ARTICULACION HOBSBAWM
Enviado por veonidas • 25 de Junio de 2013 • Informe • 420 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
ARTICULACION HOBSBAWM – TROTSKY (revolución Rusa) - Mechi
Según Hobsbawm, las revoluciones son puntos de ruptura en sistemas sometidos a tensión creciente y de las consecuencias de tales rupturas, también citando a Griewank plantea que se deben combinar tres rasgos, primero un proceso que es violento y que ocurre de forma súbita, una ruptura o un derrocamiento especialmente por lo que respecta a una serie de cambios en las instituciones del Estado, en el marco jurídico, segundo un contenido social que se manifiesta en el movimiento de grupos y masas y generalmente en acciones de resistencia abierta por parte de esos grupos. Finalmente la forma intelectual de una idea o ideología
programática que establece una serie de objetivos positivos que apuntan a la renovación, a un mayor desarrollo o al progreso de la humanidad . Hobsbawm agrega la movilización de las masas y reconoce a la revolución como un conjunto de síntomas, no la aparición de cada uno de ellos por separado (Hobsbawm en Porter,1990:22).
Partiendo de estos conceptos básicos, es posible analizar la revolución rusa de 1917. Hobsbawm plantea que la misma es hija de la guerra (Hobsbawm, 1995; 62) esto porque se produce en el marco de la primera guerra mundial, que el zarismo emprende como forma de unir al imperio bajo una causa común y nacional, disciplinando a las masas, si bien la guerra fue el detonante por lo que ésta implico para el pueblo ruso, que acudió masivamente a la convocatoria del zar y que después de un tiempo comenzó a desmoralizarse ante las derrotas sufridas en el frente, la desorganización y vacilación de la oficialidad, lo prolongado de la misma, el hambre, las penurias, el sacrificio. En un momento cada familia rusa tenia alguien en el frente, ya que el ejercito había visto aumentar sus efectivos enormemente incorporando a sus filas a millones de obreros y campesinos, por lo que no se hallaba separado del pueblo como antes de la guerra, los barrios obreros, el cuartel y el frente se hallaban comunicados, los obreros sabían lo que pensaba y sentía el soldado y había entre ellos un intercambio molecular que fue lo que dio esa fuerza invencible a las masas en el momento oportuno. La situación de la guerra era discutida por todo el imperio, produciéndose un descontento activo en la clase obrera y los explotados, que los llevo a sostener que no se podía seguir soportando esa situación, y rebelarse. (Trotsky, 1985:137)
...