Actividad Integradora Creencias
Enviado por Alicia Espinoza • 8 de Agosto de 2019 • Ensayo • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 123 Visitas
Introducción
Una creencia es una idea o pensamiento que se asume como verdadero por parte de la persona que la profesa. Las creencias son parte de la vida de las personas, y cambian dependiendo el área donde viven, la cultura, la educación que reciben, el propio pensamiento de cada uno, entre otras cosas.
Estás ideas o pensamientos no necesariamente son verdaderos, y algunos han Sido desmentidos a lo largo de la historia, como la creencia de que la raza negra es inferior a la raza blanca. Las creencias pueden llevar la forma de vivir de una persona por un camino diferente, y se convierten en parte importante de su vida, como por ejemplo las creencias religiosas.
En el siguiente ensayo hablaremos acerca de dos creencias que tienen las personas de mi comunidad, y cómo estás afectan positiva o negativamente diferentes aspectos de su vida diaria.
Desarrollo
La primera creencia que yo observó en mi comunidad es la creencia de la suerte, ya sea buena o mala. En muchas ocasiones se escuchan comentarios entre personas refiriéndose a la suerte como la causante de algún acontecimiento en sus vidas, lo cual es totalmente normal para la comunidad, ya que es una expresión cotidiana. Sin embargo, muchas personas verdaderamente tienen la creencia de que la suerte es real, y puede ser la causante de los acontecimientos buenos o malos que pasen en sus vidas.
Muchas veces recurren a utilizar amuletos o símbolos que atraen la buena suerte. Podría considerarse que creer en la buena o mala suerte es algo inofensivo, pero yo considero que si se toma muy en serio este pensamiento podría traer consecuencias.
Por ejemplo, al atribuir los acontecimientos a la suerte se está ofendiendo a la propia inteligencia y capacidad de razonamiento humana, ya que todo acontecimiento tiene una explicación lógica del porque, y atribuirlo a la suerte nos hace retroceder. Si, por ejemplo, los médicos adjudicarán la enfermedad de alguna persona a la suerte, y no buscaran la verdad del por qué, no podrían encontrar un método de cura, no habría avance en la medicina y lo más seguro es que la persona podría empeorar o morir.
En este caso, el pensamiento filosófico que apoya mi postura en contra de este pensamiento, afirmando lo siguiente:
“El pragmatismo sitúa el criterio de verdad en la eficacia y valor del pensamiento para la vida. Se opone, por lo tanto, a la filosofía que sostiene que los conceptos humanos representan el significado real de las cosas.”
Para desmentir esta creencia propongo informar a las personas acerca de la forma incorrecta en la que se está utilizando este término, así como incentivar a la comunidad a observar e investigar para conocer la verdad del por que suceden las cosas, lo cual aumentará su aprendizaje y revelará la verdad. De este modo podríamos, por ejemplo, saber cuáles son los métodos que cierta persona utilizo para tener éxito, en vez de aludirlo a la suerte.
La segunda creencia que observo en mi comunidad es la creencia de que las personas nacen con una personalidad, gustos o forms de pensar desde que nacen, de esta manera se les adjudican gustos dependiendo los propios gustos de los padres y familiares, además de que se etiquetan a los niños como “inteligentes” o buenos para la escuela, dependiendo si sus padres lo son. Está comprobado que, en nuestros genes podemos heredar la personalidad de nuestros padres o familiares
...