Antropología filosófica
Enviado por 2008006776 • 11 de Agosto de 2021 • Resumen • 2.416 Palabras (10 Páginas) • 318 Visitas
Adriana Oliva Cardona
Administración de empresas negocios/mercadeo
Antropología Filosófica
2702
Resumen Parte 1 (Antropología Filosófica)
La pregunta sobre el hombre
- El hombre desde sus orígenes siempre ha tenido y tendrá la aspiración natural de alcanzar la sabiduría y la verdad. Y mientras más se conoce a el mismo se van a ir generando aún más misterios.
- El hombre va conociendo poco a poco de la realidad y a su vez se está conociendo a el mismo porque el hombre esta conectado con su realidad.
- Cuanto más el hombre va conociéndose a si mismo más dudas tendrá acerca de su existencia y el sentido de la realidad ya que es un misterio sin fin.
- En la investigación del hombre acerca de si mismo van a existir aspectos de misterio y oscuridad
- Distinción entre misterio y problema, la cuestión de el hombre no es un problema ya que un problema es algo que se responde de manera externa y un misterio es algo que se resuelve desde adentro.
- A pesar del empeño del hombre en descubrirse a sí mismo, el hombre sigue siendo un gran misterio. Somos incomprensibles a nosotros mismos. Sófocles decía “Hay muchas cosas misteriosas, pero nada tan misterioso como el hombre”, a pesar de todo esto el hombre NO es una pregunta sin respuesta y no debemos caer en el escepticismo
- Escepticismo: Falta de confianza en la verdad
- Al resolver el misterio del hombre NO debemos caer en el escepticismo.
- El hombre es el único ser en la naturaleza que se cuestiona acerca de sí mismo. A lo largo de la historia el hombre ha ido expandiendo sus conocimientos acerca de el mismo.
- El hombre no es el fundamento ultimo ya este se debe a otros y lleva a otros a el ser, el bien y la verdad.
Delimitación del término “Antropología”
- Es la ciencia que estudia al hombre en sí
- Kant define la antropología como la ciencia del conocimiento del hombre sistemáticamente desarrollada, esta definición propuesta por Kant tiene el defecto de ser vaga e imprecisa.
- Existen muchas ciencias que estudian al hombre pero cada una lo estudia con diferentes enfoques.
- Al momento de profundizar en los distintos saberes acerca del hombre se pueden encontrar 3 disciplinas:
- Antropología física (etnográfica)
- Es la que estudia al hombre desde el punto de vista físico. Rasgos corporales, Rasgos Morfológicos (Estructura) y rasgos
fisiológicos (lo exterior de un individuo).
- Se enfoca en estudiar las distintas razas humanas y el origen de estas.
- Es considerada como insuficiente ya que en esta disciplina no se accede a los aspectos espirituales del hombre. Se debe evitar caer en el reductivismo de considerar la realidad humana solamente como un aspecto físico.
- Antropología cultura (etnología)
- Estudia las razas humanas enfocándose en la estructura, historia y desarrollo de estas en todos sus aspectos y relaciones.
- Su objeto de estudio son los efectos y obras del espíritu humano, NO estudia directamente la naturaleza y esencia del ser humano
- Antropología filosófica
- También llamada “Filosofía del hombre”
-“Estudio sistemático del hombre por sus causas últimas y principios esenciales del ser y obrar humanos[1]”
-Estudia al hombre desde su globalidad.
- A lo largo de la historia se han dado diferentes opiniones sobre la antropología filosófica, algunas muy parecidas y otras totalmente opuestas. Esta ciencia no solo se enfoca en estudiar al hombre en su individualidad, sino que lo estudia y analiza en su globalidad. En otras palabras, como es el hombre en sus dimensiones.
Objeto de estudio de la antropología filosófica
- La cuestión acerca del hombre no solo se basa en su individualidad, sino que estudia al hombre en sus dimensiones.
- El Objeto de estudio de la antropología filosófica es el hombre en sus dimensiones
- Su objetivo es la buscar ¿Quién es el hombre? Visto en la globalidad de su existir y naturaleza
- La respuesta se encuentra presente en la subjetividad, pero no como individuo particular sino como miembro de la naturaleza humana.
- No ve al hombre desde sus aspectos cambiantes o accidentales sino desde la unidad que proporciona el saber ultimo sobre a realidad.
- Paleontología: Estudia origen de la especie humana partiendo de restos humanos (Fósiles) que se conservan
- Todas las ciencias que estudian al hombre se complementan y crean juntas un panorama mas grande y claro de lo que es el hombre
- La antropología filosófica se encarga de crear la síntesis de las diferentes disciplinas que existen y las analiza desde una perspectiva metafísica
- Dificultades implícitas acerca del objeto de estudio de la antropología filosófica (objeciones)
- Existencialismo de Sarthe: Niega que exista una esencia del hombre. El hombre es dueño de su propia existencia y puede hacerse a si mismo. No tiene naturaleza fija. El hombre mediante su obrar va creando su propia esencia
- Max Scheler: Según este filosofo la persona humana es inobjetable desde el conocimiento intelectual. El hombre no es un objeto sino un sujeto, si es considerado como objeto pierde su especificidad. Según Scheler objetivar a las personas es perderlas como personas.
