Aborto, ¿es íntegro del ser humano?
Enviado por Diego Soto • 6 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 144 Visitas
Aborto, ¿es íntegro del ser humano?
Hoy en día el aborto es un tema muy delicado del cual hablar, ya que si eres hombre te silencian respecto a cualquier opinión o punto de vista que puedas presentar, sin mencionar la creencia ciega de diversos grupos que dicen que el aborto es bueno y le dará mayor libertad a la mujer sobre su elección de ser madre o su cuerpo, diciendo las típicas frases de “el feto no es un ser humano porque no siente” u otras como “mi cuerpo mi decisión” buscando la manera de justificar la legalización del aborto y tratándolo como algo que debiera ser natural y sin restricciones , pero ¿es un acto que debería clasificarse como bueno o natural? ¿Es correcto el decir que el feto no es ser humano solo por el hecho de no nacer aun? ¿Debería el padre tener voz al momento de decidir?
Empezando con la pregunta de si el padre debería tener voz al momento de decidir, es bien sabido que para la concepción del feto, se ve involucrada tanto la mujer como el hombre, es decir es un acto dual, el cual no podría concretarse si una de las partes no se encuentra presente, pero rara vez se toman en cuenta el deseo del padre de continuar con la vida del feto aun cuando este se ofrezca a mantenerlo por sus propios medios sin obligar a la madre a estar presente, ya que siempre se dice que es la madre la que sufre el embarazo y todo lo que conlleva, y lo mismo ocurre con los estudios realizados post aborto, estos se centran principalmente en la mujer y una minoría en el hombre, esto lo constata Adebayo (1990: 214) que afirmaba que las actitudes de los hombres frente al aborto habían sido investigadas menos frecuentemente que las de las mujeres y lo atribuía a que ellas son las “consumidoras” directas de los servicios de aborto, a que se espera que ellas se protejan de embarazos no deseados y a que son quienes experimentan la mayor parte de la carga del parto y el cuidado de los hijos, Pero son estos mismos estudios los que constatan que el hombre sufre de igual o peor forma a nivel psicológico el aborto, ya que en muchas ocasiones el aborto se produce sin previa conversación con la pareja y por decisión única de la madre, y esto se ve minimizado ya que a nivel social siempre se ha visto que el hombre debe ser fuerte con baja capacidad para expresar sentimientos esto mismo habla Guevara (2001), que sostiene que históricamente los varones tienen que ser seres fuertes, independientes, seguros y con autoridad sobre los demás, y esto ha fortalecido la idea de que ellos no pueden expresar sus emociones o que la cultura les niega el derecho a la ternura, creándose contradicciones en cuanto a relaciones de poder, y vida emocional. Pero la Psicologa Noel Estallino en su artículo Aborto y Varones, presenta una reflexión con una postura clara donde dice que es importante resaltar que incluir una reflexión sobre la participación masculina en la decisión del aborto permite articular el comportamiento reproductivo de los varones a las dimensiones que lo forman y lo determinan, como pueden ser; la organización social de las relaciones de género; las diferencias culturales y generacionales y las desigualdades socioeconómicas, lo que posibilita analizar más integralmente la decisión del aborto.
Respondida la primera pregunta, pasamos a la segunda ¿es correcto decir que el feto no es ser humano por el hecho de no nacer aun?, se sabe que al momento de ingresar el espermatozoide al ovocito, comienza el desarrollo embrionario, pero el aborto estipula que antes de las 14 semanas es un cumulo de células por lo que no es humano como tal, pero estudios demuestran que desde la semana 8 u 9 ya se pueden apreciar los latidos del neonato, entonces, si bien no es un ser humano como tal, presenta el potencial para serlo, si lo miramos desde el punto de vista ético, nos encontramos con dos posturas, la autonomía procreativa de la mujer y la inviolabilidad de la vida humana. La ética científica, sin embargo, subsidiaria de la biología en sus definiciones y conceptos entiende que el cigoto humano es un individuo de Homo sapiens, para quien valen todos los respetos y consideraciones que se tienen con los embriones, fetos, niños, adolescentes y adultos humanos (Rev. méd. Chile v.131 n.5 Santiago mayo 2003), por lo que primaria la postura de la inviolabilidad de la vida humana sobre la autonomía procreativa, por el hecho de ser un ser aparte de la madre y no parte de ella.
Y con respecto a la última interrogante, sobres si el aborto es bueno o natural, tenemos que existe tanto el aborto espontaneo, en donde por factores tanto internos de la madre, que podrían ser desprendimiento del endometrio o desordenes hormonales, como externos a raíz de una caída o golpe, el embarazo se interrumpe sin posibilidad de elegir, convirtiéndose en un aborto natural sin intervención, y el aborto terapéutico, en donde la madre toma la decisión de interrumpir su embarazo, lo que bajo ningún concepto ocurre de manera natural, ya que es una decisión tomada desde una persona consiente con capacidad de razonamiento y es realizada por un tercero capacitado, esto no hace que abortar sea bueno, ya que no porque sea un decisión tomada desde el propio razonamiento, pensando quizás en que es lo mejor, no justifica ni hace que sea un actuar bueno ni íntegro del ser humano, ya que va contra la naturaleza del mismo el decidir sobre la vida de otro ser, porque como ya aclaramos anteriormente, desde el momento de la concepción la ética científica lo considera un individuo, en simples palabras se está decidiendo quien vive y quien muere arbitrariamente y peor aún, sin que el individuo o neonato pueda decidir sobre el mismo.
Con todo lo anterior mencionado, llegamos a la conclusión de que aborto no es íntegro del ser humano, ya que no es natural del ser, menos aun cuando no se toman en cuenta factores, como los interés del padre o el hecho de decidir sobre una vida que no es tuya, bajo ninguna circunstancia se podría ver como algo bueno, ya que atenta contra la inviolabilidad de la vida del ser humano.
Bibliografia.
Valenzuela, C. Y. (2003). Ética científica del aborto terapéutico. Revista médica de Chile, 131(5). https://doi.org/10.4067/s0034-98872003000500013
BBC News Mundo. (2019, 30 agosto). Aborto: los hombres que se sienten excluidos del debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en EE. UU. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49510068
...