Tomas Moro-Utopia
Enviado por Luciaidee • 18 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 150 Visitas
Tomas Moro
La isla de Utopía se extiende unos doscientos kilómetros se caracteriza por tener forma de luna.
Tiene muchos escollos ocultos de los que solamente tienen conocimiento los habitantes de la isla y muy raramente puede pasarlos alguna nave extranjera.
La isla está compuesta estructuralmente por cincuenta y cuatro ciudades, con un idioma en común el idioma, las instituciones y las leyes. Todas construidas bajo un mismo modelo. La distancia media entre ellas es, de unos veinte kilómetros, y ninguna está tan apartada de la más próxima, que en una jornada un peatón no pueda desplazarse de una a otra.
Tres ciudadanos expertos y venerables de cada una de dichas ciudades acuden todos los años a Amauroto considerada como la Capital de utopía con el fin de discutir las cosas comunes y la ordenación pública de todo el país.
Organización laboral en Utopía.
Por cada familia que está en el campo, cada año vuelven a la Ciudad veinte de sus miembros que han permanecido dos años en las tareas agrícolas, a los que sustituyen otros veinte familiares de la Ciudad para que se ejerzan en la Agricultura, de manera que los que ya son expertos por haber residido un año, amaestran a los recién llegados, los cuales a su vez instruirán, a otros al año Siguiente. Así todos los habitantes de la isla son expertos en los trabajos del campo, y se puede echar mano de todos ellos para las tareas de la recolección. Entre las tareas que debe realizar el campesino está cultivar el terreno, cuidar el ganado y demás animales, cortar leña y la conducirla a la ciudad por tierra o por mar, según más convenga.
Todas las herramientas de trabajo se les proporcionan en la Ciudad por conducto del Magistrado, sin abonar nada por ellos.
Ciudades en Utopía.
En utopía todas las ciudades son idénticas en cuanto a arquitectura.
Las Ciudades están amuralladas con muros altos y recios, con muchas torres y parapetos. El foso es seco, pero profundo y ancho. Las plazas, están abrigadas con pórticos, tanto para el buen servicio de los almacenes como para la comodidad de los habitantes. Los edificios son semejantes y muy bien cuidados, sobre todo en las fachadas. Las calles tienen veinte metros de ancho, y todas las casas están rodeadas de jardín. Las casas tienen una puerta principal y una puerta falsa, con cerraduras muy sencillas, para que todos puedan entrar fácilmente.
Cada diez años todos cambian de domicilio por sorteo. Sin embargo cada casa tiene tres pisos, siendo el exterior de los muros de piedra labrada 9 de ladrillo, y lo interior revocado con argamasa; las azoteas llanas y descubiertas se protegen con cierto betún que fabrican con productos molidos, de muy poco coste, pero es tan eficaz que el fuego no lo altera y que defiende del mal tiempo mejor que si fuera con placas de plomo.
Los magistrados.
Todos los años cada grupo de treinta familias eligen un Sifogranto (magistrado). Cada diez de estos Sifograntos, de acuerdo con las familias, eligen otro Magistrado superior ( Traniboro) y actualmente denominan Protofilarco. Finalmente, todos los Sifograntos (que son en número de doscientos) hacen juramento de que elegirán por Príncipe, con voto secreto, a uno de los cuatro propuestos por mayoría de votos por el pueblo. Cada cuarta parte de la Ciudad elige un Senador.
Los Traniboros se eligen por un año, y no los deponen sin causa justificada. Todos los demás Ministros y Oficiales también los eligen por un año. Los Traniboros se reúnen con el Príncipe cada tres días, aunque si hay asuntos urgentes se reúnen con mayor frecuencia. En dichas reuniones tratan los negocios de la República, procurando resolver las disensiones entre particulares, si las hay, que siempre son pocas.
Se considera como un, delito capital el tratar ningún negocio público fuera del Senado y de sus Juntas señaladas.
El trabajo.
La agricultura es la actividad laboral que mas predomina en “Utopia”. A pesar de esto a llos habitantes de utopia se les capacita teóricamente, en la Escuela, y prácticamente en unos campos que están junto a la Ciudad.
Las mujeres se ocupan en trabajos ligeros como labrar la lana y el lino. Y los hombres en los más duros. En general, y el hijo sigue la profesión del padre, ya que casi siempre la naturaleza le inclina a ello; pero si alguno tiene inclinación decidida por otra profesión, pasa por adopción a otra familia que trabaje en aquella tarea a que se siente inclinado.
Se dividen el día y la noche en veinticuatro horas
6 horas diarias al trabajo/ 3 por la mañana, al final de las cuales van a comer/ 2 horas después de la comida/ 3 horas de vuelta al trabajo/ al final la cena.
Las veinticuatro horas empiezan a contarse a partir del mediodía.
A las ocho se retiran a dormir durante ocho horas. En los intervalos de comer, cenar y dormir, cada uno emplea su tiempo con lo que mejor cuadra con su libre albedrío; pero no de manera que se disipe en excesos y holgazanerías, sino que libre de su trabajo se ocupe en algún ejercicio honesto de su elección.
...