Amor.
Enviado por Armando411 • 10 de Mayo de 2013 • Ensayo • 616 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
Para comenzar “el banquete” o “el simposio” fue escrita por Platón en el año 380a.C., que en su mayoría habla sobre el AMOR.
Pero… ¿Existe el amor? ¿Qué es la belleza? ¿Las virtudes en que se usan?
Esta son algunas de las interrogantes que se resuelven al transcurso de la lectura, las cuales se van resolviendo al transcurso del banquete, ya que se juntan diferentes Filósofos para tratar un tema muy demandante.
La lectura comienza cuando Agatón organiza una reunión (banquete) para celebrar su victoria por el premio de poesía. Sócrates se encontró a Menon (el cual iba hacia el banquete) y le dijo que si lo podía acompañar a la casa de Agatón, y el acepto con gusto.
Cuando llegaron a la casa, Sócrates se quedó afuera, pensando, ciertamente él estaba “pariendo ideas” (expresarlas y seguir con más palabras [Mayéutica]).
En la Lectura empieza a describir diversos conceptos, el más grande y básico en banquete fue el AMOR, el cual son las cosas bellas, y por lo tanto es lo bueno del mundo. Empiezan a describir a Eros (Dios del Amor)1. En la lectura decían que existían dos tipos de Eros: el Eros1 que era el “joven” que solo es fija en la belleza. Mientras que el Eros2 que era el Maduro, el cual se fija en las virtudes.
En el banquete, empezaron a dar unos discursos, los cuales hablaban de Eros (elogios). El primero que lo dice es Fedro, el cual dice que eros es el más anciano, que no hay mayor ventaja para un joven que tener un amante virtuoso, también que Eros es el más capaz de hacer feliz a un hombre.
El segundo discurso lo dice Pausanias, dice que si hay dos afroditas, por lo tanto hay dos Eros, el amor que acompaña al primero es el cuerpo (por lo tanto no dura) y el segundo dice si el amor es bello si es honesto (la virtud).
El tercer discurso le toco a Erixímaco, dice que el amor esta en todos los seres, y se debe fomentar el amor legítimo, pero respecto al amor vulgar no se le debe de fomentar, si el amor está bien y honesto, nos procurara una felicidad perfecta.
El cuarto discurso le toca a Aristófanes, él dice que eros es el dios más beneficiado, es los proyectos y medico de los hombres, empezó a hablar de un mito de un tiempo con personas esféricas con dos caras, cuatro piernas y cuatro brazos. Habla de tres géneros (masculino, femenino y descendiente del Sol)
El quinto discurso fue de Agatón, el cual dijo que Eros es el más bello y mejor de los dioses. El más joven (siempre lo será), es delicado, es sutil, justo y poeta.
El sexto y último discurso fue Sócrates, el cual advirtió que no alagaría a Eros, Sócrates explica que fue instruido en asuntos amorosos con Diotima (la que da origen al concepto de “amor platónico”) lo que él dice es, que el amor es el amor de la belleza, luego que el amor no puede ser bello. Y como bello es bueno, por lo tanto el amor no puede ser bueno,
...