ANTALOGIA
Enviado por NALISALI • 26 de Septiembre de 2012 • 681 Palabras (3 Páginas) • 555 Visitas
DESARROLLO DE TALENTO EMPRENDEDOR
UNIDAD I
CONOCIMIENTO DE SI MISMO
A veces resulta muy difícil llegar a conocernos a nosotros mismos; sin embargo, este conocimiento es fundamental para lograr una cierta estabilidad emocional y el equilibrio psicológico. El conocimiento de uno mismo presupone el de las propias aptitudes y limitaciones, el del temperamento y las principales pautas de conducta personales, las tendencias fundamentales, intereses y motivaciones, el saber leer e interpretar nuestros sentimientos, etc.
¿Qué es el conocimiento de sí mismo?
El conocimiento de uno mismo es la facultad que tenemos de ampliar el nivel de conciencia que poseemos sobre lo que somos y sobre la realidad de la vida en todas sus áreas. De este conocimiento surge el entendimiento, la madurez, la libertad psicológica y la sabiduría.
A diferencia de los conocimientos que recibimos del mundo externo, el autoconocimiento proviene del mundo interno; de las revelaciones que podemos obtener cuando nuestra conciencia se encuentra receptiva en relación a algo. Ya sea interno o externo.
El verdadero entendimiento de la vida no proviene de los conceptos o ideologías que hayamos podido acumular, sino de la comprensión que surge cuando nos conocemos en relación con lo que estamos viviendo.
Debemos tener en cuenta que el ignorante no es el que posee pocos conceptos sobre la vida, sino aquel que no se conoce a sí mismo.
LAS HERRAMIENTAS PARA EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO:
Para ahondar en el auto conocimiento debemos desarrollar las siguientes capacidades interiores:
LA AUTO OBSERVACIÓN:
Es dirigir la observación hacia el interior para poder percibir, conocer y comprender los diversos elementos psicológicos que se activan constantemente en nuestro interior, alterando y durmiendo la conciencia.
EL DISCERNIMIENTO:
Es la capacidad que tiene todo individuo para detectar los excesos y las contradicciones.
El discernimiento nos faculta para distinguir por nosotros mismos lo verdadero de lo falso, lo útil de lo inútil, lo prioritario de lo secundario.
LA NO IDENTIFICACIÓN:
Es aprender a no sumergirse en las reacciones psicológicas precipitadas, manteniendo una distancia para poder observarlas y comprenderlas profundamente.
LA CONFIANZA EN DIOS:
Es desarrollar la certidumbre en la voluntad divina; aprendiendo a reconocer sus señales, lecciones y directivas; guiando nuestros pasos por caminos que resultan muchas veces incomprensibles para los formatos de la mente.
LA COMPASIÓN:
Es complementar nuestra perspectiva de la vida, aprendiendo a ponernos en el lugar de nuestros semejantes y tratando a los demás del mismo modo que esperamos ser tratados. (Comprender
...