Analisis De La Filosofa Moderna
Enviado por dayelein • 20 de Noviembre de 2013 • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 496 Visitas
La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo XX. Durante el siglo XV, después de filosofar acerca de cuestiones teológicas, surge un espíritu de reacción de protesta en contra de la postura tradicional que había adoptado la filosofía. Sin embargo, las nuevas tendencias y los nuevos métodos de la Filosofía Moderna, el registrar una problemática diferente, no debe hacernos pensar que los cambios se hicieron de repente y que se puede poner una muralla divisoria entre el pensamiento medieval y el moderno. Estos cambios culturales no suelen sobrevenir tan bruscamente, los estratos de la cultura y del pensar humanos suelen encajar unos con otros y mezclarse entre sí.
Por ende, en el campo de la filosofía podemos afirmar que mucho de la edad moderna se encuentra en la Edad Media, particularmente en la Baja Escolástica, en lo nominalistas, en Nicolás de Cusa y aún en Abelardo. De la misma manera, muchos temas básicos de la filosofía medieval reviven en la época moderna; sabemos que este período se caracterizó en todas sus manifestaciones culturales por su afán de regresar a lo antiguo, pero se vuelve a lo antiguo descristianizándolo, haciendo lo contrario de lo que el Edad Media y la Escolástica habían realizado. Pero, aunque el Renacimiento produjo notables humanistas, pintores, escultores, arquitectos, hombres que fundaron la física moderna, en filosofía escasean los verdaderos valores; es más bien un período de transición, un pórtico a través del cual penetramos en el pensamiento moderno.
El comienzo del período de la historia de la filosofía inicia en La Edad Moderna con Descartes y culmina con la filosofía kantiana (siglos XVII y XVIII). Este período comprende desde la toma de Constantinopla en 1453, hasta principios de la Revolución Francesa en 1789 y comienzos de la revolución industrial, se caracteriza por el surgimiento y desarrollo de las ciencias físicas y naturales, centrándose la filosofía en el problema del conocimiento. El primer período de la filosofía moderna está dominado por dos grandes corrientes de pensamiento: el Racionalismo y el Empirismo. A esta primera época de la Filosofía Moderna, sigue un segundo momento de asimilación y difusión: la Ilustración, que coincide con el transcurso del siglo XVIII. Todo este período culmina con la obra de Kant, un sistema original, donde se combinan Racionalismo y Empirismo.
Las escuelas y movimientos filosóficos más importantes de esta época son: El racionalismo que concuerda todavía con la Escolástica en su afán de sistematizar; también la problemática es sustancialmente idéntica, pero se agudiza la oposición entre la esfera de los subjetivo y lo objetivo, que parten de principios sin tener en cuenta la realidad concreta, todo es mirado desde el punto de vista de su racionalidad con descuido de la fáctico.
El empirismo es la corriente totalmente opuesta al racionalismo y representa la ruptura total con la tradición metafísica platónica-aristotélica de la Escolástica, está es la verdadera revolución del pensamiento moderno; el empirismo no puede hacer metafísica pues para él no cuentan las verdades inmutables y eternas, esto es su punto de partida y dicho conocimiento se perfecciona únicamente en la esfera de la inteligencia; la experiencia lo es todo, y como ha de estar siempre abierta a nuevas observaciones no pueden existir verdades inmutables y eternas. Y la ilustración que surge de un espíritu crítico, se admiten la razón y la experiencia como las dos
...