Materia Viva Y Su Relación Con El Medio Ambiente
Enviado por cristyplasencia • 14 de Septiembre de 2014 • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 423 Visitas
LA MATERIA VIVA Y SU RELACIÒN CON EL MEDIO AMBIENTE
1. VIRUS
VIRUS Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE
Los diferentes virus han desarrollado mecanismos ingeniosos y con frecuencia complicados para sobrevivir en la naturaleza, y transmitirse de un huésped al siguiente.
- EN AGUAS CONTINENTALES U OCEÁNICAS:
Muchas especies de virus se transmiten via aguas naturales, ríos, arroyos, lagos y embalses. En concreto, los virus acuaticos suelen ser parasitos de organismos superiores (cangrejos, peces) o de organismos o microorganismos tipicamenten encontrados en las aguas. (Fsicoquímica y Microbiología de los Medios Acuáticos. Tratamiento y Control de Aguas, Rafael Marín Galvin, 2003).
Se les denomina bacteriófagos si infectan bacterias, estos son virus ADN y están muy difundidos en las aguas; mientras que los cianofagos hacen lo propio con las cianoficeas,etc.
Los virus encontrados en aguas con más frecuencia responden a Enterovirus, Poliomieliticos, Coxacky, Virus ECHO, Reovirus, Adenovirus y Virus de la Hepatitis, todos ellos aislados en aguas contaminadas con aguas residuales procedentes bien de alglomeraciones humana bien de animales. Una variedad importante son los virus entéricos, que parasitan las enterobacterias (bacterias procedentes del tracto intestinal de mamíferos y animales de sangre caliente) estando presente en aguas residuales.
Para acabar, existen mínimas diferencias entre virus de aguas continentales y marinas, ya que al desarrollarse dentro de otros seres vivos “no sufren” las consecuencias adversas del medio ambiente (salinidad, temperatura, luz, etc.); por ello se pueden detectas, incluso, en las aguas subterráneas. (Fsicoquímica y Microbiología de los Medios Acuáticos. Tratamiento y Control de Aguas, Rafael Marín Galvin, 2003).
- TEMPERATURA:
Existe gran variabilidad en la termoestabilidad de los diferentes virus. Los virus icosaédricos tienden a ser estables y pierden poca infecciosidad después de varias horas a 37°C.
Los virus cubiertos son muchos más termolábiles y su título decae con prontitud a 37°C. La infecciosidad viral generalmente desaparece por calentamiento de 50° a 60° durante 30 minutos, aunque existen algunas excepciones notables. Por ejemplo hepatitis, polionavirus, agente de la encefalitis espongiforme.
Los virus puede conservarse almacenados a temperaturas inferiores a la congelación y algunos pueden resistir la liofilización y por tanto conservarse en estado seco o incluso a temperatura ambiente. Los virus que resisten la liofilización resisten temperaturas mayores cuando se calientan en estado seco. Los virus envueltos tienden a perder la infecciosidades luego de almacenamiento prolongado incluso a 90° y son particularmente sensibles a congelación y descongelamiento. (Microbiología Médica de Jawets, Melnick y Adelberg, Geo F. Brooks, 2002).
2. BACTERIAS:
- TEMPERATURA:
Muestran una capacidad extraordinaria para vivir y reproducirse a lo largo de un amplio rango de temperaturas (desde temperaturas bajo 0°C, hasta temperaturas que alcanzan los 113°C).
Estas adoptan la forma de esporas, eliminando la mayoría de agua de su interior.
Las bacterias prefieren las temperaturas moderadas, pero algunas son capaces de adaptarse al frío y sobrevivir dentro de los refrigeradores y freezers, mientras que otras hasta necesitan cierta intensidad de calor para poder multiplicarse. Pero lo más usual es que el calor las destruya, el frío las inhiba y la temperatura media favorezca su desarrollo. Entonces, para evitar la proliferación de bacterias la opción es cadena de calor o cadena de frío.
Las bacterias se dividen en cuatro grupos:
• Termófilas: Las bacterias viven y se multiplican entre 40ºC y 90ºC, cuya temperatura óptima es de 55 ºC y 75ºC. Este tipo de bacteria es uno de los problemas a resolver por la industria conservera, que utiliza las altas temperaturas para el procesamiento de los alimentos. Tenemos: Thermoproteus, Pyrococcus, Pyrodictium.
• Mesófilas: Las bacterias crecen entre 5 ºC y 47ºC, cuya temperatura óptima es de 30 ºC y 45ºC. Como estas bacterias causan enfermedades son capaces de desarrollarse a la temperatura corporal. La mayor parte de las Eubacterias pertenecen a esta categoría.
• Psicrófilas: Las bacterias se desarrollan entre 5 ºC y 20ºC, cuya temperatura óptima es de 12 ºC y 15ºC. Las bajas temperaturas son las más favorables para este tipo de bacterias. Tenemos: Speudomonas, Flaviobacterium ,Acinetobacter, Alcaligénes, Bacillus.
• Psicrótrofas: Las bacterias crecen entre 5 y 35ºC, cuya temperatura óptima es de 25 ºC y 30ºC. Estas bacterias son capaces de multiplicarse a bajas temperaturas, pero no es su temperatura ideal de desarrollo.Tenemos: Enterobacter, Microbacterium, Psychrobacter.
(Microbiología Médica de Jawets, Melnick y Adelberg, Geo F. Brooks, 2002).
- BACTERIAS EN AGUAS SALADAS:
Aquí se desarrollan microorganismos halófitos adaptados a la vida en aguas que contienen entre 25 y 40 gramos por litro de cloruro sódico. De crecimiento más lento que el de las bacteria terrestres, siendo su temperatura óptima de crecimiento de unos 20 °C.
Las bacterias marinas pueden ser “eubacterias” sobretodo, pero existiendo otros tipos como las vaginadas (Phragmidiothrix), pediculadas (Hyphomicrobium), espiroquetas, actinomicetos (Nocardia, Streptomices) y bacterias reptantes (Cytophaga. Thiotrix). Otras bacterias marinas son bioluminiscentes, viviendo bien libres o bien fijadas sobre los órganos luminosos típicos de cefalópodos y peces teleósteos de zonas abisales (géneros Aeromonas y Vibrio).
En el agua marina y en unos sedimentos marinos abundan extraordinariamente las bacterias pigmentadas, que pueden ser bien C-heterótrofas, bien fotoautótrofas o quimioautótrofas. (Fisicoquímica y Microbiología de los Medios Acuáticos. Tratamiento y Control de Aguas, Rafael Marín Galvin, 2003).
- BACTERIAS EN AGUA CONTINENTAL:
Su contenido no es alto, de cualquier forma suelen encontrarse allí bacilos no esporulados de los géneros Achromobacter y Flavobacterium, así como bacilos gran-positivos y microorganismos de los géneros Micrococcus, Nocardia y otros. También se han encontrado en diferentes
...