ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon, Socrates Y Aristoteles


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

PLATON

El hombre.

En la presencia del alma racional estriba radicalmente la diferencia entre el hombre y las bestias. De ello resulta además que el hombre es una unión de alma y cuerpo, unión que vuelve posible una recíproca acción de la una sobre el otro. Según Descartes, esa acción se verifica en el cerebro, más precisamente, en la glándula pineal. En el tratado Las pasiones del alma Descartes distingue en el alma acciones y pasiones: las acciones son gobernadas por la voluntad que es libre de afirmar o negar; las pasiones son involuntarias y son percepciones, sentimientos o emociones causados en el alma por los espíritus vitales, es decir, las fuerzas mecánicas que actúan en el cuerpo. Sin embargo, no escapan al gobierno del alma, antes bien, en este dominio estriba el ideal del sabio que Descartes toma de los antiguos, especialmente de los estoicos.

Mito de la caverna.

Sin embargo, el más alto conocimiento sigue siendo para Platón el conocimiento de las precitadas ideas-valores; el conocimiento matemático y, en general, todo conocimiento que implica razonamientos “hipotéticos” y pormenorizados, aunque también es ciencia, pertenece a un nivel inferior. A continuación sigue la creencia y por último la conjetura. En la famosa alegoría de la caverna (República, VII) Platón simboliza los cuatro grados del conocimiento. Los hombres son como prisioneros en una caverna, sujetos por cadenas que sólo les dejan ver la pared del fondo, sobre la que se proyectan las sombras de los objetos que cierta gente lleva y hace pasar ante una hoguera que arde a la entrada. Las sombras simbolizan la experiencia sensible y la simple conjetura concomitante a ésta gracias a la cual a veces se pueden adivinar algunas secuencias de imágenes; empero, si esas secuencias se presentan con una cierta regularidad, los hombres pueden llegar a creencias más fundadas. Si uno de los prisioneros lograra liberarse y ver la hoguera, los objetos reales y los hombres que los llevan, adquiriría la ciencia si bien en forma aún limitada, en el aspecto discursivo o dianoético; la contemplación total, la intelección sintética de la realidad (conocimiento poético) la obtendrá únicamente quien salga a la luz del sol y con oportunos y pacientes ejercicios logre contemplar el astro rey como causa última y efectiva de cuando existe en el mundo. Los cuatro grados son pues conjetura, creencia, conocimiento dianoético y conocimiento noético.

Adviértase que entre los primeros dos y los últimos hay de por medio el acto decisivo de liberación de las cadenas que permite volverse bruscamente de las sombras a la luz, y que Platón denomina “una conversión con toda el alma” del mundo del devenir a la contemplación de lo real.

La Academia.

Muerto Sócrates, Platón se trasladó a Megara, residencia de Euclides, y después a Egipto y Cirene. Nada se sabe de estos viajes de los que nada dice. Habla sin embargo de su viaje al sur de Italia, donde entró en contacto con las comunidades pitagóricas, y a Siracusa, donde se ligó de amistad con Dión, tío de Dionisio el joven, hijo de Dionisio el viejo, tirano de la ciudad. Se dice que éste, inquieto por los proyectos de reforma política de que se hablaba; hizo que Platón fuera vendido como esclavo en el mercado de Egina. Fue rescatado por Anniceris de Cirene; pero el dinero del rescate fue rehusado cuando se supo de quién se trataba y sirvió precisamente para fundar la Academia.

La escuela de Platón, denominada Academia por hallarse fundada en el gimnasio del héroe Academo, se organizó de acuerdo con el modelo de las comunidades pitagóricas, es decir, como una asociación religiosa, un thiasos.

ARISTÓTELES

Hombre: Aristóteles [384-322 a. C.] trata la cuestión del hombre fundamentalmente en sus escritos Tratado sobre el alma y la Política. Su concepto de hombre no es independiente de teoría hilemórfica, según la cual las substancias inanimadas --llamadas así porque carecen de un alma o de un principio animador que las mueva-- están compuestas de materia [ υλη ] y forma [ µορϕη ]. Sólo que en las substancias animadas como lo son los seres vivos los componentes adquieren otro nombre, a la materia [ υλη ] se le denominacuerpo [σωµα ] y a la forma [ µορϕη ], alma [ ψυχη ]. Por ende, el hombre no es otra cosaque el compuesto de alma y cuerpo. De este modo el alma es la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com