Relacion De La Personalidad Y El Medio Ambiente
Enviado por rodrijoaquin • 4 de Mayo de 2014 • 723 Palabras (3 Páginas) • 505 Visitas
RELACION DE LA PERSONALIDAD CON LA HERENCIA Y MEDIO AMBIENTE
La relación entre herencia y ambiente es un constante vínculo que tomados de la mano, serán los determinantes de la personalidad de un ser, de lo que será y como será. Existen sin embargo creencias populares que afirman que la vida de una persona está influida o regida por la posición de los astros en el momento del nacimiento del ser humano, tal es el caso de la astrología, la gente lee el horóscopo a fin de saber que afecta en su vida, en su personalidad o en su ambiente.
Pero la realidad de todo es que el destino de un ser está dictado por los patrones de herencia desde el momento de la concepción entre el padre y la madre del ser, y luego del nacimiento, el ambiente es un factor importante para determinar el desenvolvimiento de la personalidad del ser, como lo es la crianza en la etapa infantil.
Hablaremos primero de la herencia, ya que es en orden de adopción el primer determinante de la personalidad del ser, luego retomaremos el ambiente, pues es el segundo determinante de la personalidad del ser luego de su nacimiento.
Al enfatizar en la herencia, podemos inferir en que los genes determinan las características heredadas, pues el ADN, es no más que el portador de todas las instrucciones de cada célula, como una marca original e individual en cada persona o ser vivo. En la unión de dos seres paternales solo uno de los rasgos de ambos predomina sobre el otro, al que predomina se conoce como DOMINANTE y el que permanece oculto, o no se hace tan notable se denomina RECESIVO.
A partir de estos principios Mendelianos, podemos comprender mejor en la vida cotidiana, frases que a veces cómicas nos dan una razón muy cierta de la herencia como lo son: “igualito a su papá”, “con los mismos gestos que su padre”, “salió a la madre”, “es la viva imagen del padre”, entre otros.
No sólo los rasgos físicos, visibles, y tangibles son heredados de los padres, también el nivel intelectual, enfermedades llamadas congénitas, alergias, actitudes y hasta “el modo de caminar” vienen trascendiendo en cada generación por patrones hereditarios.
Los efectos de la herencia y el ambiente son difíciles de separar, los mecanismos mediante los cuales opera el ambiente no pueden describirse con tanta precisión como los de la herencia. Pues es el AMBIENTE quien determina el otro cincuenta por ciento de la personalidad y rasgos característicos del ser, no tan físicamente como la herencia genética pero sí en actitudes, costumbres y rasgos en el ambiente donde se desenvuelve el ser. El ambiente prenatal y postnatal desempeña un importante papel en lo que es y será un hombre. Es de saber que algunas características físicas como color de ojos y el tipo de sangre son heredadas, pero otros rasgos relacionados con la salud, la inteligencia y la personalidad están sujetas no sólo a la herencia genética sino también
...