ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Monopolio Protegido


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Para poder entender y conocer acerca de los monopolios protegidos debemos primero conocer el significado de la palabra monopolio, un monopolio teóricamente es una situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Debemos tener en cuenta que para que exista un monopolio, realmente es necesario que en el mercado no hayan productos que puedan sustituir al mismo, como por ejemplo, cuando se lava la ropa de una persona no existe otro producto que pueda reemplazar al jabón y que nos dé el mismo resultado con la ropa para que quede perfectamente limpia, y por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar el producto. Los monopolios protegidos en Guatemala son industrias guatemaltecas que existen porque venden sus cotizados productos a un alto costo, aprovechándose porque son los únicos productores de estos bienes o servicios. Conoceremos qué tipos de monopolios existen, cómo se constituyen y ejemplos de ellos en nuestro país.

Monopolios PROTEGIDOS

En un mercado competitivo, los consumidores y los productores son precio-aceptantes, ya que el precio viene fijado únicamente por la oferta y la demanda. En cambio, en un monopolio, el oferente monopolista puede fijar el precio utilizando su poder de mercado.

Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.1

ANALISIS DE MONOPOLIOS PROTEGIDOS:

La definición habitual de un mercado monopólico es la de aquel mercado en el que existe un único productor. Por tratarse de un caso más amplio, es preferible hablar de un mercado monopolizado como aquel en el que existe un único oferente de un bien o servicio. De ese modo se incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com