Actividades De Derechos Humanos
Enviado por • 22 de Septiembre de 2013 • 8.721 Palabras (35 Páginas) • 542 Visitas
PROPUESTAS PARA TRABAJAR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL AULA.
3.1 ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL Y EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
ACTIVIDAD: QUEREMOS SER FELICES
Objetivos: 1/ Relacionar los Derechos Humanos con las vivencias, sentimientos y satisfacción de las necesidades del alumnado; 2/ Analizar las circunstancias cercanas a la realidad del alumnado que pueden coadyuvar a la garantía y ejercicio de derechos.
Participantes: Alumnado de preescolar y primer ciclo de educación primaria.
Tiempo: Estimado por el profesorado.
Materiales: Encerado, material de pintura y dibujo.
Fuente: Programa Nacional por los derechos del Niño y del adolescente (1996): Por los Derechos del Niño y del Adolescente, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, República Argentina, Buenos Aires.
Desarrollo: Se les propondrá a los niños y niñas a expresar ideas acerca de las cosas que les producen tristeza y las que les dan alegría. Dividida la pizarra con una línea vertical y con un rostro alegre o triste según el caso, el profesorado dibujará a través de símbolos las ideas expresadas por el alumnado, escribiendo la palabra cerca del dibujo. Después les pedirá que entre todos traten de crear una historia con cada uno de los elementos que componen cada mitad del encerado, de tal manera que se llegue a elaborar un relato de dos historias, una feliz y otra triste. Se tratará de conectar las ideas de los niños con el derecho a ser protegidos y con la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar la felicidad. Se realizarán actividades de plástica y dibujo. Esta actividad puede completarse con la lectura de algún cuento.
Criterios de evaluación: 1/ la expresión libre de ideas; 2/ la escucha activa; 3/ respeto por el turno de palabra; y 4/ el trabajo en equipo.
ACTIVIDAD: ¿QUIÉN SOY Y COMO SON LOS DEMÁS?
Objetivo: 1/ Descubrir la identidad personal y los rasgos que les diferencian de los demás; 2/ Conocer de manera intuitiva el derecho a un nombre y a una personalidad.
Tiempo: Estimado por el profesorado.
Material: Una pelota, un rollo grande de papel blanco, ceras de colores, pintura a mano.
Desarrollo: Se sienta a los niños y niñas en círculo alrededor del maestro o maestra que les hace algunas preguntas sobre sus rasgos personales: color del pelo y de los ojos, sexo. También les pregunta sobre lo que más le gusta de sí mismo y de los demás, lo que quieren ser de mayores, cuál es su juego favorito... Después de realizar la fase anterior, el maestro lanzará una pelota a uno de los niños o niñas que tengan una característica común como el color del pelo o que les guste el mismo juego. Los niños deberán pasar la pelota recordando las características comunes. El niño que reciba la pelota el último deberá enviarla a otro niño o niña que recuerde que comparte con él algún rasgo como el gusto por los mismos juegos o diversiones. El juego no acaba hasta que todos participen. Se trata de reconocer las semejanzas y las diferencias personales sin que las mismas sean motivo de discriminación, rechazo o separación del grupo. Después todos los niños, con ayuda de los compañeros, perfilarán su silueta en un papel blanco de embalar. Cuando cada niño tenga su silueta, el compañero o compañera que este señale tratará de completar su retrato personal. Luego se intercambian los papeles. Cuando todos los alumnos tengan su retrato finalizado, el grupo clase coloreará en equipo el mural de siluetas de clase, comenzando no necesariamente por la suya.
Criterios de evaluación: la capacidad de participación y el respeto por los demás.
Para saber más:
AA.VV (1995): Programa de Educación en valores para la etapa infantil, Ediciones Aljibe, Málaga.
AA.VV (1995): Cómo educar en valores, Narcea, Madrid.
3.2 ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
ACTIVIDAD: LECTURA DEL CUENTO "EL PATITO FEO" DE ANDERSEN.
Para el desarrollo de esta actividad se recomienda, dada su extensión y complejidad, la lectura del apartado correspondiente incluida y ampliamente desarrollada en la obra remitida a su día por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía a todos los centros educativos: Tuvilla (1990): Derechos Humanos: Propuesta de educación para la paz basada en los derechos humanos y del niño, CECJA, Sevilla. El conjunto de actividades sugeridas en esta dinámica está relacionada con las diversas áreas curriculares y sirve para abordar, desde la transversalidad, la resolución no violenta de los conflictos y aspectos relativos a los derechos humanos como la discriminación.
ACTIVIDAD: NECESIDADES BÁSICAS, DERECHOS Y DIGNIDAD HUMANA
PRESENTACIÓN: Es importante introducir los derechos humanos en un lenguaje accesible a todos, acercándolos a la experiencia personal y social. Las necesidades humanas básicas se encuentran en la base de esta experiencia correspondiéndole un derecho humano. Por otro lado, se precisa la comprensión de los derechos y deberes como un conjunto de valores, normas y actitudes con una funcionalidad práctica al servir de elementos reguladores de los conflictos que en toda convivencia se generan. Por último hay que destacar que la dignidad humana puede definirse como el conjunto de experiencias vitales fruto de situaciones en las que los derechos humanos son protegidos y respetados.
OBJETIVOS: Los participantes deberán adquirir la comprensión de los siguientes elementos:
- Las necesidades humanas básicas son universales.
- Cada necesidad humana está unida a uno de los derechos definidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
- Nuestra sociedad no permite la dignidad humana plena si no son satisfechas las necesidades humanas básicas y no son respetados los derechos humanos.
MATERIAL:
- Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje sencillo.
- Una madeja de lana.
- Tarjetas con necesidades humanas básicas y artículos de los derechos humanos.
- Ficha con clasificación de necesidades humanas básicas de Johan Galtung y Anders Wirak.
FUENTE: Elaboración propia.
DESTINATARIOS: Las tres primeras fases pueden ser utilizadas para alumnado de los últimos ciclos de educación primaria con las correspondientes adaptaciones, el resto para alumnado de ESO en adelante.
TIEMPO: El animador de la actividad de acuerdo con el perfil y motivación del grupo de participantes determinará el tiempo destinado a cada una de las fases de desarrollo previstas.
DESARROLLO: Esta actividad tiene los siguientes pasos:
1.Fase individual: Se pide a cada participante que escriba en una hoja de papel cuáles
...