AMAR LO QUE HACEMOS
Enviado por YORCHALVANA • 25 de Octubre de 2013 • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 369 Visitas
Amar lo que hacemos y hacer lo que amamos
Escuchar a un emprendedor contar su historia es para mí volver a sorprenderme como cuando era chiquita. Es como escuchar un cuento que toma forma en la fantasía y al que uno va moldeando a medida que lo va escuchando; aportando otros recorridos posibles, otros desenlaces posibles. Para un psicólogo el acto de historizar tiene un valor especial, ese “hacer historia” nos resulta indispensable simplemente porque nos permite entender el presente que estamos viviendo, nuestra forma de pensar y de ser. Ese pasado que se nos descubre tan nuestro facilita el comprendernos en el hoy un poco mejor y, si se quiere, trazar un futuro con mejores herramientas. De esta manera, historizar no es sólo mirar nuestro pasado como un espectador, sino descubrirlo para entender nuestra propia mirada y sorprendernos del camino que hemos recorrido.
Emprender siempre implica un camino a recorrer, una historia que contar. Escuchar las historias que se esconden detrás de un proyecto es escuchar a un sujeto hablar de su propia historia: sus porqués, sus cómos, sus cuándos. Un proyecto es, en sí, un autorretrato de la persona que lo hizo. Cuando un emprendedor se acerca al Centro es maravilloso poder escuchar su recorrido, su motivación, su desarrollo; poder aportar allí ideas que le permitan crecer, afrontar obstáculos esperables o concretar un proyecto a partir de una idea. Aprendiendo de los fracasos y las caídas, sí, pero también de la vivencia del éxito y la satisfacción que éste produce después de tanto esfuerzo. Esfuerzo siempre entendido en el sentido del placer por y en el trabajo, esa actividad tan necesaria para la existencia, no sólo por el hecho de sobrevivir, sino por el hecho de imaginar, producir, crear. En fin, placer de crear las condiciones para amar lo que hacemos y hacer lo que amamos.
Dices que no puedes más. Aún volverás a sufrir, y a amar, y a sufrir de nuevo, y a gozar otra vez y otra y otra. Sólo morirás una vez, eso es lo único que no podrá repetirse, pero la vida es una continua repetición. En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza.
Aristóteles
Los errores poseen su valor, aunque sólo en alguna ocasión. No todo el mundo que viaja a la India descubre América.
Erich Kästner
Las obras maestras del arte tienen a los ricos por esposos, pero a los pobres por amantes. La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas.
Earl Gary Stevens
En el arte de amar de Erich Fromm 1 vemos Actualmente en nuestra sociedad el amor es contemplado como una simple sensación placentera, con la que en algún determinado momento de nuestra vida nos tenemos que encontrar. Sin embargo, es interesante conocer sobre lo que es el amor, saber cuanta
capacidad de amar tenemos, cuales son sus elementos básicos y el amor visto como una solución al problema de existencia. El propósito es reforzar la postura de Fromm en cuanto a su obra “El arte de amar”, ya que coincido con lo expuesto por este, exceptuando algunos fragmentos en los cuales mantengo una postura diferente a la de Fromm.
Amor: “afecto que
...