ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agnosticismo Y Ateismo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

¿Existe un Dios “más allá que de acá”? ¿Existe la posibilidad de creer en un Ser reinante de las alturas y no de las realidades, o serán esas realidades más bajas que la grandeza de ése Ser, siendo así que no pueda rebajarse al nivel de ellas? ¿Existe el verdadero descreimiento de una magnificencia “invisible”, o existe una magnificencia de lo visible endiosado, un endiosamiento de lo palpable, de un “yo”, que lleve a la incongruencia de un planteamiento que refleja una verdad a medias, o una falacia en potencia? ¿Será la religión un reflejo de Dios, será Dios un reflejo de la religión, serán uno solo o por el contrario meramente diferentes? ¿Es vasto el cerebro humano para así poder abarcar vastas grandezas, o quedará solo como utopía poder meter el océano en un paupérrimo hoyo llamado cerebro? ¿Será un sobresfuerzo el empeño de cuestionar planteamientos divinos? ¿Un sobresfuerzo el hecho de cuestionar ciegamente la Fe que puede considerarse como ciega? ¿Es afectado sociológicamente el hombre solo por depositar sus esperanzas en Dios? ¿Por qué tanto empeño en tratar de botar lo sagrado, si cada quien es participe de su realidad?

Si el hombre es materia y cabe la posibilidad de hacerlo sacro, ¿Qué razón tendría yo para negar que el ateísmo es inexistente y el agnosticismo cuestionable, cuando todo ser humano tiende a tener dioses materiales, y esto es totalmente comprobable? ¿Qué tan creíble es un planteamiento que se basa en una razón que tiene márgenes de errores ingentes como la del ser humano?

Mil preguntas generadoras de conflictos podemos tener, polémicas latentes que exponen modos de vidas, y no soy nadie para cuestionar ello, solo me limitaré a dar puntos de vista que tienen sus raíces en mi análisis sobre el “Agnosticismo y Ateísmo”.

1. Agnosticismo y Ateísmo.

Para entender mejor sobre el Agnosticismo y Ateísmo, es necesario aclarar el significado y dar algunas explicaciones sobre estas posturas y de algunos términos que en mi ensayo serán frecuentes.

1.2. Terminologías.

1.2.1-Agnosticismo:

Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia. Según RAE (Real Academia Española).

1.2.2-Ateísmo:

Negación de la existencia de Dios. Según RAE (Real Academia Española).

1.2.3-Dios:

1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo. Según RAE (Real Academia Española).

2. m. Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones. Según RAE (Real Academia Española).

1.2.4.-Religión:

1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.

5. f. orden (‖ instituto religioso).

Todos los conceptos según RAE (Real Academia Española)

1.3. Agnosticismo:

El agnóstico es un hombre despreocupado sobre la existencia de Dios, ya que declara nula la posibilidad de poder comprobar ésta misma, declara nulo el acceso a la experimentación de las manifestaciones que puedan llegar a comprobar o no la existencia de Dios, ya que las considera subjetivas. Pero, el agnóstico insiste en que la creencia en Dios es no demostrable. Tenemos divisiones del agnosticismo como son:

-Agnosticismo Fuerte: El agnosticismo fuerte es la postura que afirma que es imposible conocer la existencia de un dios o dioses. Ya que sitúa el conocimiento de dios o dioses como un conocimiento supernatural. El mundo puede ser explicado por la ciencia, ya que está dentro del orden natural, pero para un agnóstico fuerte, Dios no está dentro de un orden natural ya que –objetivamente- no se conoce. Para un creyente su naturalidad y el orden de lo natural fue creado por Dios, Dios es el principio y fin, es la naturaleza, lo es todo, aunque esto sea rebatible porque es meramente subjetivo, y es donde un agnóstico fuerte se aferra. La frase que resume ésta postura es “No sé si existe algún dios, y no es posible llegar a saberlo”.

-Agnosticismo Débil: Al contrario de lo radical del agnosticismo fuerte, el agnosticismo débil abre paso a la duda, “No sé si existe algún dios, ni si será posible llegar a saberlo” el agnóstico fuerte dice que no sabe si existe Dios y que no es posible llegar a saberlo, el débil dice que no sabe si existe Dios, y que no sabe si es posible llegar a saberlo.

-Agnosticismo apático: Es aquel que sitúa como ridículo llegar a saber si existe Dios, ya que en el orden moral y ético de la sociedad no se ve presente materialmente. Plantea que “No sé si existe algún dios, y no serviría de nada llegar a saberlo” son pensamientos materialistas. Ahora, de mi modo de ver, Dios crea el universo y todo lo que existe, y luego deja a libre albedrío a los seres para su evolución y modo de actuar, dejando libertad de estar en lo correcto o seguir un mal camino. Llegar a saber o no la existencia de dios serviría para que los seres humanos obren bien en el mundo, tengan el sentido de un más allá y el temor de que si actúan mal, tener una recompensa en base a lo que se hace (Básicamente creencias de religiones occidentales tradicionales). Ahora, si Dios crea al hombre con las capacidades que el hombre mismo presenta, con su conciencia moral y ética, su buen juicio al momento de actuar, ¿Por qué la dependencia hacia Él? Porque, ¿cómo una persona va a dejar de amar a un padre? ¿Cómo una persona dejaría de amar a su madre, que es la que la concibió y la educó, dándole todo su amor? Es totalmente antinatural.

-Agnosticismo interesado: Por el contrario del agnosticismo apático, que dice que saber de la existencia de Dios no serviría de nada, el agnosticismo interesado plantea “No sé si existe algún dios, pero sería interesante llegar a saberlo” El agnóstico no cree en Dios porque no ha tenido una experiencia cercana a Él, si hubiera experimentado algo respecto a su existencia, seguramente un agnóstico creería, ya que basan sus argumentos en acciones experimentadas del orden divino, considerado por ellos mismos como antinatural, convertido a lo natural. Ahora, si un agnóstico llega a conocer a Dios, ¿Por qué no sacarle provecho? Es meramente lo que plantea el tipo de agnosticismo llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com