Analisis teorico y filosofico de la deontologia de elgio a la dificultad
Enviado por DBG - GEARS LTDA • 4 de Agosto de 2019 • Ensayo • 891 Palabras (4 Páginas) • 265 Visitas
Elogio de la dificultad-Estanislao Zuleta
(Análisis y juicio)
“La naturaleza del ser humano es desear, sin embargo el desear conlleva a la creación de mundos imaginarios o utópicos, lugares y/o momentos de “felicidad””. De esta manera da inicio Estanislao Zuleta a su discurso en la universidad del valle al recibir el título de “Honoris Causa en Psicología”. Más allá de un discurso es una conferencia, donde el mismo autor hace crítica a la sociedad colombiana, sobre el concepto de “Felicidad” muy apegado a la realidad social de su país, sin embargo el concepto mencionado con anterioridad deriva del término “Facilidad”.
En un principio todos deseamos, pero ¿Qué deseamos? ¿Por qué deseamos? ¿Con que fin? .Todas estas interrogantes tienen una respuesta bastante razonable para Zuleta, pues el desear constituye nuestros propósitos y anhelos que le dan un sentido a la vida, pero en estos deseos no se incluye el esfuerzo ni el dolor o el sufrimiento por el que se pasa el indiiduo para cumplir lo anhelado. Evitamos a toda costa el dolor y el sufrimiento, hasta el punto de someternos totalmente al idilio de adoctrinamiento global donde todo tengo una respuesta valida sin necesidad de esforzarnos (pensar) y sufrir. "Adán y sobre todo Eva, tienen el mérito original de habernos liberado del paraíso, nuestro pecado es que queremos regresar a él." (Zuleta 1980) Tal vez el paraiso planteado por Zuleta es un mundo donde se planteen propositos y objetivos que lleven a la superacion personal, este avanze debe ser a traves del dolor,el sufrimiento, el esfuerzo y el poder pensar, pues la mayoria de veces deseamos que otros piensen por nosotros.
Existen y han existido a lo largo de la historia distintas organizaciones e instituciones que han idealizado a las personas para que pronostiquen y moldeen sus objetivos, sin emabargo la ideologia necesita del terror para obstucalizar al sujeto, pues este tiene la funcion de generar angustia y temor de los medios que llevan consigo los objetivos propuestos. Otra función de estas organizaciones es crear conceptos que hagan ver a la vida más fácil, una vida de forma utópica, en donde los deseos son más grandes que la imaginación, donde todo lo que se desea encaja a la perfección, en donde el sacrificio no tiene mayor importancia, y en donde lo que se toma en consideración es el fin y no los medios, y aun reconociendo que se debe atravesar un camino antes de llegar al fin deseado, no se reconoce el sacrificio y la lucha que implica llegar al fin deseado.
La sociedad se ha encargado de proporcionar al individuo los medios para una idealización de vida, realmente increíble, para poder decir que se siente ver como las personas cierran sus ojos ante un paraíso inexistente, muchos son conscientes de la inexistencia de este en su presente, pero no por eso desechan la idea de convertirlo en existente, ya que son necesarios para darle sentido a la vida.
En la vida del individuo es evidente la importancia de un fin, pero ¿qué tanto está dispuesto a hacer para alcanzar su fin utópico? , la respuesta es “todo”, es decir; para lograr el fin deseado el individuo se enfrentara a diferentes problemáticas como el esfuerzo y el sufrimiento, lo cual significa que los medios son irracionalmente aterradores, pues muchos deciden alcanzar su ideal sin importar lo que implique hacerlo, y sin importar lo que el otro piense u opine; y aquí empieza a jugar el “otro” un papel en el ideal ajeno, si el otro apoya y sigue el camino que el individuo pretende se convierte en “uno de los que esta con el” si por el contrario lo critica será “el que no lo está” y así funciona nuestro sistema, evidentemente en muchas cosas, el que esta con el recibe beneficios y un trato diferente al que no está que por obvias razones tendrá que sufrir las consecuencias de su criterio. Y entre el concepto del otro, se introduce un poco el tema de sociedad con respecto a este facilismo para la obtención de bienes ya sean estos comunes o no; consiste en una necesidad creada para obtener beneficios en grupo, pero estos grupos deben tener un proceso de idealización común porque vuelve y juega el rol del que esta y no está, si no se somete el individuo a lo que el grupo pretende, simplemente entra a jugar el juego de el “amor por lo propio y el odio por lo extraño” el cual no le proporcionara muchos beneficios a quien haga parte de lo extraño. No existe el respeto, tan solo el concepto que dicen aplicar con falsedad.
...