Analizas los fundamentos de la racionalidad humana en el contexto del pensamiento clásico griego
Enviado por elsa mariel sanchez • 9 de Mayo de 2017 • Tarea • 2.558 Palabras (11 Páginas) • 505 Visitas
Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro
Plantel 06 Tolimán
Asignatura: Filosofía
Bloque: II Analizas los fundamentos de la racionalidad humana en el contexto del pensamiento clásico griego
Alumno: Elsa Mariel Sánchez Peñablanca
Grado y grupo: 6.3
Fecha de solicitud: 22 de marzo de 2017.
Fecha de entrega: viernes 31 de marzo de 2017.
Actividad Integradora: Ensayo
Desarrollo de la actividad (Individual)
- A partir de las temáticas revisadas en clase y de los diferentes documentos de lectura, realizarás un ensayo “académico-argumentativo” de mínimo 3 cuartillas de desarrollo, donde se responda y reflexione sobre las siguientes preguntas: ¿Sócrates o sofistas? ¿Platón o Aristóteles? ¿Cinismo, estoicismo, epicureísmo o neoplatonismo?
- El ensayo deberá reunir la estructura de ensayo académico-argumentativo con los mínimos requeridos: portada de presentación, introducción (media cuartilla) desarrollo (dos cuartillas) conclusiones (media cuartilla), fuentes consultadas.
- Deberá estar elaborado bajo las siguientes recomendaciones técnicas. Tipo de letra arial número 12, interlineado de 1.5, márgenes de 2.5, texto justificado, impreso en hojas blancas, separadas, sin folder, engrapado para evitar su dispersión. Además deberás incluir al final del trabajo la rúbrica para su evaluación.
- Deberá de ser un trabajo sobrio razón por la cual deberás de evitar cualquier tipo de estampados, imágenes o letras ajenas a la naturaleza del trabajo.
- El trabajo deberá evidenciar una revisión profunda de los textos leídos, misma que se mostrará en la utilización de diversos conceptos acerca de lo que es la Filosofía
- Revisa el documento “Ensayo: guía para su elaboración” (pdf) que te proporcionará el docente y a partir de lo anterior estructura tu trabajo apegado a sus recomendaciones.
¿Cinismo, estoicismo, epicureísmo o neoplatonismo?
A lo largo de la historia han surgido diferentes tipos de grupos sociales y con ellas han existido demasiadas ideologías a Sócrates le interesaba ver cómo los seres humanos podían vivir una vida feliz.
A través del tiempo y de la historia se han creído miles de cosas, dioses y conocimiento todo esto depende de qué tipo de grupo se pertenece, región y que tipo de filosofía se lleve a cabo en dicha región o de que maestro o sofista se esté estudiando o aprendiendo.
Por eso expondré ideas que el vienen en el documento estudiado, analizado en clases anteriores que es el libro de Sofía en él se hablan de grupos y de diferentes creencias como son: los cínicos, como los estoicos y los epicúreos todas estas tenían sus raíces en Sócrates aunque recurrieron a presocráticos como Heráclito y Demócrito todas estas creencias han prevalecido en nuestra vida diaria hasta la fecha.
Primero analizamos a los cínicos ellos le enseñaron a Sócrates que la verdadera felicidad no dependía de cosas externas si no que consistía más en no depender tanto de ellas su representante más destacado fue Diógenes él vivía en un tonel y solo poseía indispensable para el que era una capa un bastón y una bolsa de pan creo que los cínicos tienen mucha razón en ese aspecto para que llenarnos de lujos, poder político y esas cosas así por el estilo si cuando fallezcamos no nos llevaremos absolutamente nada de eso. Además no necesariamente necesitamos de eso para poder ser felices como lo dijo Diógenes cuando Alejandro Magno le dijo que él le podía dar lo que le hacía feliz y este contesto que se moviera porque le tapaba el sol Diógenes le dio a entender que no necesitaba otra cosa más que la luz del sol las cosas que nos regala la naturaleza
Los cínicos opinaban que el ser humano no tenía que preocuparse por su salud ni por el sufrimiento o la muerte y de la misma manera tampoco debían preocuparse por el sufrimiento de los demás personas.
En nuestros días se usan las palabras “cínico” y “cinismo” se utilizan en el sentido de falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los demás.
Los cínicos tuvieron importancia para la filosofía estoica el fundador de esta filosofía fue Zenón este solía reunir a sus alumnos bajo un pórtico. El nombre de esta filosofía “estoico” viene de la palabra griega para pórtico (stoa).Los estoicos opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal o “logos”.
Los estoicos que cada ser humano es como un mundo en miniatura, un «microcosmos», y a su vez es reflejo del «macrocosmos». Y con ello se decía que teníamos un derecho natural este se basaba en la eterna razón del ser humano y del universo y que no cambia según el lugar o el tiempo.
A los estoicos se les consideraba como cosmopolitas ellos eran más abiertos que la cultura contemporánea que los cínicos o filosofo del tonel además los estoicos e interesaron por la política varios de ellos vivieron como hombres de estado en activo por lo que fueron gobernantes por así decirlo. Esta filosofía se me hace como más política que de naturaleza como se menciona al principio porque habla de personajes que fueron emperadores y dirigían al pueblo. Años más tarde el estoico Séneca dijo que “el ser humano es para el ser humano algo sagrado” esta frase me da a entender que lo más sagrado para un ser humano es uno mismo por eso hay que valorarnos a nosotros mismos, querernos tal y como somos si nosotros no lo hacemos mucho menos nos valoraran otras personas.
Los estoicos subrayaron además que todos los procesos naturales, tales como la enfermedad y la muerte, siguen las inquebrantables leyes de la naturaleza en esta situación esto de acuerdo con esta parte no podemos alterar la naturaleza de la muerte pues tarde o temprano tiene que pasarnos algún día por eso hay que prepararnos para este paso de nuestra naturaleza humana. Todo ocurre por necesidad y no sirve de nada quejarse cuando el destino llama a la puerta.
Sócrates también tenía un alumno, que se llamaba Arístipo, que pensaba que la meta de la vida debería ser conseguir el máximo placer sensual no es necesariamente el placer sensual sino como el placer de comer algún alimento.
...