Algunas amistades son eternas
Enviado por Nomre • 7 de Mayo de 2014 • Tutorial • 7.253 Palabras (30 Páginas) • 2.364 Visitas
Algunas amistades son eternas
Algunas veces encuentras en la vida
una amistad especial:
ese alguien que al entrar en tu vida
la cambia por completo.
Ese alguien que te hace reír sin cesar;
ese alguien que te hace creer que en el mundo
existen realmente cosas buenas.
Ese alguien que te convence
de que hay una puerta lista
para que tú la abras.
Esa es una amistad eterna…
Cuando estás triste
y el mundo parece oscuro y vacío,
esa amistad eterna levanta tu ánimo
y hace que ese mundo oscuro y vacío
de repente parezca brillante y pleno.
Tu amistad eterna te ayuda
en los momentos difíciles, tristes,
y de gran confusión.
Si te alejas,
tu amistad eterna te sigue.
Si pierdes el camino,
tu amistad eterna te guía y te alegra.
Tu amistad eterna te lleva de la mano
y te dice que todo va a salir bien.
Si tú encuentras tal amistad
te sientes feliz y lleno de gozo
porque no tienes nada de qué preocuparte.
Tienes una amistad para toda la vida,
ya que una amistad eterna no tiene fin.
Autor del poema: Pablo Neruda
Pablo Neruda
(Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.
Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad.
Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto conTentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.
Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social.
Pablo Neruda
En tal sentido, Neruda apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió España en el corazón. Progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana.
De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.
Amistad
Amistad es lo mismo que una mano
que en otra mano apoya su fatiga
y siente que el cansancio se mitiga
y el camino se vuelve más humano.
El amigo sincero es el hermano
claro y elemental como la espiga,
como el pan, como el sol, como la hormiga
que confunde la miel con el verano.
Grande riqueza, dulce compañía
es la del ser que llega con el día
y aclara nuestras noches interiores.
Fuente de convivencia, de ternura,
es la amistad que crece y se madura
en medio de alegrías y dolores.
Autor del poema: Carlos Castro Saavedra
Castro Saavedra, Carlos (1924-1989).
Escritor y poeta colombiano, nacido el 10 de agosto de 1924 en Medellín y fallecido el 3 de abril de 1989 en la misma ciudad. Su poesía se caracteriza por cantar al dolor humano, al amor, a la insatisfacción, a la patria y a la naturaleza, inspirada en la línea de Pablo Neruda. Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio de Medellín y en la Universidad de Antioquia. Cuando contaba con 22 años de edad comenzaron a aparecer sus primeras obras: Fusiles y luceros (1946), Mi llanto y Manolete (1947) y 33 poemas (1949). Luego aparecerían unos 17 libros más de poemas, libros poéticos en prosa, obras de teatro y cuentos para niños. El gran reconocimiento a su aportación a la literatura nacional se dio en el homenaje que le brindó el gobierno en 1986, en la Biblioteca Pública Piloto de su ciudad natal. Colaboró en diversos periódicos nacionales como El Tiempo, El Colombiano, El Mundo y El Diario. Actualmente, funciona en Medellín la Fundación Carlos Castro Saavedra -creada por sus hijos-, con el objeto de promover la literatura en las nuevas generaciones. Fue galardonado con el premio Liceo Antioqueño (1943, por su cuento El librero), el premio Germán Saldarriaga, del Valle (con el poema Mensaje de América, que años antes le había merecido un premio en Berlín) y el Premio Jorge Isaacs (Cali, 1982), entre otros. Castro Saavedra, al contrario de la mayoría de sus contemporáneos, no se preocupó por la metafísica, sino que puso sus ojos en la realidad social, buscando siempre una literatura nacional. Otras de sus obras son: Los ríos navegados (1951), Caminos de la patria (1951), Música en la calle (1952),Despierta joven América (1953), Escrito en el infierno (1953), Selección poética(1954), El buque de los enamorados (1959), Humo sobre la fiesta, Sonetos del amor y de la muerte (1959), Elogio de los oficios (1961), Obra selecta (1962),Canciones para labriegos,Canciones infantiles (1969) Poemas escogidos (1974), El libro de los niños (1980) Agua viva (1988), Matrimonio de gatos (1988), y los dramas Historia de un jaulero (1960) y El trapecista de vestido rojo. Muchas de sus obras permanecen todavía inéditas.
TÁCTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir
...