Agustin De Hipona
Enviado por mduvid • 26 de Junio de 2013 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
Agustín de Hipona
San Agustín, Obispo y Doctor de la Iglesia ha sido considerado siempre una de las figuras más prominentes de la Iglesia Católica. Su extraordinaria inteligencia, su facilidad de palabra y su prolífera obra literaria, pero sobre todo su amor a la Iglesia y su testimonio de santidad, lo convierten en un verdadero modelo para los ministros del Evangelio y para cualquier cristiano.
Tal vez su más conocida obra son sus “Confesiones”, que comenzó a difundirse ya durante su vida. Él mismo afirmaba que el motivo por el que gustaba tanto esa obra, era que a la gente gusta mucho “deleitarse con los pecados ajenos”. Lo cierto es que dicho libro ha acercado a cientos de personas a Dios. Está escrito con un lenguaje poético y al mismo tiempo cercano y directo. Aunque está escrito con un estilo particular –en forma de una “confesión” autobiográfica–, refleja una prosa-retórica y una expresividad extraordinarias, la misma que se ve en sus sermones y en todos sus escritos.
- See more at: http://artedepredicar.com/predicadores/san-agustin-de-hipona-354-430#sthash.pD163i8C.dpuf
a) Relación fe y razón
Es un pensador platónico, fue maniqueista su obra tiene como escenario de la lucha de la humanidad entre el bien y el mal.
La relación entre fe y razón han sido de choque por 4 razones: Limites del conocimiento humano, Monoteísmo, creacionismo y Dios omnipotente.
La separación entre fe y razón va a sufrir una evolución desde la época de los apologistas (fe y razón hablan de cosas distintas) irán juntándose en la escuela de Alejandría (la filosofía puede ser utilizada para la defensa de la fe), hasta la época de San Agustín y volverán a ir separándose 1º con stº Tomas (la razón es limitada) hasta la total separación con Ockham (tienen objetivos distintos: la razón conocer y la fe la salvación).
San Agustín opinaba que no hay conflicto entre la fe y la razón ya que solo existe una verdad única y lo que hay son 2 vías diferentes para llegar hasta ellas.
http://www.xuletas.es/ficha/san-agustin-de-hipona-4/
b) la verdad
Lo que realmente le preocupa a Agustín es alcanzar la sabiduría, la verdad. Si le retienen cuestiones epistemológicas es solamente como preparación a la metafísica y a la teología. Ya en la etapa de su adhesión al maniqueísmo, se cuestiona por la verdad, y al no encontrarla en la doctrina de Mani, se pregunta, desde el escepticismo, si existen verdades auténticamente fiables, absolutas, de las que no se pueda dudar. Ante estas interrogantes, Agustín constata la evidencia de algunas verdades: "¿Duda alguien de que vive, de que quiere, de que piensa? Pues si duda, vive". Basándose en la existencia de verdades en nuestra mente, Agustín presupone un concepto de verdad: la verdad ha de ser eterna y necesaria. Reflexionando sobre sí mismo, el hombre puede estar seguro al menos de tres cosas: de que existe, vive y entiende. Descartada la posibilidad del origen humano de tales ideas, llega a la conclusión de que sólo un ser superior puede depositar en nosotros esas ideas eternas e inmutables: ese ser es Dios. De esta forma queda manifiesta en Agustín la preeminencia del alma en el proceso del conocimiento. Agustín postula, en definitiva, el camino de la interiorización
...