Vuelve a comenzar, la próxima vez saldrá mejor
Enviado por CALIXHN • 4 de Agosto de 2019 • Ensayo • 804 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
EJEMPLO DISCURSO MOTIVACIONAL
Tema: Vuelve a comenzar, la próxima vez saldrá mejor.
Propósito general: Persuadir (motivar a la acción)
Declaración del propósito específico y la idea central del tema:
Generar una mentalidad positiva ante los distintos retos que enfrentamos en la vida.
Introducción
1. Atención
Llamada de atención: Preguntas retóricas
I. ¿Cuántas veces hemos fallado en nuestro intento por lograr algo? ¿Sientes que en esta vida has conseguido más derrotas que triunfos? ¿Te decepcionas al ser derrotado por alguien que consideras es mejor que tú? ¿Cuántas veces nos hemos levantamos de esas caídas que sufrimos a lo largo de la vida? ¿Podemos convertir un no en un sí?
- Justificación del tema:
He descubierto con el paso del tiempo que nosotros los humanos no entendemos que fuimos dotados con la capacidad de reiniciar después de cualquier fracaso. Es verídico, nos bloqueamos, nos gana el enfado y la tristeza de no haber conseguido nuestros objetivos.
B. Enlace con el cuerpo del discurso:
Es por eso que hoy intentaré compartir y reflexionar con ustedes sobre este tema tan interesante que he titulado: Vuelve a comenzar, la próxima vez saldrá mejor.
Cuerpo del discurso
2. Necesidad o problema
Presentación de la primera idea principal:
I. Saturamos nuestras mentes con ideas negativas de los nuevos comienzos.
Primera idea subordinada: apoyos verbales de explicación
Y empezamos a usar expresiones de rencor y odio en contra de aquello que no nos permitió alcanzar lo que deseábamos. Nos llevamos de encuentro a los que nos rodean, y hasta perros y gatos.
Segunda idea subordinada: apoyos de caso específico y explicación
Caminamos por la vida sin un sentido y escépticos de las aventuras ofrecidas por los inicios, que esperamos resultados diferentes de nuestras acciones, sabiendo que seguimos un mismo patrón de vida.
Presentación de la segunda idea principal
Sin salir de la zona de confort, pretendiendo que el mundo tiene la culpa de todo, por no habérsenos permitido lograr el éxito.
Primera idea subordinada: apoyos verbales de explicación y caso específico
Realizamos una actividad con el miedo a que no nos salgo como pretendemos, y claro que van a haber personas que nos apoyen, pero ya el problema no radica en los demás sino en nosotros mismos. Por ejemplo, somos gimnastas olímpicos y nuestra rutina lleva un año sin tener una ejecución perfecta, por lo tanto, caemos en depresión y nos retiramos. Pasan los años y cada vez que viene a nuestra mente el regresar a entrenar, nos gana el miedo a obtener los mismos malos resultados.
...