AMNISTIA EN DERECHOS HUMANOS
Enviado por LUISPASTRANA • 7 de Noviembre de 2013 • 14.143 Palabras (57 Páginas) • 316 Visitas
Amnistía Internacional (AI) señaló que México es uno de los países que ha fracasado en el respeto y defensa de los derechos humanos, por lo que el Gobierno debe disculparse y efectuar acciones concretas, en lugar de sólo formular promesas
CIUDAD DE MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) señaló que México es uno de los países que ha fracasado en el respeto y defensa de los derechos humanos, por lo que el Gobierno debe disculparse y efectuar acciones concretas, en lugar de sólo formular promesas.
Según el informe 2008 sobre “El estado de los derechos humanos en el mundo”, México es uno de los 81 países del orbe donde todavía se inflige tortura y uno de los 77 donde se restringe la libertad de expresión.
Liliana Velázquez, presidenta de AI en México, indicó que las autoridades del Estado de México, Oaxaca y Chihuahua “Le deben una disculpa a los ciudadanos” por la impunidad que prevalece en torno a las violaciones a los derechos humanos cometidas en estas entidades relacionadas con abusos por la policía y los asesinatos de mujeres.
En relación con los operativos militares, la representante de esta Organización No Gubernamental señaló que aunque la situación de inseguridad es seria, el Gobierno debe priorizar la reforma al sistema de justicia.
Indicó que es deber del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos pero no a costa del respeto a los derechos humanos. Señaló que el Gobierno mexicano debe tener liderazgo en derechos humanos.
“Se necesita un nuevo liderazgo cohesivo y colectivo por parte de los gobiernos estatales, dejar de formular promesas y tomar medidas concretas”.
Entre los casos pendientes, AI mencionó los crímenes cometidos durante el movimiento estudiantil de 1968 y la “Guerra Sucia” de los años 70, las desapariciones de los dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez; la represión policíaca en San Salvador Atenco y el caso de la periodista Lydia Cacho.
FRASES:
"El uso de los militares no debe ser a largo plazo y ya han transcurrido 5 años desde que intervino el Ejército. México sigue esperando que se manifieste el liderazgo del Presidente Felipe Calderón en materia de derechos humanos"
Liliana Velázquez, Presidenta de Amnistía Internacional en México.
Es importante realizar de forma periódica un análisis de la situación de los derechos humanos tal y como realizan ONGs como Amnistía Internacional con su Informe Anual.
La situación actual de los Derechos Humanos está muy lejos de ser óptima. Prácticamente en todos los países hay violaciones de los Derechos Humanos. En algunos países, afortunadamente se trata de hechos anecdóticos, pero en otros la situación es terrible.
Análisis de la situación actual de los derechos humanos
En Sudán hoy en día todavía existe la esclavitud y la trata de esclavos. En numerosos países la situación de la mujer es terrible, no son reconocidos sus derechos, y la violencia contra las mujeres, es, seguramente, el problema más importante de la sociedad de principios del siglo XXI. La desigualdad social y económica entre los países ricos y los países pobres, en lugar de disminuir aumenta cada año. Cada año, Amnistía Internacional publica un Informe Anual que pretende ser una especie de diagnóstico de la situación de los derechos humanos a nivel mundial.
La pena de muerte
Aunque en muchos países se ha eliminado la pena de muerte de sus Códigos Civiles o Militares, aún existen países que utilizan de forma regular la pena de muerte. Hoy, los estados pueden matar legalmente por electrocución, inyección letal, fusilamiento, lapidación etc. Dentro de esta lista de países deberíamos destacar dos: China, por el elevado número de ejecuciones, y Estados Unidos por la contradicción de ser, en teoría la vanguardia de la defensa de los Derechos Humanos, y utilizar, pese a ello, la pena de muerte.
La necesidad del trabajo por los derechos humanos
Esta situación internacional es la que determina absolutamente la necesidad de la existencia de Organizaciones que velen por la defensa de los Derechos Humanos, para citar entre otras Justicia y Paz, SOS Racismo o Amnistía Internacional. Los derechos humanos no han sido un regalo, sino el fruto del esfuerzo y de la lucha de las generaciones anteriores, por lo que nos vemos con la obligación moral de trabajar para universalizar el respeto a los derechos individuales, así como de educar en los valores propios de los derechos humanos.
El valor legal de los derechos humanos
Un elemento que se debe tener presente es que el valor que tiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un valor moral, pero no legal. Estos Derechos Humanos deben estar recogidos en el derecho positivo de cada estado, o en los Tratados internacionales firmados por el estado. España, por ejemplo, no firmó los tratados más importantes a nivel internacional hasta abril de 1977, y el derecho positivo no recoge estos derechos hasta el 1978 con la actual Constitución. El artículo 10.2 afirma lo siguiente: Las normas relativas a los Derechos Fundamentales ya las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
La defensa de los derechos humanos
Hasta ahora no se ha presentado un panorama muy alentador. Por eso, ahora se pasará a analizar el hecho de la defensa de los Derechos Humanos. Desde siempre ha habido gente determinada a luchar por los demás. Grandes personalidades, como por ejemplo Gandhi, han luchado de forma pacífica por los derechos humanos. Sería interesante detenerse un rato con el caso de Emile Zola, que con su carta abierta
"J'accusse" enmarcado en el caso Dreyfus (un caso de persecución de un militar francés por ser judío), plantea un auténtico precedente de la labor de denuncia realizada por Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.
Con aquella carta abierta arriesgaba su libertad en nombre de lo que él consideraba como justo. Se iniciaba así una nueva forma de ver la tarea del intelectual como elemento comprometido con su tiempo y la justicia. Así, la lucha pacífica por los derechos humanos, siempre ha existido.
La sociedad civil a la vanguardia de la lucha por los derechos humanos
Desde hace un cierto tiempo, estos elementos de lucha se han organizado desde la Sociedad Civil a través de las llamadas ONG. La gente concienciada intenta luchar
...