Análisis De La Película Binta
Enviado por luchocuccini1621 • 25 de Octubre de 2014 • 569 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
En el cortometraje Binta y la gran idea se desarrolla numerosos problemas entre ellos: la posibilidad de acceso a la educación en las niñas. En el caso particular de Soda, una joven que sufre las injusticias de la ignorancia, anhela poder ir a la escuela, su madre la apoya en ese derecho; no obstante, su padre le prohíbe este derecho fundamental alegando que él manda en el hogar y que ella solo sirve para ayudar en la casa y debe esperar solo a casarse para que la mantengan. Más adelante, al término de una obra teatral que retrata un caso similar al de ella, Soda no soporta su situación y le replica a su padre que le deje ir a la escuela. Ante ello, los espectadores que se encontraban en el lugar comienzan a reclamar al padre por intentar destruir el futuro de la joven y de la comunidad.
En dicha situación, entrar a participar dos conceptos: los derechos humanos y la ciudadanía intercultural. En primer lugar, según Salomón Lerner, falta de educación de aquellos individuos que no han tenido la oportunidad de asumir la dignidad de su identidad, en la mayoría de casos, han tenido que sobrevivir en condiciones precarias sin apoyo del Estado. Esto se aprecia más en la falta de una libertad individual en un Estado, que en un futuro, genera problemas para la comunidad, tal como se menciona en el cortometraje. En el caso de Soda se muestra un impedimento del padre para la educación de la menor por cuestiones de machismo y arquetipos que siguen existiendo en varios lugares en los cuales la calidad educativa no es la adecuada. Por ello los derechos como la educación, en el caso de Soda y en general, son una fuente importante para que problemas como la pobreza y la desprotección de las comunidades no se intensifiquen y ocasionen conflictos entre ellos mismos. De esta manera, se busca que la justicia en las comunidades genere que las personas sean iguales a un punto de exigir un esquema adecuado para sus derechos y libertades básicos iguales para todos.
En base al criterio anterior, se genera otro concepto el de ciudadanía intercultural. La ciudadanía intercultural implica gestionar los conflictos de derechos para garantizar la vigencia de los derechos fundamentales y para ello los ciudadanos deben estar formados a través de la educación. En el caso de Soda, la ciudadanía intercultural es puesta en peligro por el padre, esto se aprecia más en la representación teatral cuando ya en el futuro se ve que las niñas que no tuvieron educación fueron completamente marginadas y puestas como objetos por la discriminación del padre a su hija por no darle educación. Según Santiago Rotondo: “(…) la discriminación es la principal causa de las zonas de conflicto: los pueblos indígenas no tienen aseguradas las mismas oportunidades de acceso a algunos bienes públicos (trabajo, salud, territorio, educación) por causas que no depende de su voluntad sino como son tratados por el resto de la sociedad (…)”.
...