ANÁLISIS DE VIDEO TRABAJO
Enviado por marillo • 30 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 424 Palabras (2 Páginas) • 122 Visitas
TRABAJO N° 2
ANÁLISIS DE VIDEO
- ¿Qué elementos discriminatorios vemos en el video?
- Sexo:
- La mujer esta relegada a realizar actividades domésticas, como el cuidado de las ovejas, el trabajo en chacra.
- No toma decisiones, debe casarse, no puede hacerse cargo de sí misma, ni de sus recursos económicos siendo excluida y de servicio al hombre.
- La mujer no tiene aspiraciones, siendo el varón quien decide por ella.
- Idioma:
- Recibe trato desplicente por hablar quechua.4
- Etnia.
- Por pertenecer a un grupo sociocultural andina.
- Política:
- Su participación política se limitaba a la necesidad de incluir a una mujer para poder inscribir el partido, minimizando de esta manera sus capacidades.
- Educación:
- No tiene derecho a la educación.
- ¿Aplicando el marco de intersectorial – interseccionalidad que podríamos decir?
- Que la mujer no solo es discriminada por ser mujer, sino por las diferentes categorías sociales como idioma, apariencia física, raza, formación académica, etc.
- Aplicando la interseccionalidad podríamos decir que la intervención del funcionario no fue aplicada en cuanto al trato ya que no tomo en cuenta las diferencias culturales y debió incorporar un traductor para un mejor servicio al usuario.
- ¿Sería lo mismo si la joven del video fuera hombre?
- No, ya que vemos en el video que el sistema patriarcal está bastante arraigado, y se sigue dando de manera generacional, ya que la hija y la madre del video cumplían un rol pasivo de sumisión y subordinación, y se observa que el hijo menor debía estar sujeto a los estereotipos culturales sujetándolos al beneficio y poder que de estos se desprenden.
CONCLUSIÓN:
La discriminación o la violencia contra la mujer no son fenómenos propios de nuestra época ni exclusivos de determinadas culturas; es un anómalo conjunto de conductas que se producen en el género humano desde tiempos tan pretéritos como lugares o ámbitos tan universales. Muchas mujeres han sufrido, y sufren en la actualidad, una tangible diferencia en cuanto roles, funciones, obligaciones y derechos respecto al hombre, sometidas a cierta discriminación que limita o anula su independencia y autonomía; en pocas palabras, padecen un permanente atentado tanto contra su propia Personalidad como contra su Dignidad y, esto ocurre, en medio de una silenciosa complicidad de la que todos, en mayor o menor grado formamos, parte.
...