V For Vendetta
Enviado por irene1212 • 21 de Noviembre de 2014 • 457 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
“V for Vendetta”
La verdad sobre el Gobierno
En la película “V for Vendetta” el gobierno ejerce un tipo de psicología inversa sobre el pueblo. Los que están en el poder intimidan a los ciudadanos aboliendo su libertad, cuando en realidad ellos deberían de temerle al pueblo y no al revés. El gobierno inglés coloca una venda en los ojos de toda la población, les hacen creer únicamente las cosas que a ellos les convenga y no la verdad. Con su habilidad para manipular a toda la ciudad, la población cree en muchas cosas que no son ciertas, pero poco a poco se quitarán esa venda de los ojos.
El gobierno utiliza el miedo como perfecto medio de control sobre la población. Los toques de queda, la violencia de parte de la policía, la privación de agua y mantequilla, y entre otras cosas, hacen que los ciudadanos se sientan impotentes ante la autoridad. Es por esto mismo que los ciudadanos no opinan o participan, por el miedo que sienten hacia el gobierno, solo lo hacen de manera anónima, cómo en la película, tapándose las caras con las máscaras de “V”.
Si logran que la población se sienta intimidada y tenga miedo, saben que son incapaces de empezar alguna revolución y que van a poder seguir rigiendo la ciudad como a ellos les deleite.
Los medios de comunicación son aliados del gobierno y realizan propaganda política. Nunca van a decir algo para perjudicar la imagen del gobierno y engañan al público con sátiras y mentiras. En una escena de la película, cuando el Viejo Bailey es demolido, el gobierno explica por televisión que había sido algo ya programado, y que no tenía nada que ver con ningún atentado terrorista. Temían que la población se llegase a enterar que no tenían todo bajo su control, ya que una revolución podría surgir.
Cuando se preguntan si la población va a creer que la demolición del Viejo Bailey no era un atentado sino había sido planeado anteriormente, el noticiero dice algo que desenmascara al gobierno: “Nuestro trabajo es informar, no inventar. Ese es el trabajo del Gobierno”. Con tan solo esta frase, podemos descifrar que el Gobierno está tras todo, que inventa las noticias a su conveniencia y lo hace a través de los medios de comunicación masivos ya que la gente tiene plena confianza en estos mismos. Sin embargo, estos son manipulados por el gobierno y es así como logran tener mayor control de la población, por los medios de comunicación. Por otro lado, utilizan el miedo para aquellos que aunque sepan la verdad, no puedan hacer nada al respecto.
Saben perfectamente como manipular la información a su favor y así engañar al pueblo y tener el control.
...