ALTRUISMO
Enviado por ansofia1502 • 31 de Octubre de 2013 • 524 Palabras (3 Páginas) • 5.267 Visitas
ALTRUISMO: Amor y ayuda desinteresada
"Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas"."
Disraeli, Benjamin:
El altruismo, como doctrina ética, fue forjado por el filósofo Augusto Comte, padre del positivismo, con la idea de aportar el término opuesto a egoísmo, que no acaba de serlo la palabra generosidad, pues en ella no se explicita que el beneficiario de la misma sea precisamente el otro. Este pensamiento tiene dos principios: La simpatía y el compromiso. La simpatía se apoya sobre valores de bondad y caridad y el compromiso considera un acto que se sabe va a beneficiar más a otro que a sí mismo, implicando un sacrificio personal. ¿Qué implica la práctica del altruismo? La persona que lo profesa, encuentra la felicidad en la ayuda desinteresada y sin esperar nada a cambio de la persona o personas objeto de esa ayuda.
Al altruista no le importa entregar su vida, por ayudar a otras personas. Un ejemplo de altruismo sería la Madre Teresa de Calcuta, quien entregó su vida al servicio a otras personas de manera desinteresada. De igual forma, desde la fe cristiana el mejor ejemplo que nos dio DIOS, fue el sacrificio de su hijo, Jesucristo, quien entregó su vida perfecta para que nosotros estemos en paz con él y alcancemos vida eterna. El altruista vive en paz con sus semejantes y con la naturaleza, son capaces de profesar amor a todas las personas que están a su alrededor. Pero más allá de creer que el altruismo es únicamente sacrificio, es importante entender que la persona altruista busca ayudar al otro, y que esa ayuda, no es hacerle todo, o suplirle todas las necesidades, por el contrario lo que se debe buscar es que la persona objeto de su ayuda sea capaz de trascender a sus necesidades y superarse, para ser cada vez mejor.
En la actualidad, encontrar personas con un pensamiento altruista, es algo complicado, debido a que prima el individualismo y un pensamiento algo egoísta, donde la mayoría de las personas buscan únicamente su propio beneficio, aún a costa de los demás, y los que poseen riquezas únicamente piensan en acumular más riquezas. Y hasta cabe el dicho, “cada vez los ricos más ricos, y los pobres más pobres”. Otra situación que menoscaba este pensamiento es la violencia, que en nuestro país ha dejado centenares de líderes de derechos humanos muertos o exiliados, quienes buscaban ayudar a los menos favorecidos y reivindicar su dignidad frente a hechos atroces de los cuales habrían sido objeto por parte de organizaciones al margen de la ley. Estas personas terminan siendo consideradas como héroes, próceres, quijotes e incluso mártires.
Desde un punto de vista personal, llevar la vida con un pensamiento altruista, haría que el mundo fuera mucho mejor, ya que les permitiría a las personas ser más humanas y solidarias
...