La relación humana y el medio ambiente
Enviado por • 23 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 458 Visitas
EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE
La razón por la que los problemas del medio ambiente han sido por causas económicas se debe a que, como lo podemos comprobar en la historia, el ser humano ha visto la necesidad de resolver las necesidades materiales de su existencia a través del aprovechamiento de los recursos que están en su entorno geográfico inmediato y distante. La antropología ha mostrado como el hombre de la antigüedad se dedicaba a las actividades económicas primarias como: la caza, pesca y recolección de frutos, raíces y plantas diversas para alimentarse, y que, las primeras formas y acciones de vida económica y social fueron en armonía con su entorno natural; desarrollando una conciencia de que dependían de ese medio natural, por eso, para muchas culturas la naturaleza era sagrada.
Cuando se inició el cultivo de la tierra, hubo culturas que relacionaban su fertilidad con la de la mujer, por ello, hacían esculturas femeninas con sus órganos sexuales muy desarrollados; estas esculturas eran enterradas en los campos de cultivo porque simbolizaban de alguna manera, la semilla que más tarde daría los frutos esperados. Era la fertilidad de la tierra y a la vez, la fertilidad de la mujer.
EL HOMBRE Y EL AGUA
Tanto en el pasado lejano como en nuestro tiempo reciente, han existido comunidades que rinden culto a los diferentes elementos del entorno natural, porque saben que esos recursos son la esencia de la existencia, considerando a la tierra fuente de vida; por esta razón es que desde siempre se buscó estar cerca de las mejores tierras y del agua, ya fuera en áreas adyacentes a los lagos o bien, a la orilla de los ríos para abastecerse del vital líquido y para la pesca. Cuando se descubrió la agricultura y dio inicio la ganadería, los requerimientos de este líquido se hizo más indispensable, principalmente para el consumo humano, los animales y el riego.
Al agua se le hacen diversas reverencias, desde danzas, procesiones, peregrinaciones, y otros tipos de manifestaciones, dependiendo de la cultura, con la finalidad de que no falten las lluvias y los campos produzcan los alimentos para las comunidades.
Las tierras que se encontraban a la orilla de los ríos eran más fértiles y codiciadas, ocasionando enfrentamientos por ese motivo.
En la Baja Edad Media, el agua cobro importante relevancia porque el principal medio de producción era la agricultura, requiriendo de esta para regar las tierras de los distintos feudos, y cuando fueron surgiendo los talleres de manufacturas, se convirtió en elemento de gran importancia porque pudo generar energía por medio de los molinos que se instalaron en los ríos para mover las maquinas.
CIENCIAS SOCIALES Y MEDIO AMBIENTE
La historia, la geografía y la antropología cultural, se han convertido en las ciencias mensajeras que muestran el interés de los hombres que se han empeñado por mantener una armonía entre los seres vivos y su entorno. La historia, la economía, la geografía y la políticas nos han dado muestras de como los intereses y ambiciones del hombre moderno han cambiado aquella buena relación hombre-naturaleza. La historia y el derecho nos enseñan como la legislación a través del tiempo y en diferentes espacios, interviene en la elaboración de leyes que regulen las actividades del hombre sobre el entorno natural cuando sus acciones ponen en riesgo el equilibrio del medio ambiente. Y de manera reciente, la ecología, ciencia que estudia a los seres vivos y su relación con el medio ambiente nos hace ver el daño que se le está causando al planeta.
El desequilibrio ecológico en el entorno geográfico inmediato comenzó a partir de los siglos XVI y XVII, cuando se entró en una lucha tenaz buscando dominar a la naturaleza para someterla bajo los intereses económicos de los conquistadores y colonizadores de los imperios europeos, dejando atrás la armonía que antes existía. Con la colonización, se inició una extracción masiva de diversos recursos naturales, y las tierras entraron en una nueva forma de producción; dedicadas al cultivo y monocultivo, agotando algunas con aquellos productos que demandaban las grandes metrópolis europeas.
LA SITUACION DE LAS CIUDADES EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL
En Inglaterra hubo problemas ambientales y sociológicos en cuanto a las condiciones de hacinamiento e insalubridad, principalmente para la clase obrera. De acuerdo a la descripción que hizo Engels quien escribió “En general, las calles están sin empedrar, son desiguales, sucias, llenas de restos de animales y vegetales, sin canales
...