ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Empresa Turismo Y Medio Ambiente


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 7

RELACION EMPRESA TURISTICA-MEDIO AMBIENTE

Para comenzar debemos establecer una definición clara y objetiva del significado, de la empresa turística, así como también algunas de sus bases y fundamentos, y de esta forma tratar de encontrar la relación que tienen que ver con el Medio Ambiente.

Primero hablemos de la empresa turística en si.

La empresa turística: características y aspectos diferenciales

La industria, a grandes rasgos, es el conjunto de empresas que realizan una actividad similar, y que por tanto, entran en competencia las unas con las otras.

La industria turística tiene, como característica, que existe codependencia entre las empresas, es decir, las unas necesitan de otras; llevando a la colaboración más que a la competencia.

Sectores de la empresa turística:

• Alojamiento: hoteles, turismo rural, camping, tiempo compartido.

• Restauración: cafeterías, restaurantes, etc.

• Transporte: compañías aéreas, marítimas y terrestres (alquiler coches, autobus)

• Ocio-cultura: parques temáticos, museos, casinos, campos de golf, puertos deportivos.

• Intermediación: agencias viajes, tour-operadores, centrales reserva

• Empresas en el punto de destino: Normalmente públicas oficinas turismo, asociaciones empresariales.

Ahora analicemos uno de los puntos más importantes y básicos que necesita toda empresa en general: “La Responsabilidad Social”.

La responsabilidad social de la empresa:

Este término, se está poniendo muy de moda y se distingue de la ética empresarial, en un pequeño matiz y es que la responsabilidad social empresarial es parte de la ética empresarial (aunque ambos términos parezcan sinónimos). La responsabilidad social empresarial está en un nivel convencional y la ética empresarial estaría en un nivel postconvencional.

La RSE es el asumir y el reconocimiento, por las empresas, del papel que tienen las organizaciones en el desarrollo sostenible y supone compromiso voluntario de estas empresas, en gestionar sus operaciones, de modo que se integren, las preocupaciones sociales y medioambientales, además del crecimiento económico de la organización.

La RSE es un movimiento y unas prácticas incorporadas a la empresa, en principio, por condicionamientos externos, (como resultado de la presión de ONG's, de los consumidores para que las empresas sean más responsables con el medioambiente y la cultura); Estos principios suelen ir encaminados a mínimos que deben cumplir las empresas a nivel social y medioambiental:

• Derechos sociales: no discriminación en el trabajo, libertad de asociación, derecho a un salario digno, no contratación de mano de obra infantil

• Derechos humanos básicos: respeto comunidades locales, protección medio ambiente

Todo ello en aras del desarrollo sostenible.

La iniciativa de RSE más importante es el Pacto Mundial sobre Responsabilidad Social. Desarrollado en el año 2000, por la ONU, con 1000 empresas inscritas (1/3 de ellas, españolas). Este pacto está formado por nueve principios agrupados en tres temas: Derechos Humanos, Normas Laborales y Medio Ambiente (siendo estas últimas las más aplicables en empresas turísticas):

• Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos proclamados en el ámbito internacional.

• Las empresas deben evitar verse involucradas en abusos de los derechos humanos.

• Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

• Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio. (esclavos, presos)

• Abolición del trabajo infantil.

• Eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación.

• Las empresas deben apoyar la creación de criterios de precaución respecto de los problemas ambientales.

• Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad medioambiental.

• Alentar al desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas (no dañinas) para el medio ambiente.

Estas normas son muy básicas pero hay países que no cumplen ni con esto. Otras normativas, a nivel nacional, ya son más complejas.

Hay otras iniciativas como el Libro Verde de la Unión Europea, la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), la Organización Internacional del Trabajo, etc.

Todo esto, dicho sea de paso lo debemos relacionar en alguna medida a la “ETICA EMPRESARIAL”.

¿Por qué? Porque la ética es la dimensión moral, la que marca los límites.

Adam SMITH, padre de la economía, se basó en que la economía debía estar lo menos intervenida posible por parte de los gobiernos, que los mercados y las empresas deben autorregularse. En su época, ética y economía iban íntimamente unidas.

En su libro “La riqueza de las naciones” indica que será mejor para el bien común que en el desarrollo de la economía haya el menor intervencionismo posible.

El cliente busca maximizar sus necesidades y la empresa sus beneficios. Así: “la suma de los egoísmos da lugar al altruismo”. Pero este hecho complica las cosas, y será necesario un punto de intervencionismo.

La empresa, para su buen funcionamiento necesita de la ética. Cualquier acuerdo nace de la mutua confianza, basado en presupuestos éticos. Por ello la empresa no es amoral, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com