- Epistemología general: el problema de como relacionar la inmanencia del pensamiento con la trascendencia y objetividad de este.
- Culturalismo: La naturaleza del humano no existe como tal porque siempre se va a encontrar concretada en una cultura en específico. Cada cultura es diferente a las demás y tiene características propias que no son accesibles a otras culturas.
- Para acceder a lo más esencial del hombre es preciso partir desde su obrar, ese es nuestro punto de partida.
La precompresión del hombre como espíritu encarnado
- Precompresión: Comprensión de una realidad o un texto basado en la hipótesis y la tradición de interpretaciones
- Nuestro conocimiento acerca del hombre no parte de cero, necesitamos poseer una “precompresión” que nos diga hacia donde debemos ir, en este caso el sentido común este nos proporciona información importante acerca del ser humano. El sentido común es la capacidad del ser humano de juzgar cuestiones de la vida diaria, es un tipo de conocimiento automático que todos poseemos.
- El conocimiento espontaneo es el que nos muestra la distinción esencial con los otros seres de la naturaleza. Nos percibimos a nosotros mismos como realidades muchos más valiosas que la de la naturaleza. El sentido común o conocimiento espontaneo también es el que se nos hace presente a través de la experiencia cotidiana, pero a su vez esta mediado por una tradición cultural y una historia.
- En la historia de la conciencia filosófica ha existido un acuerdo generaliza en mostrar dos principios en el hombre: Materia y espíritu ó cuerpo y alma. Platón definía al hombre como un alma encerrada en un espíritu y Aristóteles lo definía como un “animal racional”. Pero actualmente es más común hablar del hombre como un “espíritu encarnado” destacando el aspecto espiritual y corpóreo a la vez. La antropología filosófica se enfoca tanto en lo corpóreo como en lo espiritual.
- Existen algunos metodologías reductivistas para lo que es el hombre, la primera es el materialismo el hombre solo está compuesto por un principio que es la materia, es decir, no existe una diferencia evidente entre el hombre y los demás seres vivientes. La segunda metodología es el espiritualismo, presenta al hombre identificado por su espíritu. La mayor dificultad de esta metodología es dar a entender el hecho de que la experiencia del hombre está en el cuerpo.
- La antropología filosófica es capaz de acceder tanto al alma como al cuerpo del hombre y poder así generar un estudio más profundo del mismo. Tanto el alma como el cuerpo del hombre son importantes para poder generar un estudio más completo de este gran misterio.
- La antropología filosófica es considerada una de las más completas ya que da un panorama amplio del estudio del hombre, ya que lo estudia desde varios aspectos.
Método de la antropología filosófica
- El conocimiento de la persona humana no es automático, se deben seguir pasos sucesivos, se debe empezar por los aspectos más accesibles y poco a poco ir profundizando en los principios más radicales.
- planos metodológicos: existen dos enfoques fundamentales para cubrir el estudio de la persona humana. (no se contraponen, se complementan)
- Planteamiento clásico: Considera al hombre como un ser en el mundo de la naturaleza, hombre definido como “animal racional” (modelo hilemórfico propuesto por Aristóteles). Analizan al hombre en sus dimensiones vitales para después compararlo con los demás seres de la naturaleza.
- Planteamiento moderno: El hombre como “espíritu encarnado”. Lo considera como sujeto personal inrreducible a las categorías de la naturaleza. Construcción del hombre de la libertad, experiencia, intimidad persona y dignidad. Ve al hombre superior a las demás categorías de la naturaleza.
- Estos 2 planteamientos no necesariamente se contraponen, se COMPLEMENTAN. Siempre va a ser necesario estudiar al hombre desde los diversos planteamientos que existen.
- La definición aristotélica es insuficiente ya que no ve aspectos profundos del hombre como lo son: emociones, libertad, amor, etc. Y por ende no se puede generar un estudio completo del hombre.
- Tomas de Aquino propuso una visión equilibrada del hombre ya que ve tanto lo material como lo espiritual
- Para conocer la realidad humana hay que distinguir los distintos planos de estudio:
- Plano de exterioridad: El ser humano es considerado de modo experimental. Es visto como un “objeto” más dentro de lo que es el mundo material. El hombre gracias a su dimensión corpórea puede ser analizado por la ciencias empíricas.
- Plano de interioridad: Se conoce al hombre desde adentro, describiendo sus estados de conciencia. Para conocer la realidad humana hay que acceder al hombre, este análisis consiste en el método fenomenológico (se ha de analizar el obrar humano desde la existencia).
