ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agoamiento De Cultivos


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

AGOTAMIENTO ACUMULADO DE LOS ACTIVOS BIOLOGICOS

Desde el punto de vista contable un activo biológico es un animal vivo o una planta del cual se obtiene un producto determinado; es decir, son organismos vivos sobre los cuales se mantiene una inversión con el propósito de obtener un producto. En el siguiente cuadro se presentan algunos ejemplos de activos biológicos, productos agrícolas y productos que resultan del procesamiento tras la cosecha o recolección, de acuerdo a la Norma Internacional de Contabilidad 41 referida a la Agricultura (NIC 41):

El manejo contable de los activos biológicos va a depender de la intencionalidad de la producción y de las características propias de la especie animal o vegetal que se esté utilizando. Por lo tanto, hay activos biológicos que no se deprecian y otros que sí lo hacen, experimentando un agotamiento de su capacidad productiva a través del tiempo. Dentro de los activos que sufren este agotamiento o depreciación se pueden mencionar: hembras y machos reproductores en su fase de producción (bovinos, caprinos, ovinos, búfalos, cerdos, entre otros)y cultivos permanentes en etapa de producción económica (frutales, café, cacao, entre otros).

Cada tipo de activo biológico está sujeto a condiciones particulares de manejo agronómico ozootécnico, además de estar sometido a la realidad climática en la cual se lleva a cabo la actividad económica y a exigencias fisiológicas propias, en consecuencia resulta muy complejo de hablar de un método único para calcular el agotamiento de estos activos. Sin embargo, partiendo de las normas de contabilidad aceptadas internacionalmente (tanto la NIC como NIIF) y en función de algunas características de los cultivos y especies animales de interés económico, se pueden hacer algunas aproximaciones que permiten estimar o cuantificar el agotamiento de los activos biológicos. De acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), los activos biológicos deben manejarse independientemente y no se consideran inventario porque la naturaleza propia de éstos implica que hay un proceso previo para su venta, con un tiempo de evolución variable y condiciones de manejo diferentes.

A) Agotamiento de animales

Los animales que se encuentran en producción como vacas, búfalas, cerdas, entre otros, (leche y nuevas crías) al igual que los machos reproductores en edad adulta, están sujetos a un agotamiento o depreciación que debe ser calculado, y se constituyen en activos fijos(semovientes en producción) y sólo cuando alcancen su vida útil pasan al inventario (inventario de ganado para la venta); a partir de entonces se aplican las Normas Internacionales de Contabilidad referidas a inventarios (NIC 2) o las Normas Internacionales de Información Financiara relacionadas con los productos.

En una finca por ejemplo, se tiene un grupo de becerras que van a ser destinadas a la producción de leche y la reproducción dentro del rebaño; estas crías irán creciendo y desarrollándose hasta llegar a la edad de servicio y obtener el primer parto, obteniéndose leche y nuevas crías hasta que su potencial biológico se agote y entonces haya que descartarlas(agotamiento o depreciación del activo); a partir de ese momento estas vacas adultas pasan a formar parte del inventario porque están disponibles para la venta. El resto de los animales no sufren de agotamiento y constituyen otro tipo de activos, tales como inventario de ganado para la venta (si se trata de hembras o machos para la venta o ganado de descarte) y ganado no agotable (machos y hembras destetados en crecimiento y machos o hembras lactantes).

Cálculo del agotamiento de animales

El cálculo del agotamiento de animales (depreciación) se puede realizar a través del método de la línea recta, considerando la vida útil probable del animal, la edad, el valor de reposición o valor razonable en el mercado y el valor residual, descarte o salvamento.

a) Vida útil probable:

Establecer la vida útil de un animal no es tarea fácil; por regla general la vida útil está determinada por el momento en el cual los beneficios que genera el animal (activo biológico) es menor a los costos de producción y por consiguiente, es necesario reemplazarlo. Ahora bien, este tiempo depende de numerosos factores como las características de cada especie zootécnica (aves, bovinos, búfalos, cerdos, conejos, ovinos, caprinos), raza, condiciones de manejo (alimentación, sanidad animal, sistema de producción) y de las condiciones ambientales en las que crece y se desarrolla. En los bovinos y búfalos la vida útil probable se expresa en número de partos mientras que para el resto en años. En la tabla 1 se propone valores referenciales de vida útil probable para algunas especies de interés zootécnico sujetas al agotamiento.

b) Valor de reposición, valor razonable o valor en libro

El valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realiza una transacción libre.

El valor razonable de un activo se basa en su ubicación y condición, referidas al momento actual. Como consecuencia de ello, por ejemplo, el valor razonable del ganado vacuno en una finca es el precio del mismo en el mercado correspondiente, menos el costo del transporte y otros costos de llevar las reses a ese mercado. De igual manera puede considerarse para otras especies.

c) Valor residual, descarte o salvamento

En animales se considera como valor residual, descarte o salvamento, el valor del activo en el mercado una vez agotado y se calcula generalmente, con base a su peso y el valor de carne en pie o sacrificado.

Las fórmulas para calcular el agotamiento de los activos biológicos utilizando el método de la línea recta sería:

Donde

AA = Agotamiento acumulado

CA = Cuota de agotamiento por período

E = Edad en año o número de partos en bovinos y búfalos

VR = Valor razonable

Vr = Valor residual o de descarte

VUp = Vida útil probable

Cuando se trabaja con animales la unidad contable es el lote de animales, como por ejemplo, el lote vacas de primer parto, de segundo parto, tercer parto, entre otros; por tanto los cálculos deben hacerse por lotes o grupos, tal como se muestra en el ejemplo siguiente.

Ejemplo A: Agotamiento de animales

En la finca La Ciénaga localizada en el municipio Rosario de Perijá del estado Zulia, se necesita calcular el agotamiento total del período para el rebaño de vacas. En el ejercicio enero – diciembre 2013 se cierra el inventario con 120 vacas en producción con la siguiente distribución según los partos: 1 parto 50; 2 partos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com