Analisis del Bauman
Enviado por daviladiez • 15 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 705 Palabras (3 Páginas) • 1.415 Visitas
Actividad de evaluación 3
Analiza el siguiente fragmento de Zygmunt Bauman, que forma parte de su obra Amor líquido, FCE, 2005:
Los hijos son una de las compras más onerosas que un consumidor promedio puede permitirse en el transcurso de toda su vida. En términos puramente monetarios, los hijos cuestan más que un lujoso automóvil último modelo, un crucero alrededor del mundo e, incluso, más que una mansión de la que cualquiera podría jactarse. Lo que es peor, el costo total probablemente aumente a lo largo de los años y su alcance no puede ser fijado de antemano ni estimado con el menor grado de certeza. En un mundo que ya no es capaz de ofrecer caminos profesionales confiables ni empleos fijos, con gente que salta de un proyecto a otro y se gana la vida a medida que va cambiando, firmar una hipoteca con cuotas de valor desconocido y a perpetuidad, implica exponerse a un nivel de riesgo atípicamente elevado y a una prolífica fuente de miedos y ansiedades. Uno tiende a pensarlo dos veces antes de firmar, y cuanto más se piensa, más evidentes se hacen los riesgos que implica, y no hay deliberación interna ni indagación espiritual que logre disipar esa sombra de duda que está condenada a contaminar cualquier alegría futura. Por otra parte en nuestros tiempos, tener hijos es una decisión, y no un accidente, circunstancia que suma ansiedad a la situación. Tener o no tener hijos es probablemente la decisión con más consecuencias y de mayor alcance que pueda existir, y por lo tanto es la decisión más estresante y generadora de tensiones a la que se puede enfrentar en el transcurso de la vida (p.64).
Conclusión de Bauman: En estos tiempos tener hijos en una decisión, no un accidente, y resulta ser la decisión mas estresante y generadora de tensiones que cualquiera pudiera estar dispuesto a hacer.
- ¿Las premisas de Bauman son verdaderas o no, y por qué?
Premisa 1: Los hijos son una compra que resulta ser el gasto más oneroso que un consumidor pudiera permitirse hacer. El costo total de los hijos no puede ser fijado ni estimado de antemano, y puede ser un gasto equivalente a compras materiales inimaginables.
Esta premisa es verdadera porque, si calculáramos el costo total desde el nacimiento hasta el momento en que los hijos son independientes económicamente hablando, seguramente el resultado sería un número que, en primera instancia ni siquiera fuera sospechado.
Premisa 2: Tener hijos hoy en día implica exponerse a un nivel de riesgo muy elevado; el mundo de hoy no ofrece caminos profesionales confiables ni empleos fijos, y esto conlleva a una vida llena de miedos y ansiedades.
Esta premisa es verdadera porque, ciertamente ser padre o madre no es tarea fácil al momento de asumir la responsabilidad de cubrir las necesidades económicas de los hijos. Indudablemente se viven momentos de angustia o estrés cuando también se enfrentan carencias económicas, cambios de empleo, o en el peor de los casos el desempleo.
...