ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates, Platón y Aristóteles


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  4.041 Palabras (17 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 17

LOS SOFISTAS Y SÓCRATES.

El pensamiento de los sofistas nace a partir de la Democracia de Atenas (Democracia Asamblearia donde se habla para decidir cuáles son las decisiones que hay que tomar).

Los sofistas tenían un pensamiento relativista,consideran que no existe una verdad absoluta sino que cada uno tiene su visión sobre la realidad.

El pensamiento de Sócrates (conciderado el padre de la filosofía) está basado en un elemento fundamental: la EDUCACIÓN. El que conoce el bien, hará el bien.

PRIMERA TESIS DE SÓCRATES: EL MÉTODO SOCRÁTICO

1ER MOMENTO: REFUTACIÓN

Sócrates se presentaba como alguien que no sabe y debe ser instruido ("Sólo sé que no sé nada).

Acompaña al otro sobre la verdad para averiguarla mediante preguntas. Si yo le pregunto a alguien sobre ¿Qué es la valentía?, ese alguien después de un par de preguntas acerca de qué es la valentía nos dirá una respuesta diferente a la del principio y así ese alguien se da cuenta de que no es tan sabio como cree. Sócrates quería que nos dieramos cuenta de que en el fondo no sabemos nada.

2DO MOMENTO: MAYÉUTICA

Conocer no es fácil ni sencillo, implica un trabajo y a veces hasta implica dolor.

Para Sócrates, ese dolor se podía comparar con el de un parto. La palabra PARTO en griego se decía "mayéutica" .

Éste es el método socrático mediante el cual dos personas dialogan y el maestro hace preguntas al discípulo, de ese modo, el discípulo encuentra el conocimiento en sí mismo.

La mayéutica se basa en la creencia que tenían muchos griegos: esta vida no es la única vida sino que hemos pasado por muchas vidas anteriores. Por ejemplo, los órficos creían en la reminiscencia, actividad por la cual el alma se acuerda de algo que ya sabía en la vida anterior, Sócrates también creía en esto, por eso, a través de ese "parto" que él inducía a los discípulos lograba que quien lo siga llegue a la verdad que de algún modo ya conocía. Conocerse a sí mismo es profundizar en nosotros para encontrar esa verdad, la mayéutica nos ayudará en esa profundización. Quien llega a la verdad quita el velo, descubre que estaba dormido en sí mismo. Al conocerse a sí mismo llega a la verdad.

SEGUNDA TÉSIS DE SÓCRATES: EL CONOCIMIENTO UNIVERSAL

Para Sócrates, como para Platón, el auténtico conocimiento es el conocimiento inteligible, porque éste es conocimiento de lo universal: para ambos un conocimiento universal sólo puede consistir en el conocimiento de objetos universales, puesto que conocer lo universal proporciona un conocimiento que no es relativo ni cambiante. Por el contrario, un conocimiento de opinión es un conocimiento de lo individual (o particular), esto es, un conocimiento sensible.

El ojo ve al individuo (Sócrates), mientras que el entendimiento lo juzga como algo universal (hombre).

En suma, todo conocimiento de la verdad es un conocimiento intelectual, esto es un conocimiento de lo universal, válido para todos los casos y todas las perspectivas, mientras que la ausencia de verdad ("el engaño") procede de la suposición y de la opinión, las cuales versan sobre lo individual, que es cambiante y variable, válido sólo para este caso y desde esta perspectiva.

TERCERA TÉSIS DE SÓCRATES: EL INTELECTUALISMO MORAL

"Virtud es conocimiento y el vicio es ignorancia". Los individuos actúan conforme a lo que conocen. Si yo considero que fumar es lo bueno, lo hago porque es lo mejor para mí. Nadie actúa pensando: "voy a hacer el mal". Si yo conozco la justicia voy a actúar bien, si yo conozco la valentía soy valiente.

Sócrates planteaba que era necesario implementar escuelas en vez de cárceles, para conceptualizar lo correcto y lo incorrecto.

PLATÓN

Planteo teórico que profundizaba motivos conceptuales que estaban presentes ya en la Teoría Socrática. Fundamentalmente la cuestión de conocimiento y la definición de conocimiento y dijimos que Platón lo que hacia era desarrollar y profundizar algunos conceptos centrales tales como el de esencia, concepto y definición que estaban presentes en la Teoría Socrática. Sócrates, entendía a diferencia de los sofistas que el verdadero conocimiento era conocimiento de lo universal y necesario y que eso universal y necesario estaba dado por la esencia que no refería a algo que está situado meramente en el orden del concepto sino que refería a la realidad misma. La esencia, eso que determina lo que una cosa es, refiere a la realidad y esa esencia en tanto pensaba era un concepto de forma tal que los conceptos que dan cuenta de la verdad no dan cuenta de algo que meramente está en nuestra consciencia sino que dan cuenta de lo que realmente es. Como su maestro Sócrates, Platón está persuadido de que el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a algo permanente; no a lo múltiple, sino a lo uno.

Platón lo que desarrolla de esta Teoría Socrática tiene que ver con: primero, ampliar el campo de la Teoría Socrática que había referido estrictamente a las cuestiones espirituales para ampliarlo al campo de la naturaleza y de la metafísica y, en segundo lugar, busca discutir por el estatus ontológico de esa esencia, esto es preguntarse qué son esas esencias, cómo se pueden caracterizar, que es la pregunta ontológica.

Coincidiendo con Sócrates en que el verdadero objeto de conocimiento es universal y necesario, porque justamente refiere a esas esencias.

Como esas esencias son efectivamente subsistentes, existen independientemente de los sujetos y al mismo tiempo existen independientemente de las manifestaciones sensibles, o sea, que la esencia de algo es independientemente de las entidades que participan de esa esencia, Platón formuló la teoría de que existe otro mundo, que es el mundo inteligible que es un mundo que podemos conocer a través del intelecto, y ese mundo inteligible es diferente al mundo que persibimos a través de los sentidos al que llamó mundo sensible. El mundo sensible es un mundo de apariencias,de devenir, de imperfección, finito, mientras que el mundo inteligible es un mundo eterno,inmutable,uno.

Para Platón, existen realidades totalmente diferentes. Es decir, el universo tiene 2 estructuras: Estructura Material y Estructura Inmaterial.

El Mundo Sensible es el mundo de los objetos materiales, es un mundo sujeto al cambio (las cosas nacen o mueren).

El Mundo Inteligible(el Mundo de las Ideas) es el mundo de los objetos inmateriales, es un mundo que no está sujeto al cambio, es eterno, perfecto, inmutable.

Estos dos mundos tienen una función básica, que es establecer el ser.

Los objetos que están en el Mundo Sensible son una copia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (65 Kb) docx (19 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com