ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Y Etica


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

1. Al ser humano se le puede estudiar desde: su comportamiento racional (noético) o irracional (orético) de acuerdo a estos conceptos responda:

a. En ¿qué consiste la antropología noética y la antropología orética?

 Antropología noetica: consiste en que el hombre como unidad del cuerpo y alma lo que se dice acá es que la vida del alma no de pende del cuerpo.

 Antropología oretica: consiste en dos puntos el primero posee el dominio de sí mismo con el universo el segundo es llamado por el ansia de satisfacer sus apetitos y deseas buscar riquezas el poder introduciéndose en la ciudad. La evidencia , la justicia y la revalidad

b. Identifique la concepción antropológica de los siguientes autores: Sócrates, Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Maquiavelo, Nietzsche, Marx y Freud.

platón

El cuerpo cárcel del alma:

Platón afirma que el cuerpo es una cárcel para el alma, porque entiendo que cuerpo y alma son dos realidades heterogéneas, tanto por su naturaleza como por su origen: el cuerpo es de naturaleza material y pertenece al mundo sensible, el alma es de naturaleza espiritual y procede del mundo inteligible. Por lo que la unión entre cuerpo y alma es una unión accidental.

• El alma es el principio que anima al cuerpo:

Platón define el alma como principio que se mueve a sí mismo y fuente de movimiento. El alma es lo que mueve y anima al cuerpo. Según Platón lo que se mueve por si solo es inmortal e ingénito, queda establecida la superioridad del alma sobre el cuerpo.

• Las tres partes del alma:

Para Platón, el alma consta de tres partes distintas: la parte racional, la irascible y la Concupiscible.

Sócrates

El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma.

Sócrates dice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia. Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nos permite decidir nuestra conducta. Ésta es la más importante para Sócrates, es decir, la función ética o práctica. Sócrates está muy preocupado por el problema de la felicidad humana, la felicidad no está determinada por ningún agente externo (por la voluntad de los dioses, o por la biología, herencia...), sino que depende de nuestras propias decisiones. Nuestras decisiones son el resultado de nuestros conceptos, del conocimiento que tengamos del bien y del mal, de lo justo y lo injusto... El bien y el mal son objetivos, no depende de lo que nosotros digamos. La voluntad está sometida a la inteligencia. A ésta manera de pensar se le llama intelectualismo socrático, es decir, identificar el conocimiento del bien con la buena conducta, y el vicio con la mala.

La felicidad no se compra con el dinero ni con el éxito.

La felicidad consiste en la práctica de la virtud, llevar una vida virtuosa conforme a los valores morales. Una persona es ignorante en la medida en que no conoce los límites entre lo bueno y lo malo. La ignorancia es la que conduce a la desgracia del ser humano.

Una persona es ignorante porque no encuentra los límites del bien y del mal.

• La ignorancia es la enfermedad del alma.

Aristóteles

Aristóteles explica el fenómeno de la vida con los mismos conceptos que utilizó en su física y en su metafísica (forma, acto y fin) en una concepción que se ha denominado posteriormente organicismo.

Cuando hablamos del alma humana, y del alma en el resto de los seres vivos, nos referimos con ello a las múltiples acciones, operaciones y funciones que realizan estos seres: sentir, nutrirse, pensar...

Estas actividades no pueden, desde luego, realizarse sin el cuerpo, porque precisamente no son más que su propia operatividad y funcionalidad.

Por ello, y aquí se separa de Platón, no es lícito considerar al alma como algo separado o separable del cuerpo. El alma es al cuerpo lo que la función es al órgano: "si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma"

Como consecuencia, el alma no es un ser subsistente por sí mismo ni tampoco una substancia. Lo que es sustancia es el hombre, que es un compuesto de alma y cuerpo:

"Todo cuerpo natural, pues, que posee la vida, debe ser substancia, y substancia de tipo compuesto." (Del Alma, 412, a.)

Por este motivo, el estudio del alma (psyché), la psicología, tendrá que fundarse en un estudio de las substancias naturales vivientes, es decir, en un estudio general del ser vivo: vegetales, animales y hombres.

Santo Tomas

Santo Tomas sostiene que el hombre está compuesto entre el cuerpo y alma, juntos, ambos se exigen el uno al otro, para existir el hombre necesita la voluntad creadora de Dios, es un ser contingente pero no necesario, somos un ser creado por Dios a su imagen y semejanza, como el somos irracionales e inmortales.

El cuerpo:

Por el cuerpo el hombre participa en el mundo material y por el alma a través del entendimiento y de la razón el hombre participa en el mundo espiritual, cuerpo y alma comparten y ejercitan en común las facultades orgánicas y las facultades vinculadas a los sentidos (percepciones) (conocimiento sensorial) el alma por tanto es el principio vital que explica las funciones de los seres vivos, hace que el cuerpo sea materia viviente. Cuando el alma abandona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com