ACCIONES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Enviado por holaquehacecom • 1 de Junio de 2013 • Tesis • 14.471 Palabras (58 Páginas) • 601 Visitas
ACCIONES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
1. RECURSOS NATURALES:
• Los recursos naturales son aquellos bienes de la Naturaleza que pueden ser utilizados por el ser humano para satisfacer sus necesidades.
También se pueden definir como conjunto de productos naturales, medios, equilibrios, etc., y de los modos tradicionales de gestión, en la medida en que estos elementos están amenazados de desaparición o empobrecimiento por causa del desarrollo de la civilización industrial.
• Pueden ser: RENOVABLES y NO RENOVABLES
• Los países subdesarrollados son precisamente los que poseen la mayor parte de los mejores recursos. Las principales fuentes de energía, las mayores reservas de minerales, los ríos más caudalosos, las grandes extensiones de tierras cultivables, etc.
El agua es un recurso natural irremplazable, la población hace un uso abusivo de ella, por eso es escasa.
• Las fuentes de energía (o formas primarias de la energía) se clasifican en energías renovables y en energías no renovables, o fósiles.
Lo esencial de las energías fósiles, está constituido por combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, que no se utilizan realmente hasta después de varios siglos, y que corren el peligro de agotarse con bastante rapidez por un consumo intensivo.
La exuberancia del reino vegetal en el transcurso de los tiempos geológicos, combinada con transformaciones de la corteza terrestre, ha producido acumulaciones de materias hidrocarbonadas de gran espesor. Bajo la influencia de la temperatura, la presión y de microorganismos, gran parte del hidrógeno y del oxigeno se ha ido consumiendo lentamente y ha desaparecido para dar lugar a capas de carbón o más o menos puro, que son líos combustibles sólidos que se explotan actualmente: hullas y lignitos.
• Energía renovable, también llamada energía alternativa o blanda, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero que en sentido estricto ni son renovables, como es el caso de la geotermia, ni se utilizan de forma blanda. Las energías renovables comprenden: la energía solar(puede utilizarse de múltiples maneras: conversión del calor gracias a captadores planos, o de concentración incluso por transformación directa en electricidad gracias a células fotovolcaicas. Para las utilizaciones industriales, presenta grandes inconvenientes debidos a su intermitencia y dispersión y a la necesidad de un almacenamiento), la hidroeléctrica (se genera haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina), la eólica (derivada de la solar, ya que se produce por un calentamiento diferencial del aire y de las irregularidades del relieve terrestre), la geotérmica (producida por el gradiente térmico entre la temperatura del centro de la Tierra y la de la superficie), la hidráulica (derivada de la evaporación del agua) y la procedente de la biomasa (se genera a partir del tratamiento de la materia orgánica).
Este conjunto de energías es las mas utilizadas, pero también son bastante contaminantes.
EL CONSUMO DE ENERGÍA:
La energía utilizada proviene de distintas fuentes, con diverso poder calórico: 1 Kg de petróleo da por combustión 10000 kilocalorías; sólo se obtienen como media 8000 kcal a partir de la misma cantidad de gas natural, 7000 a partir de la hulla y 2300 con el lignito; 1kWh de corriente eléctrica proporciona 2800 Kcal.
La demanda energética, modesta hasta principios del siglo XX aumento sensiblemente antes de la primera guerra mundial, y después se estabilizó durante un cuarto de siglo. Después de 1945, la demanda aumentó con más rapidez, nivel que se supero en la década de los ochenta.
Además el papel de las diversas fuentes de energía se modificó a lo largo de las décadas. La madera, que representaba el 90% de la energía utilizada en el mundo en 1820, no representaba nada mas que la sexta parte en 1913. Fue sustituida sobre todo a partir de los años 1850, por el carbón, empezó para este un reinado de aproximadamente medio siglo.
El poder energético de los hidrocarburos fue tanto más apreciado cuanto que las compañías petroleras, al disponer de reservas importantes, practicaron hasta 1971 una política de precios bajos.
La energía de origen nuclear, vio frenado su incremento a mediados de la década de los ochenta.
Respecto al consumo mundial, muy desigual entre países y bloques económicos, ya que el 90% de la energía la consumen los países mas industrializados (un 30% de la población mundial), las diversas fuentes proporcionaron en 1984: el petróleo, un 39'5 % de la energía consumida; el gas natural un 19%; el carbón, un 31'1%; la energía nuclear, un 3'7%; la energía hidroeléctrica, un 6'3%.
Los países de la C.E.E. (incluidos España, Portugal) tenían una dependencia energética del petróleo del 46%en 1986, con un plan energético para reducirlo al 40% en 1990; mientras la energía nuclear representaba un aporte a la producción eléctrica del 21%en 1983, ascendió al 30'7%con la comunidad de los doce.
PRODUCCIÓN Y UTILIZACIÓN:
La energía no siempre es utilizable, transportable o almacenable en su forma primaria o en forma que corresponde a su producción. El hombre, por tanto, debe disponer de formas de energía transformadas (o secundarías) cómodas que se denominan vectores energéticos. La electricidad es un vector energético muy práctico para el transporte de energía y para la transformación en otras formas de energía. El hidrógeno, o el gas natural pueden ser vectores energéticos.
Otro vector energético corriente está constituido por los fluidos portadores de calor: agua caliente para usos domésticos o el vapor de agua a presión mas o menos alta para empleos industriales.
ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA:
Las necesidades energéticas del hombre son muy variables, como lo es también la producción de energía; producción y consumo no se equilibran nunca de manera natural; hay que almacenar la energía cuando predomina la producción.
El almacenamiento es necesario para lograr la adecuación de la producción y del consumo. Esto es fácil en el caso de los combustibles fósiles. La forma de energía de almacenamiento de energía más concentrada y más simple: fuel y carbón en almacenamiento se queman a medida de las necesidades. La energía hidráulica requiere almacenamientos importantes(embalse de recepción), pero son las nuevas formas de energía(nuclear y después solar) las que presentan los problemas de almacenamiento más importantes (hidrógeno, bombeo hidráulico, aire comprimido, almacenamiento térmico, etc.)
...