filarca en el moderno. A la cabeza de diez sifograntes y de sus familias se encuentra el que antes se llamaba Traniboro y protafilarca en la actualidad. El total de sifrograntes eligen a un príncipe, haciéndolo entre cuatro candidatos que propuso el pueblo.
Cada tres días los traniboros se reúnen en Consejo con el príncipe y deliberan sobre los asuntos públicos.
DE LOS OFICIOS
Un oficio que ejercen todos los utópicos, hombres y mujeres, es la agricultura. Desde la infancia todos son instruidos en ella. Además de la agricultura, aprenden un oficio determinado: tejedores de lana y lino, albañiles o artesanos, herreros o carpinteros.
Los vestidos y su forma son los mismos en toda la isla, el traje sólo sirve para distinguir un sexo de otro y a solteros de casados. Cada familia confecciona sus propios vestidos.
Todos adoptan casi siempre los oficios de sus padres; pero si alguien se siente
...