ATR ETICA
Enviado por lupisluks • 9 de Marzo de 2013 • 366 Palabras (2 Páginas) • 383 Visitas
Ley natural: Ética y ley natural
Ética, es la ciencia práctica y normativa del comportamiento del hombre.
Moral, es la ciencia del buen gobierno de la vida.
Ley natural, es la ordenación inscrita en la naturaleza del hombre y hace que éste sea capaz de gobernarse así mismo y tender hacia los bienes que son necesarios para su perfeccionamiento integral como persona.
La ley natural ya viene impresa en cada hombre desde su nacimiento, esa ley es el quicio sobre el que descansa cualquier criterio ético.
Ahora bien, la ley natural es la ordenación que inscrita en la naturaleza del hombre, hace posible que éste sea capaz de gobernarse así mismo y tender hacia los bienes que son necesarios para su perfeccionamiento integral como persona.
Gracias a la ley natural, el hombre acaba siendo dueño de sus acciones, pero no puede decirse propiamente que nuestra propia perfección consiste en el autogobierno, pues éste debe remitirse a una instancia superior que señale el fin.
La vinculación entre ley natural y naturaleza humana es obvia, pues, como afirma Santo Tomás de Aquino, la ley natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional, con eso se esta refiriendo a la integridad ontológica en la naturaleza humana de la ley de Dios, ya que al propio hombre le ha sido dado, en tanto que creatura racional es ser capaz de gobernarse a si mismo, de otro modo si no fuera así, el hombre no sería libre.
La ley natural aparece como una facilidad de la inteligencia que, de acuerdo con los principios supremos de la ley eterna, dirige y ordena las acciones humanas como su fin. Por eso, la ley natural se podría definir también como el conjunto de normas que con rectitud de intención orientan al hombre para ejercer su libertad de acuerdo a su fin último.
La ley natural no se la ha inventado ningún hombre, ni es consecuencia de la evolución histórica y de los diversos progresos socioculturales que pudieron haber hecho evolucionar a nuestra sociedad, tal y como hoy la conocemos.
A la ley natural no hay obligación de seguirla porque haya sido promulgada mediante consenso por los legisladores autorizados, al modo como se promulgan las leyes civiles, o porque sea fruto
...