V for Vendetta Reseña
Enviado por Pedro Ángel Paulino • 21 de Enero de 2021 • Reseña • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 148 Visitas
Pedro Angel Paulino Diaz 201910714
Ciudadanía: Actividad 4 |
V for Vendetta
Adaptación de la aclamada novela gráfica homónima, escrito por Alan Moore, perteneciente a Vértigo Comics (sub sello de DC comics). Estrenada en 2006, por Warner Bros, protagonizada por Natalie Portman (Evey) y Hugo Weaving (V).
Después de un repaso de su ficha, como fan de comics debo confesar que nunca he leído este título, solo había visto la película unas dos veces, esto es a que tiendo a leer las historias “fantásticas”, es decir por lo regular leo comics de superhéroes. Es bien sabido que Moore, es un “dios” en la industria del comic con sus obras catalogadas como las mejores del medio, solo he leído La Broma Asesina (Batman) y Watchmen, los cuales vienen de la misma línea que V, con un corte oscuro, realista y retratando a “Antihéroes y Villanos” como hombres comunes, con principios o totalmente desalmados, como el caso del Joker, el cual en su comic relato el origen mas famoso del personaje. Es decir, el siempre, da una complejidad a sus personajes, con buenos argumentos y mártires de la sociedad, como el caso del Doctor Manhattan (Watchmen) y V.
La película es bastante cumplidora, por lo que he investigado, no es una adaptación completamente fiel, y algunos dicen que esta es fallida, al igual que Watchmen (incluso Moore declaró que el guion era basura), algo extraño pues las encargadas del guion fueron las hermanas Wachowski (famosas por la Trilogía de Matrix, la serie Sense 8 y claro, de su vida personal, por su cambio de sexo). Me parece un corte bastante entretenido, no una obre de arte, pero si sobresaliente en su género, lo más flojo es su acción, no por la cantidad (que es poca) sino por la calidad, al igual el poco tiempo en pantalla de V, el cual con su carisma lleva el peso de la obra.
En primera instancia del análisis, es importante mencionar la escena inicial, al verla me quede con cara de no saber que esta pasando, le resta peso a la escena el no saber lo que se conmemora el mencionado 5 de noviembre, investigando, se trata de la ejecución de varios participantes de la “Conspiración de la Pólvora” en 1605. Un grupo de católicos ingleses que intentaron asesinar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante explotando las Casas del Parlamento, justo el 5 de noviembre. De aquí el origen del plan de V, el cual es una calca a la conspiración. El símbolo de este movimiento fue Guy Fawkes, este fue el encargado de vigilar la pólvora que utilizarían, las autoridades lo descubrieron y lo condenaron a muerte, aunque este se suicidó antes de su ejecución. Este personaje toma importancia, pues la mascara que utiliza V, es la representación del rostro de este. La mascara es uno de los símbolos mas famosos de la conspiración, la justicia social y la libertad de expresión.
Siguiendo con la trama, la película se desarrolla en Londres. Se presenta una sociedad suprimida y controlada por el sistema, principalmente por medio de la televisión. Esto es un reflejo de la realidad, pues la mayoría sabemos que los medios de comunicación son una forma fácil de control, y por algún motivo, o es porque los medio hacen un trabajo excelente, caemos en ello. Algunos decimos tener un criterio propio y que no nos dejamos influenciar por nada, tal vez no con la tv, pero por ejemplo con las redes sociales caemos en este truco, admirando a personas, queremos ser como ellos o adquirimos sus ideales, eso es una forma de control. En la película se refleja el importante papel que tiene la televisión en las transmisiones del Canciller, los noticieros, y la recepción que tiene el público.
De aquí se extrae otro tema a reflexionar, la libertad en la actualidad y en la historia. Una escena muy buena, es el sketch del programa de tv, y la reacción de la gente, si bien su idea era causar gracia a modo de sátira, también era un mensaje crítico con la situación que se vivía en ese momento, aunque de cierto modo era la perspectiva “verdadera/buena” es decir la que luchaba contra el sistema, expone de buena manera el punto anterior, pues tenía el mismo propósito que su show antagónico, que se adjudico ser la voz del pueblo, implantar o invitar una idea, el primero a cuestionar todo lo que te digan irónicamente en tv, y el segundo aceptar el sistema, imperfecto pero funcional, y claro cuestionar a los antisistema, catalogando más como terroristas, anarquistas y psicópatas. La libertad de expresión, aunque en los últimos años se ha tenido un avance, sigue siendo un mito mas que una realidad, se refleja en las ejecuciones de personas en la película, con un gran impacto. Pues solo con expresar algo que no es “correcto”, una idea diferente se priva de la vida y se cataloga de delincuente, una persona amoral.
Siguiendo con el punto, otro punto a destacar es la vigilancia hacia el pueblo, esto se ve con los dispositivos que cortaban la conexión a redes de los inspectores. El miedo a ser vigilado se hace más grande día con día, pues conectados a redes es muy fácil que nuestros datos no sean del todo confidenciales, desde el miedo a ser grabados por la cámara de nuestro celular, a que nuestros datos los tienen grandes empresas. Pero las redes sociales y el estar conectado se ha vuelto un vicio del cual ya dependemos, y aunque varias personas se cuestionan la libertad, es casi una tarea imposible.
La trama es un discurso total antisistema y de libertad, como lo he mencionado (demasiado veces en esta reseña) la palabra “sistema” refleja una forma de organización, el cual ha funcionado de cierta manera, se vive con leyes, derechos y obligaciones, es cierto que no es color rosa, pues basta con tener un buen posicionamiento social para gozar de ciertos privilegios, pero es una organización que funciona a secas, es decir no hay gente que vaya matando o agrediendo a los demás sin que este sea castigado, es bueno tener ciertas limitaciones y consecuencias en nuestros actos. El sistema no es perfecto, las condenas de la ley pueden ser insuficientes, no hay la libertad de expresión requerida, la ley es se toma como un concepto ambiguo que puede beneficiar solo algunos y perjudicar a otros, pero mi punto es que la idea, el sistema en su forma pura ha funcionado, el problema es la ejecución. Por ejemplo, por alguna condición nuestros derechos no se hacen valer, es claro que por el hecho de pertenecer a una misma especie los debemos tener, pero no siempre esto es así, e históricamente la desigualdad ha sido la principal evidencia del camino que falta por crear un sistema totalmente funcional, en la película se expone con las personas homosexuales, que son torturados y ejecutados.
...