Analisis De La Pintura La Ultima Cena
Enviado por Rikkom • 25 de Septiembre de 2014 • 810 Palabras (4 Páginas) • 2.449 Visitas
Una de las obras de arte más discutidas y valoradas es la obra del mismísimo Leonardo Da Vinci, La Ultima Cena. Fue hecha entre 1495 y 1497 y actualmente se encuentra en el convento dominico de Santa María de la Gracia. Muchos podrían argumentar que es la mejor obra de este autor debido a la forma de pintura utilizada y su peso simbólico que posee. Y es debido a que en su arte Da Vinci plasmo misterios y incógnitas que es se siguen estudiando en la actualidad. Se han enumerado incontables teorías basadas en este cuadro y hasta se han películas tratando de explicar el significado de la obra. Son varios símbolos los que se ocultan en la pintura y cada uno está ahí por una razón. En el siguiente ensayo se va a tratar de discutir el posible significado de cada uno de los símbolos encontrados para poder así darle una razón al cuadro de Da Vinci.
La Ultima Cena representa el momento después de que Jesús anuncia que uno de sus 12 discípulos lo traicionara. Es una obra construida sobre la simetría con Jesús siendo el centro en sentido horizontal. La mirada de Jesús hacia el centro significa concentración y poder. Leonardo organizo a los de discípulos en grupos de 3 quedando en total 4 grupos. Una posible interpretación a esto es que el numero 3 representa a la Santa Trinidad, al padre, hijo y espíritu santo. También si sumamos 4 más 3 nos da el número de días que Dios le dio a la semana. Mientras que el numero 4 puede ser el planeta tierra por los puntos cardenales norte, sur, oeste y este. Además en el fondo hay 3 ventanales y a los lados hay 4 espacios de cada lado entre las columnas.
Otro ejemplo es la daga o cuchillo que aparentemente Pedro sostiene. Pedro le dijo a Jesús: “Aunque todos pierdan su confianza, yo no, me quedaré contigo aunque tenga que dar la vida.” Y Jesús le replico: “Te aseguro que esta misma noche, antes que cante el gallo por segunda vez, me negarás tres veces.” Y esta profecía se cumplió. Se dice que Pedro sostiene el cuchillo porque dijo que se quedaría con Jesús aunque tenga que dar la vida y el cuchillo representa que moriría peleando por el.
Todos los apóstoles en la mesa reflejan sentimiento en sus caras o cuerpos en esta obra. Todos, excepto Judas Iscariote. Judas permanece inmóvil sin gesticular. Aparece sosteniendo una bolsa con monedas de algún tipo de metal, posiblemente plata. Esto representa el precio que fue pagado por la traición cometida hacia Jesús.
A la izquierda de Jesús se encuentra una figura desprovista de barba, con una mirada sumisa, sin ninguna cualidad masculina visible. Muchos expertos afirman que esta figura es María Magdalena contrariando la idea de que es Juan el Evangelista. Parece curioso que Leonardo haya elegido a Juan para que se pareciera a María Magdalena en la obra pues solo en el evangelio de Juan aparece un relato en el que María Magdalena ve a Jesús resucitado.
Otro dato curioso de esta obra
...