Análisis De Mio Cid
Enviado por DIANATANAJARA • 27 de Marzo de 2014 • 3.077 Palabras (13 Páginas) • 293 Visitas
Titulo: Pomea de El Cantar del Mio Cid
Autor: Anónimo.
El autor en este caso es anónimo, pero se piensa que fue un lugar de Mendinacelio, o preferiblemente de sus alrededores, los jugares eran personas que se dedicaban en una plaza muchas veces acompañados de instrumentos musicales, sobre alguna noticia de relevancia o de importancia de esa época.
La obra es el primer gran documento Literario de nuestra lengua, contiene 3.730 versos y se escribió en el año 1140, su única copia existe desde 1307, le faltan 3 ojos acabadas por el tiempo y la antigüedad ya imposibles de leer, una del comienzo y dos del interior.
Género Literario: Épico. Corresponde a la historia Española.
Tipo de Narrador: Narrador Omnisciente
Año: 1200
Personajes:
El Cid Campeador : Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor.
Alvar Fañes (Minaya): es un personaje de gran importancia, ya que es quien siempre está con el Mío Cid, ayudándole en todo lo que se le ofrece, y ayudándolo a cumplir todas sus metas trazadas. Es el sobrino del Cid y es su mano derecha. Sus principales valores son fidelidad, valentía y honradez.
Martín Antolinez: es un caballero del Cid que participa en el duelo triple final y vence a Diego González en las cortes de Toledo. Es fiel y honrado.
Pedro Bermúdez: es sobrino del Cid y es su portaestandarte, también participa en el duelo triple final y vence a Fernán González en el duelo de las cortes. Es fiel y honrado.
Muño Gustioz: es un caballero del Cid que participa en el duelo triple final y vence a Asur González. El es el que parte a pedir justicia al rey luego del enfrentamiento.
Gonzalo Anzures: padre de los infantes de Carrión, es enemigo del Cid y fue uno de los que colaboro en el destierro del Cid.
Diego y Fernán González: son los Infantes de Carrión y yernos del Cid, miembros de la nobleza. Eran repulsivos, vanidosos, cobardes e interesados y tenían todos los defectos que alguien puede tener al igual que una enorme cobardía la cual los llevo a casarse con las hijas del Cid. Ellos planean a toda costa quitarle sus riquezas y propiedades al Mío Cid, incluso arremeten contra sus hijas dejándolas en muy malas condiciones debido a una venganza por la humillación ante el león.
Alfonso, rey de Castilla y León: es personaje de lata nobleza puesto que es el rey, es alguien importante en la historia pues antes del destierro el Cid le servía, por eso el Cid hacia todo a su merced; era un tirano opresor del pueblo, era avaro ya que aceptaba todos los tributos y deseaba mas. Era mal aconsejado por sus cortesanos.
Jimena: es la esposa del Cid y pasa temiendo por la vida del Cid en varias ocasiones, pero aprende a no temer, pues el Cid es un campeador. Es la típica dama medieval, piadosa, honrada, dulce y ama de casa.
Sol y Elvira las hijas del Cid: son personajes leales, dulces, valientes y fieles; y demuestran amor incondicional hacia el Cid, se ven afectadas en la trampa de los Infantes de Carrión y al final terminan casadas con los infantes de Navarra y Aragón.
Infantes de Aragón y Navarra: caballeros que se casan al final con las hijas del Cid. Son nobles, buenos hombres y mas que todo respetan a Sol y Elvira. El Cid los acepta gustoso como yernos.
Reyes Moros: Almutamiz (rey de Sevilla), Almudafar (rey de Granada).
Hechos más relevantes:
CANTAR PRIMERO: EL DESTIERRO
Despedida y augurios: El Rey Alfonso VI por mentiras de García Ordóñez destierra al Cid. El Cid convoca a sus parientes y vasallos que prometen seguirle en su destierro. El Cid al ver su casa vacía, llora y se marcha. Al salir de Bibar ven a una corneja por la derecha lo que les da un buen augurio, pero al llegar a Burgos, la ven por la izquierda lo que les anuncia uno malo.
Llegada a Burgos: Al llegar a Burgos las gentes salen a verle, pero nadie les hospeda. Una niña le dice que se marche porque el Rey envió una carta, según la cual castigaría a aquel que hospedara o diera alimentos al Cid. Va a la catedral, Santa María, donde reza, y después se marcha a un campo para descansar con sus compañeros.
Martín Antolínez se une al Cid: Martín Antolínez les da alimento, y el Cid y sus vasallos le pagan. Antolínez le dice al Cid que el rey le castigará por ello y que quiere unirse a sus vasallos, el Cid en respuesta de su valentía, acepta su compañía. Después el Cid dice a Antolínez que todos van a llenar dos arcas de arena cubiertas de cuero y clavos para obtener mediante un engaño dinero de los judíos, Raquel y Vidas.
El engaño a los judíos: Antolínez se encarga de la tarea y parte hacia Burgos en busca de los judíos, los encuentra en una tienda haciendo sus cuentas del día. Les pide hablar en privado y que no le descubran a nadie, porque les va a hacer ricos. Les cuenta que el Cid fue acusado por robar mucho oro, el cual esta guardado en dos arcas que contienen 600 marcos, les dice que el Cid quiere dejarlas en sus manos y que estén a buen recaudo durante un año. Van a ver al Cid para coger las arcas y a cambio de este recaudo los judíos deben darle los 600 marcos.
El Cid tiene el dinero: Vuelven a Burgos y le dan a Antolínez los 600 marcos, más 30 marcos como regalo porque gracias a él, el Cid les ha escogido para la guarda de las arcas. Antolínez da el dinero al Cid y piensa en partir hacia San Pedro de Cardeña. El Cid va a la catedral y da gracias a Dios, prometiendo a la Virgen mil misas.
El Cid va a despedirse de su familia: El Cid, sin compañía de sus vasallos, va a ver a su familia para despedirse. Doña Jimena que estaba rezando por él, sale a recibirle junto con sus hijas y monjes. El Cid le da al Abad Sancho 150 marcos para que cuide de su familia y vasallos; en el caso de que este dinero se terminase le dice que por cada marco que gaste del monasterio por ellas, él le dará cuatro. Doña Jimena llora por la marcha del Cid y, éste hace la promesa de que volverá para casar a sus hijas.
Un centenar de castellanos se une al Cid: Antolínez, que había marchado
...