Analisis De La Lectura De La Eolucion
Enviado por ikermanrios • 13 de Marzo de 2015 • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 189 Visitas
ANALISIS DE LA LECTURA: EVOLUCION DE LA NOCION DE LA FAMILIA EN EL NIÑO
La adaptación del individuo al medio en una función invariante que da lugar en los seres vivos a su desarrollo. Esta constante funcional permite que los individuos se transformen y se modifiquen en función tanto de las condiciones genéticas que heredan como de las condiciones del medio en que están inmersos. Sin embargo la adaptación que el individuo realiza con el medio en absoluto es unidimensional, la adaptación alcanza a todos los sistemas organizados a los que el individuo está expuesto. Así sabemos que el medio social, actúa como elemento regulador y estimulador de las funciones de adaptación del ser vivo en el sentido más amplio del término. Las adaptaciones colectivas ofrecen un marco de posibilidades que se manifiestan a través de diferentes formas de organización social, la elección de una parte de ellas explica tanto la conducta individual como la colectiva. Así también vemos en el grupo humano como el funcionamiento colectivo actúa de marco canalizador de las conductas individuales. El equilibrio del grupo social es relativo al sistema de conjunto y el comportamiento individual responde a las características de ese sistema. Este paralelismo para entender de que forma las adaptaciones colectivas que dan lugar a diferentes organizaciones sociales regulan el comportamiento individual, en el hombre se da un tipo de órgano regulador especifico de la adaptación al medio. Uno de los mediadores que permite la adaptación entre el individuo y su colectividad son las funciones propias de su pensamiento. Este órgano regulador confiere unas características propias tanto en lo que hace a la organización social como al intercambio que el individuo efectúa con esta. El pensamiento social es fruto del intercambio entre la actividad que desarrolla el individuo sobre la colectividad y las respuestas que el grupo le proporciona, esta colectividad responde a unas formas de organización, resultado de la interacción de los individuos que la componen y cuyas leyes de funcionamiento actúan como factores exógenos que intervienen en el comportamiento individual.
Abordadas las cuestiones relativas al conocimiento de la realidad social ello sugiere una serie de interrogantes de la realidad que derivan de la propia naturaleza de los hechos sociales, la característica diferenciadora del contenido social con respecto a otros contenidos (lógicos, matemático, físico, etc.) es que en este campo el sujeto analiza las interacciones de los individuos del colectivo que han dado lugar a una determinada organización social, siendo el a la vez sujeto activo y el objeto del resultado de estas interacciones. Para esto hemos escogido con tema de trabajo la familia, primera institución que informa al individuo sobre su realidad.
Desde la perspectiva dialéctica en que proponíamos este estudio, debíamos adoptar un método de trabajo que permitiera aislar variables del medio, para determinar la influencia de este en las conductas individuales y por otra parte realizar un estudio genético que pusiera en evidencia de los factores endógenos que colaboran en el desarrollo intelectual, escogimos como variable ambiental el sexo, dado que en nuestra sociedad la pertenencia a uno de ambos sexos, sitúa al individuo ante un marco de expectativas diferentes, para analizar estas cuestiones utilizamos como instrumento de trabajo una encuesta clínica.
En primer lugar describiremos la evolución encontrada en algunos aspectos referentes a la construcción del concepto de familia, en un primer momento la familia es, para el niño, una yuxtaposición de elementos o una totalidad global, la única reacción que la define es la proximidad especial entre sus miembros. Este hecho da lugar a una inestabilidad entre la pertenencia de elementos al grupo familiar, si la única condición para pertenecer a este grupo es la proximidad espacio-temporal, un miembro pierde su calidad de tal si se aleja en el espacio y en el tiempo. Del mismo modo para formar una familia el único requisito es que haya unas personas reunidas, bien constituyan un todo indiciado, bien sean una serie de individuos que ocupan un espacio común, en definitiva los niños asimilan las características del grupo familiar
...