- Plano metafísico: Ve la postura del cientificismo como una concepción materialista del hombre. Varias experiencias. Usar la reflexión especulativa para llegar al fondo de la realidad.
- Antropología filosófica y metafísica se complementan.
- Los pasos metodológicos: para descubrir algo partimos de lo menos conocido a lo más conocido. Nuestro punto de partida es la experiencia propia(interior-exterior). El método de la antropología filosófica es descriptivo-experimental. La esencia no se descubre automáticamente, sino que a través del obrar.
Antropología filosófica, teológica y humanismo cristiano
- A través de la antropología teológica también se estudia al hombre. Se estudia al hombre redimido y caído por la gracia, es un estudio de hombre visto desde la Revelación cristiana. (parte del dato revelado: Sagrada escritura-magisterio)
- La antropología filosófica estudia al hombre desde la razón natural. (parte de la experiencia)
- El humanismo cristiano es la filosofía que defiende la realización de hombre dentro del marco de principios cristianos.
- La antropología teológica siempre va a necesitar un compresión natural de lo que es el hombre para alcanzar una comprensión más profunda. No prescinde la comprensión filosófica del hombre, mas bien la perfecciona y presupone.
- Juan pablo II afirmaba que la Teología de nuestros tiempos no solo necesita de la filosofía, sino que también de varias, pero sobre todo de las ciencias humanas como base para responder a la pregunta de “¿Quién es el hombre”?
- No toda la antropología es válida para la teología, una antropología cerrada a la trascendencia, determinista, relativista o fenomenista no es válida para elaborar una reflexión teológica.
- La antropología filosófica tiene como núcleo el hombre a imagen y semejanza de Dios.
- La tradición Cristian propone al hombre como centro y cima de todos los bienes creados, ser social dotado de libertad y responsabilidad personal lo que lo lleva a ser el dueño de su propio destino. Tiene la luz de la inteligencia que lo convierte superior al universo material. El hombre posee inmortalidad lo cual lo hace capaz de trascender a la muerte. La persona humana desde sus orígenes esta llamada a unión con Dios lo cual lo convierte en un ser religioso.
- La antropología filosófica abierta a la trascendencia va unida con la antropología teológica y manteniendo cada una su autonomía.
- Desde la revelación judeo-cristiana se afirmaba que el hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios es por eso que para el pensamiento cristiano conocer el misterio del hombre es conocer el misterio de Dios
- Al adentrarnos en lo que es la persona divina no adentramos también en la compresión de la persona humana.
- Dios es ejemplar y creador de los hombres.
Conclusión resumen
- Este primera parte del libro se nos habla de como el hombre a través de los años ha sido el único ser en la naturaleza que se cuestiona acerca de si mismo. Se nos da una introducción a lo que es la antropología y es definida como: “La ciencia que estudia al hombre en sí”, se habla de 3 disciplinas que estudian al hombre, estas son: Etnografía, etnología y antropología filosófica, cada una de las mencionadas anteriormente estudia al hombre, pero desde distintos puntos de vista. Se nos da a entender que el objeto de estudio de la antropología filosófica es el hombre en sus dimensiones, la antropología filosófica es la encargada de crear la síntesis de las diferentes disciplinas que existen y las analiza desde una perspectiva metafísica. Se habla de que nuestro conocimiento acerca del hombre no parte de cero, necesitamos una precompresión en el ser humano la precompresión es el sentido común, este es un buen punto de partida para saber dónde estamos y hacia dónde vamos. La Antropología filosófica va de lo más conocido a lo menos conocido, es decir que va por pasos sucesivos. Existen 2 plano fundamentales que cubren el estudio de la persona humana, estos son planteamiento clásico y planteamiento moderno. En el primero el hombre es considerado como un ser en el mundo de la naturaleza, es comparado con los demás seres de la naturaleza y en el segundo planteamiento el hombre es considerado un sujeto personal irreductible a las categorías de la naturaleza, estos dos planos no se contradicen, sino que se complementan ya que como se menciono anteriormente siempre va a ser necesario estudiar al hombre desde distintos planos. Se habla de la antropología teológica que es la que estudia la hombre redimido y caído por la gracia, estudia al hombre desde la revelación cristiana. El humanismo cristiano es la filosofía que defiende la realización de hombre dentro del marco de principios cristianos.
Todo lo mencionado en este capitulo es muy interesante y de suma importancia para adentrarnos en el mundo de la antropología filosófica y poder así tener una idea clave para comprender los demás temas que van conectados a este.
REFERENCIAS
García Cuadrado, J. Á. (2010). Antropología filosófica: una introducción a la filosofía del hombre (5a. ed.). EUNSA. https://elibro.net/es/lc/unis/titulos/47098
...