Amor A La Sabiduria
Enviado por sabelos • 3 de Septiembre de 2012 • 522 Palabras (3 Páginas) • 4.045 Visitas
AMOR A LA SABIDURIA
Según lo leído en el texto entiendo que trata de explicarnos que “el amor a la sabiduría” es el significado a la filosofía, y esto es el deseo de conocer lo nuevo, de tener nuevas respuestas y vivir una realidad.
También en el transcurso del texto nos dice que la filosofía era precisamente una vida enteramente dedicada a la búsqueda de la sabiduría y que en la actualidad (vida moderna) va en contra de la filosofía porque los conocimientos se venden en grandes tiendas por departamentos llamados colegios universidades donde los alumnos/estudiantes pueden comprar el tipo de conocimiento que se acomoda a su gusto o que sastiface sus necesidades.
Podemos encontrar que un filosofo Tomas de Aquino al igual que los griegos en general decía que la teología era la sabiduría suprema pero la metafísica misma era una sabiduría. Y que para su tipo de pensamiento no hay que amar porque se pone en juego lo moral, y que por lo tanto solamente hay que saber/conocer y debe tener voluntad.
Hace referencia a “¿que es una mente cultivada?” y nos expresa que es la cantidad de ciencias adquiridas (como conocimiento) que le facilitaran responder a las preguntas planteadas por el universo. Nos dice que el hombre es un ser racional el cual su fin es llegar a la perfección de la contemplación de la verdad absoluta. Y nos dice que el hombre conoce solo a trabes de su intelecto y no de su voluntad., y que el intelecto viene a trabes de las virtudes mediante un constante estimulo de la voluntad.
Nos resalta el texto que el ser el lo primero que entra en el intelecto del hombre y que es lo ultimo que un filosofo puede esperar comprender completamente y expresar adecuadamente.
Hay muchas maneras en las cuales se puede ser impuro en el pensamiento filosófico, puede complacerse con facilidades literarias, los sentimientos nobles y fuera de lugar, en el pensamiento sistemático que pone mayor interés en lograr su propia consistencia que en conocer la realidad.
También nos dice que la mente de un filosofo debe estar siempre en paz y nunca debe enfadarse, porque lo único que busca es comprender; y los estudiantes mas brillantes nunca suelen ser siempre los mejores filósofos, al igual que los que intervienen mucho en clase (participan), porque mientras ellos hablan sobre sus conocimientos, los que están callados se llenan del mismo, y enriquecen su saber y tratan de entender( Hay algunos que engreídos con la agudeza de su ingenio, creen poder abarcar la naturaleza de todo y piensan que es verdadero todo lo que ellos ven como verdadero y falso todo lo que no ven).
También nos recalca que pocos encontraran la verdad por medio de la razón, no solamente por su inteligencia, el ocio, coraje para emprender la tarea sino por el amor que tienen al conocimiento que son pocos a pesar de que dios aya insertado en las mentes
...