Alienacion O Enajenacion
Enviado por arturoluque • 3 de Diciembre de 2014 • 962 Palabras (4 Páginas) • 295 Visitas
EL CONCEPTO DE ALIENACIÓN O ENAJENACIÓN
El término "enajenación" expresa el hecho, o supuesto hecho, de que alguien pueda estar, en lugar de "en sí mismo", en alguna realidad ajena a él. De esa manera, se entiende que la persona esté "enajenada". Se trata de una traducción literal de varios términos de otros idiomas que expresan el concepto de hallarse en una realidad ajena.
La alienación o enajenación puede entenderse como un estado en el cual una realidad se halla fuera de sí, en contraposición al ser en sí. El ser en sí tendría que ver con un estado de la libertad en sentido positivo, no como liberación de algo, sino como liberación para sí mismo, como autorrealización.
La alienación puede interpretarse también desde otros puntos de vista, como son el sicológico, el existencial o incluso uno de carácter más general. Incluso en el aspecto sicológico, la alienación aparece como una separación, o sentimiento de separación, del hombre respecto a su trabajo. En cualquier caso, estamos hablando de un concepto amplio que tiene mucho que ver con lo económico y lo sicológico, aunque resulte difícil reducirlo a uno de estos factores. En estudios sociológicos del comportamiento de grupos, se emplea el concepto de alienación para designar el grado de desarraigo de un grupo respecto a otro. Por ejemplo, la alineación de los jóvenes respeto a los adultos, o la de un grupo oprimido respecto a un grupo opresor. En esos estudios, son un factor importante las instituciones sociales, tanto las reconocidos legalmente, como las manifestadas a través de costumbres, usos, formas lingüisticas, etc.
Ensayo: Enajenación o alienación
La primera crítica que se le hace al materialismo de Feuerbach demanda que la realidad como sensibilidad no puede ser pensada de manera objetiva, en otros términos debe ser pensada como sensibilidad humana, como práctica y subjetiva. De igual forma, para otorgarle una verdad objetiva al pensamiento se debe pensar como cuestión del ámbito práctico y no teórico.
La teoría materialista sostiene que los hombres cambian en cuanto las circunstancias cambian, y se ve modificada su educación. Esta es una discusión que ha estado siempre presente, pues cada que se presenta una reforma en el sistema educativo se ve por las necesidades de quienes requieren de la misma educación; sin embargo, son las personas quienes ponen las condiciones para que se lleven a cabo esas reformas, de algún modo el hombre cambia al sistema y no del modo contrario. Se podría decir que en tanto la mente de los hombres cambia, se cambian los sistemas que al mismo tiempo cambian nuevamente la mentalidad de las personas, convirtiendo esta transformación en un círculo. Una manera de poder romper con estas bases consiste en la disolución de un mundo imaginario basado en las ideas religiosas
...