Actividad Aplicacion
Enviado por LuiFer97 • 7 de Marzo de 2014 • 3.984 Palabras (16 Páginas) • 5.219 Visitas
Sócrates
Vida
Nació en la Antigua Atenas, Entre 470 y 469 a. C.
Fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.
Es uno de los representantes fundamentales de la filosofía de la antigua Grecia.
Fue hijo de Sofronisco que fue un escultor y de Fainarate que era una matrona.
Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.
Fue maestro de Platón y Arispo.
Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo.
Se caso con Jantipa quien fue la madre de sus hijos: Lamprocles, Sofronisco, y Menexeno.
Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio.
Era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Solo sé que no sé nada».
Representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método, al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.
Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a. C. Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, con el método del envenenamiento elegido por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud.
Obras
Sócrates no escribió ninguna obra, de modo que lo que sabemos acerca de el, por referencia es de platón quien fue su discípulo.
Aportaciones
Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.
Describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
Fue el primero en plantear el problema de la moral.
Estableció los fundamentos de la justicia.
En tal medida se preocupó de la edificación del hombre ético o el hombre virtuoso.
Frases
Solo sé que no sé nada.
Conócete a ti mismo.
El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.
Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir.
Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.
Después de la tormenta, viene la lluvia.
Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho.
El orgullo divide a los hombres, la humildad los une.
La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades.
Es preferible sufrir una injusticia, que cometerla.
Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar».
Habla para que yo te conozca.
Solo s útil el conocimiento que nos hace mejores.
La filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.
Lo más terrible se aprende enseguida y lo más hermoso nos cuesta la vida.
La buena conciencia es la mejor almohada para dormir.
La mentira gana bazas, pero la verdad gana el juego.
Alcanzaras buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer.
Platón
Vida
Originalmente llamado Aristocles, Platón (apodo que recibió por el significado de este término en griego, ‘el de anchas espaldas’).
fue un filósofo griego seguidor de Sócrates.
Maestro de Aristóteles.
Nació hacia el año 428 a. C. en Atenas o Egina.
Era hijo de Aristón y Perictione.
hermano de: Adimanto de Colito, Glaucón y Potone.
Pirilampes fue un político de la Antigua Atenas y padrastro del filósofo Platón, enviudó y se casó con su sobrina Perictione, la madre de Platón (Perictione dio su segundo hijo a Pirilampes, Antifonte, el hermanastro de Platón).
Según Diógenes Laercio, Platón conoció a Sócrates a la edad de 20 años, aunque el historiador W. K. C. Guthrie se muestra convencido de que ya lo frecuentaba con anterioridad.
Según un relato tradicional, al final de su visita a la poderosa ciudad de Siracusa, Platón habría sido vendido como esclavo por orden de Dionisio y rescatado por el cirenaico Anníceris en Egina, pólis que estaba en guerra con Atenas.
A la vuelta de Sicilia, se estima que al poco tiempo, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, en un emplazamiento dedicado al héroe Academo, y fundó allí la Academia, que funcionó como tal ininterrumpidamente hasta el año 86 a.C. al ser destruida por los romanos, siendo restituida y continuada por los platónicos hasta que en 529 d. C. fue cerrada definitivamente por Justiniano I, quien veía en las escuelas paganas una amenaza para el cristianismo y ordenó su erradicación completa.
Platón murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de
...