ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANAGRAMAS DE VARSOVIA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  4.820 Palabras (20 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN.

En el libro “Corazón: Diario de un niño”, es como lo dice el título, el diario de un niño que vive en los barrios de Italia. En el “Enrique” el dueño del diario narra las diferentes experiencias que tiene a lo largo del tiempo que escribe el mismo.

En el diario se encuentran la descripción de sus compañeros de clase, sus buenos amigos, sus hermanos, sus maestros a los que tanto él quiere, sus padres, la descripción de un festival, los cuentos mensuales que les cuenta su profesor cada mes, las dificultades que tienen que pasar todos sus compañeros para seguir estudiando mientras el más o menos es de la clase media y tiene las posibilidades económicas y cuenta con el apoyo de sus padres, también cuenta los momentos más relevantes que ha tenido a lo largo de su vida que con el tiempo lo hacen cambiar su manera de pensar, de reflexionar, de actuar, lo bien que se lleva con sus compañeros, la manera de relacionarse con todos ellos, también están escritos tipo cartas de su padre en donde en la mayoría de las ocasiones les escribe reflexiones acerca de sus buenas y malas acciones, su padre siempre trata de inculcarle el bien, Enrique es un buen niño, pero está pasando por una etapa en donde aún todo se le hace fácil, y cree que porque él lo tiene todo por así decirlo, no sabe lo difícil que a veces es la vida.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES CON INDUCCIÓN A SU ROL EN LA OBRA.

Los personajes que aparecen en la obra son:

- Enrique: El niño que escribe el diario, un niño de clase media que cuenta con el apoyo de sus padres.

- Su profesora de la 1era superior, una persona ya grande que le enseño muchas cosas y que siempre lo ha querido mucho.

- Perbono: Su maestro actual, un señor con una arruga recta en la frente, alto sin barba y de cabello gris. Una persona a la que Enrique le agarra un buen cariño y sincero, que cuando este enferma, Enrique lo va a visitar para ver como esta y lo procura.

- Deroso: Su compañero de clase, siempre el primero, uno de sus amigos con los que convive a lo largo de la historia.

- Roberto: Un niño de buen corazón que cuando salvo a otro niño de que fuera atropellado, quedo en muletas. Eso pasa al principio, ya después, le dan un premio por su gran corazón & su buen desempeño académico.

- El muchacho calabrés: Un niño calabrés medio tímido que llega como el nuevo compañero de la clase. Enrique solo habla de el en un par de capítulos.

- Garrón: el mayor de la clase con casi 14 años de edad, buen amigo de Enrique, el mayor y mejor de todos.

- Coreta: Uno de los grandes amigos de Enrique, siempre alegre a lo largo de la historia, hijo de un empleado de ferrocarril que antes era soldado en la guerra de 1866, que trabaja con su padre en la tienda de leña.

- El pequeño Nelle: Un niño jorobado y gracioso.

- Votino: Un niño bien vestido, siempre quitando las motas de la ropa y al parecer un poco preocupado por su imagen, el siempre ah envidiado a Deroso.

- El albañilito: Hijo de un albañil, muy estudioso.

- Garofi: Alto y grueso con nariz de pico de loro y ojos pequeños, vende plumas, estampas, cajas de fosforo y cosas que pueda vender a sus compañeros.

- Carlos Nobis: Algo orgulloso, uno de los más simpáticos de la clase, hijo de un forjador de hierro, parece siempre asustado y es hijo de un gran señor.

- Beti: Hijo de un carbonero.

- Delcato: Maestra de su hermano.

- Crosi: Con un brazo inmóvil y pegado al cuerpo, su mama vende hortalizas y su papa está en América.

- Su vecino de la izquierda, Estardo: pequeño y tosco, sin cuello y gruñón, no habla con nadie.

- Franti: Niño problema que ha sido expulsado de varias escuelas, de fisonomía oscuro y sucia.

- 2 hermanos vestidos iguales.

- Precusa: El hijo del herrero.

- Coato: Hombrón con mucho cabello y muy crespo, barba negra, maestro de la clase segunda de Coreta.

PUNTO DE VISTA:

En el primer día en que Enrique empieza a narrar sus experiencias, primero narra cómo se sienten él y los alumnos antes del primer día de clases, como lloran en un principio los de la 1era, las reacciones de los padres y presenta a cada uno de sus compañeros, su profesor Perbono, Deroso, Roberto, el muchacho calabrés, Garrón, Coreta, el pequeño Nelle, Votino, el albañilito, Garofi, Carlos Nobis, Beti, Delcato, Crosi, Estardo, Franti, Precusa y Coato.

Comenta que a Garrón entre más lo conocen más lo quieren todos los de su clase, excepto los arrogantes que cuando se aprovechan de uno, Garrón grita y les dice que lo dejen. Se da cuenta que las personas muchas veces no son lo que aparecen, y que Garrón a pesar de su gran apariencia es un muchacho noble y de buen corazón.

Después habla de Coreta, el niño que ayuda a su padre a atender la tienda de leña que tienen, es trabajador, entusiasta, estudioso y feliz de ayudar a su madre enferma y a su padre antes soldado ahora vendedor de leña, él se sorprende, pues a pesar de trabajar y tener poco tiempo para estudiar le entusiasma echarle ganas a la escuela y ser una buena persona ayudándole a sus padres.

Luego habla del Director de su escuela que es alto, calvo, usa lentes de oro, barba gris, hombre reflexionista y sabio, bondadoso, de buen corazón, que no castiga pero da lecciones de vida a sus alumnos. NOTA: No siempre para que uno pueda entender u obedecer mejor tiene que ser regañado o forzado a cumplir algún castigo, pues en la mayoría de los casos, podemos entender más y mejores cosas con palabras que duelen mucho más que un regaño o un golpe.

Como se mencionó en la introducción, cada mes hay un cuento mensual que su profesor les cuenta supongo yo, para que los alumnos se diviertan y tomen un poquito de conciencia en las cosas que pasan, pues en cada uno de los cuentos yo encontré una como tipo reflexión, todos los cuentos hala de una acción buen ay verdadera realizada por un niño. El primer cuento del mes se me llama “El pequeño patriota Paduano”, donde habla de un niño que partió de Barcelona en un naviero francés, donde llevaba personas de Italia, Franceses, gentes de Suecia, etc., el niño era muy pobre, sus padres ya habían muerto y vestía de andrajos, siempre comía pan, cuando los navieros lo vieron, le regalaron monedas al verlo tan pobre, se las aventaron como si fuera limosnero, el niño enfurecido por la acción pero también alegrado decidió aceptarlas, pues con esas monedas podía cuando desembarcaran, comprarse un gran bocado, una chaqueta y otras tantas cosas más que tanta falta le hacían, pero después, escucho a los navieros insultar a su patria diciéndoles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com